QTS 4.3.5 es oficial: el sistema operativo para NAS de QNAP se actualiza

QTS 4.3.5 es oficial: el sistema operativo para NAS de QNAP se actualiza

QTS 4.3.5 ya está disponible para instalar, y los propietarios de un NAS de QNAP compatible podrán disfrutar de muchas mejoras, entre las que destaca la posibilidad de configurar el sobre-aprovisionamiento adicional en los discos SSD utilizados.

Los sistemas de almacenamiento en red (NAS, del inglés Network Attached Storage) no dejan de ser ordenadores, pero con el propósito específico de almacenar datos de forma centralizada para que los usuarios accedan a ellos con rapidez, fiabilidad y flexibilidad.

Alrededor de esta idea han surgido muchas posibilidades, que resultan de clave en las empresas actuales, y cada vez más en los hogares. Por eso QNAP desarrolló QTS como sistema operativo de sus NAS, para que sus prestaciones y versatilidad se expandiesen.

QTS 4.3.5 es la última versión del sistema, que ofrece numerosas novedades, sobresaliendo la capacidad de gestionar el sobre-aprovisionamiento extra de los SSD por software, lo que aumenta el rendimiento y la longevidad de los discos de almacenamiento sólido.

Imagen - QTS 4.3.5 es oficial: el sistema operativo para NAS de QNAP se actualiza

La importancia del sobre-aprovisionamiento SSD

Los discos SSD tienen un rendimiento muy superior frente a los tradicionales HDD mecánicos, pero también sufren inconvenientes. Por ejemplo, la estructura en que dividen los datos llega a ser ineficiente a la hora de escribirlos, generando más escrituras de las deseables.

A nivel interno, un SSD se divide en bloques, y cada bloque en páginas (entre 128 y 256). Por lo tanto, dentro de un bloque puede haber páginas con datos útiles junto a otros que no lo son (por ejemplo, archivos borrados). El problema es que para sobrescribir páginas resulta necesario borrar todo el bloque.

Cuando el SSD está lleno y se quieren añadir más datos debe copiar las páginas válidas del bloque a un espacio reservado, borrar el bloque por completo y dejarlo listo para escribir nuevos datos. Es decir, que una sola petición de escritura acaba por generar muchas más, lo que penaliza el rendimiento.

Imagen - QTS 4.3.5 es oficial: el sistema operativo para NAS de QNAP se actualiza

Los SSD asignan un 7,37% como espacio reservado para este proceso, pero QTS 4.3.5 permite aumentar el sobre-aprovisionamiento entre un 1% y un 60% por software. Aunque supone perder parte de la capacidad, implica dos ventajas:

  1. Aumenta el rendimiento: por ejemplo, en una prueba con un Samsung 850 con un sobre-aprovisionamiento extra del 40% se ha doblado el rendimiento en escritura aleatoria (de 25.000 a 50.000 IOPS).
  2. Mejora la longevidad: los SSD tienen una vida limitada, ya que cada operación los degrada poco a poco. Un sobre-aprovisionamiento extra del 28% puede hacer que un SSD doble su longevidad.

Imagen - QTS 4.3.5 es oficial: el sistema operativo para NAS de QNAP se actualiza

Dado que las configuraciones RAID de varios SSD son habituales en los NAS, en QTS 4.3.5 también se soporta el sobre-aprovisionamiento adicional en las configuraciones RAID.

QTS 4.3.5, principales novedades

Las mejoras tras actualizar a QTS 4.3.5 no se limitan a configurar el sobre-aprovisionamiento adicional SSD por software, sino que se han ampliado diversas funciones, optimizado otras y añadido compatibilidad con nuevos protocolos.

Los NAS son dispositivos que, a pesar centrase en el almacenamiento conectado, tienen muchas opciones, así que vamos a revisar algunas de las novedades más destacadas de QTS 4.3.5 para los usuarios que se actualicen:

  1. Restauración de instantáneas: ahora las instantáneas remotas se pueden dirigir al NAS local sin hacer una restauración manual de los archivos, ahorrando tiempo con ello.
  2. Conversión de volúmenes: es posible el cambio entre thin y thick-provisioning y también reducir el tamaño de los volúmenes, con lo que la gestión del espacio se vuelve más flexible.
  3. Virtual JBOD soporta iSER: el sistema VJBOD de QNAP ahora es compatible con extensiones iSCSI para RDMA (iSER), con lo que la transmisión de datos resulta más rápida.
  4. SmartNICs con soporte mejorado: se han añadido nuevas características para las interfaces de red avanzadas, como por ejemplo la Mellanox ConnectX-4 para Extensiones iSCSI para RDMA (iSER).
  5. Añadido VPN QBelt: un protocolo de QNAP que cifra el tráfico y aumenta la privacidad, compatible con la aplicación de QBelt para cuando deseemos evitar los efectos del VPN.

Nuevas utilidades en QTS 4.3.5

Imagen - QTS 4.3.5 es oficial: el sistema operativo para NAS de QNAP se actualiza

Aparte de potenciar las capacidades de QTS a nivel interno, hay otros aspectos más visibles de cara al usuario que son importantes en la versión 4.3.5. Por ejemplo, tres utilidades que suponen un avance importante en cuanto a software:

  1. Notification Center: un centro de notificaciones que abarca todas las apps del NAS, con una configuración amplia para que se adapte a nuestras necesidades. Además, podemos recibir las notificaciones por email, SMS, mensajería instantánea y push.
  2. Security Counselor: este asistente analiza el NAS para detectar vulnerabilidades frente a un posible ataque y propone recomendaciones de seguridad. Sin olvidar el antivirus y antimalware destinado a proteger el sistema de amenazas.
  3. Network & Virtual renovada: la aplicación definida por software ha añadido topología de red, diagrama de dispositivo, varias DDNS configurables y muchas funciones adicionales, como mejoras en la usabilidad de Thunderbolt de cara a los usuarios.

Imagen - QTS 4.3.5 es oficial: el sistema operativo para NAS de QNAP se actualiza

Los propietarios de un NAS de QNAP pueden acceder al centro de descarga de la compañía para comprobar si QTS 4.3.5 se puede instalar en su dispositivo, pues es compatible con más de 180 modelos de NAS diferentes. Este es el enlace:

  1. Descarga QTS 4.3.5 para NAS de QNAP

descarga

QNAP TS-251B, un NAS compacto con ranura PCIe

Imagen - QTS 4.3.5 es oficial: el sistema operativo para NAS de QNAP se actualiza

Uno de los últimos NAS que ha presentado QNAP es el TS-251B, destinado al segmento doméstico y a la pequeña empresa. Se trata de un NAS de 2 bahías que incluye ranura PCIe, lo que permite añadir tarjetas de expansión para ampliar sus capacidades.

El QNAP TS-251B tiene un fuerte enfoque a la reproducción multimedia, como demuestra su salida HDMI compatible con 4K, el altavoz y la salida de 3,5 mm o el sensor IR, para usar un mando a distancia opcional. Sin olvidar que los NAS de QNAP son compatibles con Plex si queremos ver vídeos, series o películas.

Revisemos la ficha técnica del QNAP TS-251B para conocerlo mejor:

  1. Procesador: Intel Celeron J3355 con 2 núcleos a 2 GHz (hasta 2,5 GHz en modo turbo).
  2. RAM: 2 GB o 4 GB DDR3L (ampliable hasta 8 GB).
  3. Bahías: 2 ranuras de 3,5 pulgadas con SATA III a 6 Gbps.
  4. Puertos: 1 Ethernet, 2 USB 3.0 y 3 USB 2.0.
  5. Multimedia: HDMI 1.4b, altavoz, jack de audio 3,5 mm y sensor IR para mando a distancia.
  6. Expansión: 1 ranura PCIe 2.0 x2.
  7. Extras: transcodificación y streaming de 4K.

Imagen - QTS 4.3.5 es oficial: el sistema operativo para NAS de QNAP se actualiza

En los NAS actuales es importante disponer de una ranura PCIe de cara a ampliarlos cuando lo necesitamos. En el QNAP TS-251B contamos con un PCIe 2.0 x2 que permite añadir caché SSD M.2 o la valiosa conectividad de 10GbE usando una tarjeta QM2.

También es posible incorporar puertos USB 3.1 a 10 Gbps o bien WiFi de alto rendimiento usando una tarjeta PCIe como la QWA-AC2600.

El QNAP TS-251B es compatible con el nuevo QTS 4.3.5, y más de 180 modelos de NAS se pueden actualizar a la última versión del sistema operativo para aprovechar el sobre-aprovisionamiento adicional en discos SSD, el nuevo Notification Center o la asistencia del Security Counselor para evitar amenazas a los datos.

¿Qué opinas de las novedades de QTS 4.3.5? ¿Cuál de ellas crees que te resultará más útil en el día a día con tu NAS?

  • Ver Comentarios