“6 ÷ 2 (1 + 2) = ?", el problema matemático en Instagram que "está matando Internet"

“6 ÷ 2 (1 + 2) = ?", el problema matemático en Instagram que "está matando Internet"

Jonay Estévez |

Un nuevo acertijo que circula por redes sociales está volviendo loca a mucha gente. Se trata de “6 ÷ 2 (1 + 2) = ?", un problema matemático en Instagram que literalmente "está matando Internet" y que no parece ser tan sencillo como se ve.

No debería tener mucha complicación una simple operación matemática, pero está teniendo tanta repercusión puesto que “parece” haber más de una solución al problema, dando lugar a multitud de comentarios y un intenso debate.

Aunque ya hemos visto algún que otro acertijo matemático , este es ahora mismo uno de los más comentados y que más debate está ocasionando, dando como respuestas al menos dos posibles soluciones y sacando distintas leyes matemáticas.

Imagen - “6 ÷ 2 (1 + 2) = ?", el problema matemático en Instagram que "está matando Internet"

Un problema de primaria

Este tipo de problemas matemáticos se aprenden en primaria, que es cuando los alumnos comienzan a aprender a resolver este tipo de operaciones y tienen en cuenta una serie de distintos parámetros para poder dar la solución correcta.

"Cuando terminas de bañarte, ¿qué es lo primero que secas?", el nuevo viral de Instagram

Lo que parece a simple vista es un problema matemático sencillo no lo es porque de la operación “6 ÷ 2 (1 + 2) = ?", algunos da como respuesta correcta 9 e incluso 1. Son estas dos cifras las que precisamente están generando intensos debates en la red.

Imagen - “6 ÷ 2 (1 + 2) = ?", el problema matemático en Instagram que "está matando Internet"

Son muchas personas de todas las edades que les trae de cabeza este problema, pero ¿cuál la respuesta correcta a este problema matemático que circula por Instagram? Para resolver “6 ÷ 2 (1 + 2) = ?", hay que tener en cuenta algunas cosas, son las siguientes:

  1. Regla PEMDAS: resolver la operación por orden, esto es, hacer primero los paréntesis (P), exponentes (E), multiplicaciones (M), divisiones (D), suma o adición (A) y resta o sustracción (S).
  2. La jerarquía de operaciones: esto es prácticamente lo mismo y dice que hay que hacer primero los paréntesis (primer nivel), luego las potencias (segundo), luego las multiplicaciones y divisiones (tercero) y por último las sumas y restas (cuarto).
  3. Orden: en caso de que haya una operación del mismo nivel jerárquico se tendría que realizar siempre de izquierda a derecha. Es decir, las multiplicaciones y divisiones están en el mismo nivel, por lo que la que se encuentre más a la izquierda es la que primero se debería hacer.

¿Cuál es la solución?

Teniendo en cuenta todos estos detalles, el resultado de “6 ÷ 2 (1 + 2)" debería ser 9 y no 1, porque aplicando todo lo anterior tenemos lo siguiente:

1. Resolvemos paréntesis.

6 ÷ 2 (3)

2. Resolvemos división: Es la operación más hacia la izquierda.

3(3)

3. Hacemos la multiplicación: Se da por hecho que antes del primer paréntesis hay una multiplicación, aunque no aparece ningún símbolo.

3(3) = 9

Imagen - “6 ÷ 2 (1 + 2) = ?", el problema matemático en Instagram que "está matando Internet"

¿Dónde surgen las dudas al resolver dicho acertijo matemático? Básicamente en el segundo párrafo. Aunque la gente lo primero que resuelve es el paréntesis, hace luego la división de 6 ÷ 6 ya que ha realizado la operación 2(3), lo cual no debería ser correcto, y cuyo resultado sí que es 1.

PhotoMath: resuelve operaciones matemáticas con tu cámara

Sin embargo, hay mucha gente que no está de acuerdo y piensa que el resultado correcto es 1, además de otros detalles más adicionales que hacen que ciertas calculadoras incluso, dependiendo de como se escriba, dan un resultado u otro.

Incluso algunos para demostrar que el resultado del problema matemático que circula por Instagram es 9 convierten la primera división en una fracción, es decir, “6 / 2 (1 + 2)”, cuya fracción solo afectaría al 2.

Imagen - “6 ÷ 2 (1 + 2) = ?", el problema matemático en Instagram que "está matando Internet"

Sea como fuese la discusión está servida, ya sabes que si no lo resuelves tendrás que hacer una Instagram Stories etiquetando a alguna persona. Aquí te proponemos que nos des tu explicación de porqué cree es que el resultado debería ser 9 o tendría que ser 1, así habrá respuesta al problema matemático de Instagram.

"¿Cuántos pies ves aquí?", el nuevo desafío de contar pies en Instagram

Ver Comentarios