QNAP TBS-453DX, el NASbook con ranuras SSD SATA M.2 y caché de archivos en la nube

QNAP TBS-453DX, el NASbook con ranuras SSD SATA M.2 y caché de archivos en la nube

El nuevo QNAP TBS-453DX es un ejemplo de cómo los NAS se adaptan a los requisitos de los usuarios actuales, que demandan ligereza y portabilidad incluso al almacenamiento en red. QNAP considera al TBS-453DX como un NASbook por su formato compacto, basado en ranuras SSD SATA M.2.

A veces se asocian los NAS (sistemas de almacenamiento en red) a grandes dispositivos en los armarios de las empresas, pero en realidad son muy diversos. Existen NAS enfocados al multimedia para colocar en el salón de casa, y también NAS domésticos para guardar los datos personales o de una oficina en el hogar.

El QNAP TBS-453DX es un NASbook que deja de lado las bahías para los aparatosos discos de 3,5 pulgadas y apuesta por ranuras M.2 para SSD en stick. Incluye conectividad 10GbE, salida HDMI 2.0 4K y un funcionamiento silencioso.

Pero su mayor novedad es Cloud Gateway, un servicio disponible a principios de 2019, que permitirá usar el QNAP TBS-453DX como caché para más de 20 servicios de almacenamiento en la nube. Es decir, los archivos de uso frecuente se guardarán en los SSD locales, para acceder de forma más rápida que en la nube.

Imagen - QNAP TBS-453DX, el NASbook con ranuras SSD SATA M.2 y caché de archivos en la nube

QNAP TBS-453DX, especificaciones

Si bien el concepto de NASbook apuesta por la ligereza, no hace demasiadas concesiones en la ficha técnica. Sustituir las bahías de discos convencionales por ranuras SSD M.2 es lo que ahorra más espacio, así que las especificaciones del QNAP TBS-453DX siguen siendo completas:

  1. Procesador: Intel Celeron J4105 con 4 núcleos a 1,5 GHz (turbo hasta 2,5 GHz).
  2. RAM: 4 GB DDR4 o 8 GB DDR4.
  3. Almacenamiento: 4 ranuras para SSD SATA M.2.
  4. Red: 2 Ethernet (10GbE + 1GbE)
  5. Conectividad: 3 puertos USB-A 3.0 y 4 puertos USB-A 2.0.
  6. Multimedia: HDMI 2.0 (4K a 60 Hz), 2 altavoces, salida de audio, 2 entradas de audio y sensor IR.

Imagen - QNAP TBS-453DX, el NASbook con ranuras SSD SATA M.2 y caché de archivos en la nube

El QNAP TBS-453DX está disponible en versiones con 8 GB de RAM y 4 GB de RAM, si bien esta última se puede ampliar. Viene con QTS, el sistema operativo de QNAP, con muchas opciones para gestionar y compartir los datos, funciones de copia de seguridad e instantáneas y la tienda App Center.

Con el QNAP TBS-453DX los usuarios que requieran una elevada movilidad, busquen un NAS muy compacto o necesiten desplegar su oficina en diversos lugares, tienen una alternativa interesante: un NASbook basado en SSD SATA M.2 que además sirve de caché para acelerar el acceso a los archivos de servicios de la nube.

¿Qué opinas del QNAP TBS-453DX? ¿Te gusta el concepto de NASbook como NAS ligero y compacto?

  • Ver Comentarios