¿Qué aporta la llegada de Cyanogen OS?

¿Qué aporta la llegada de Cyanogen OS?

Cyanogen OS llega a España, y a Europa, de la mano de bq con su terminal estrella para el 2015. Pero, ¿es un acierto? Lo sea o no, contamos con el mismo Bq Aquaris X5 con Android 5.1 actualizable.

Aun así, la llegada de Cyanogen OS aporta mucho al mercado. Primero, es una alternativa y segundo, es Android evolucionado. Además, tampoco hay que olvidar que viene con la ayuda de Telefónica.

¿Qué es Cyanogen OS?

Cyanogen OS es una personalización de Android básicamente. Está basada en la conocida ROM CyanogenMod, mantenida por la comunidad de usuarios. Pero en el caso de Cyanogen OS tenemos el soporte de los fabricantes, como bq en este caso.

Además, viene con los servicios de Google como Google Play Store, así que al final tenemos Android. Solo que con una importante personalización.

Imagen - ¿Qué aporta la llegada de Cyanogen OS?

¿De qué personalización hablamos?

Al igual que muchos fabricantes personalizan la ROM de Android de sus móviles con apps preinstaladas y nuevas funciones, Cyanogen OS hace lo mismo. Quizás con una importante diferencia: parece que está bien hecha y eso seguramente se deba a todo el trabajo de la comunidad que hay detrás durante muchos años.

Entre las funcionalidades más interesantes encontramos una app de cámara más completa, temas de aspecto, un navegador propio, una galería de fotos muy práctica, una app de llamadas que nos avisa de quién nos llama, aunque no sea contacto (avisando sobre números de spam o publicidad), administración de permisos de usuario o incluso posibilidad de configurar ajustes como el color de la pantalla.

¿Es un sistema operativo diferente?

Imagen - ¿Qué aporta la llegada de Cyanogen OS?

Es una cuestión difícil de abordar ya que se llama Cyanogen OS, de sistema operativo, pero realmente hablamos de Android. Y aunque tenga un nombre así, como usuarios notaremos que es Android con una importante capa de personalización.

Las apps son las mismas, los ajustes son los mismos, aunque más, y las funciones son las mismas, pero con más añadidos.

Otro aspecto que es destacable es que el rendimiento y la autonomía es un tema que Cyanogen trata bastante bien y podríamos conseguir mejorarlo gracias a este sistema.

¿Y las actualizaciones cómo funcionan?

Este aspecto creo que no se puede pasar por alto ya que Cyanogen OS probablemente permita que los terminales Android se actualicen más a menudo, más rápido y llegando a versiones superiores.

De momento el bq Aquaris X5 viene con Cyanogen OS 12.1, que está basado en Android 5.1 Lollipop, pero no es de extrañar que pronto den el salto a Android 6.0 Marshmallow. Resaltemos además que bq poco tendrá que hacer para que Cyanogen OS funcione en su terminal y eso hará que simplemente haya que esperar una actualización casi directa del sistema.

En resumen, la actualización tardará lo que tarde bq en revisar y desarrollar su versión adaptada mínimamente a lo que le proporciona Cyanogen; y sumando la revisión de Telefónica como operador. Finalmente llega como una actualización OTA como cualquier otro Android. Pero, como decimos, habrá que ver cuánto tardan sobre la marcha.

¿Qué hace aquí Telefónica?

Imagen - ¿Qué aporta la llegada de Cyanogen OS?

Tampoco es una pregunta que podamos obviar que Telefónica esté con bq presentando un móvil con Cyanogen OS. Para ser breves, Telefónica ha invertido una millonada en Cyanogen OS, probablemente para plantarle cara al gigante Google.

Telefónica ha elegido a la española bq para lanzar el móvil con Cyanogen OS y claramente era la opción también obvia para la operadora.

Esto también supone que solo se venda con Movistar, aunque libre y, por tanto, podemos usarlo con cualquier operador. Asimismo, los clientes de Movistar pueden financiarlo mes a mes.

Por último, el bq Aquaris X5 Cyanogen viene con apps preinstaladas de Movistar como Mi Movistar, Netflix, Yomvi o Spotify.

Aquaris X5, ¿con o sin Cyanogen OS?

Imagen - ¿Qué aporta la llegada de Cyanogen OS?

El bq Aquaris X5 con Cyanogen OS suena a experimento de las españolas Telefónica y bq, pero también suena a experimento que podría ser todo un éxito, y un acierto para el usuario. Quizás sea pronto para hablar, ya que falta probarlo en profundidad, pero el usuario quedará convencido por las interesantes funcionalidades del sistema.

Además, es un reto para Google, sobre todo por parte de Telefónica, ya que quitará protagonismo a su Android; aunque no olvidemos que al final Cyanogen OS está basado en Android y tiene los servicios de Google..

Habrá que ver qué tal sale el llamado experimento por el que apuestan algunos grandes como Telefónica e incluso Microsoft.


¿Y tú? ¿Cyanogen OS o Android “puro”?

  • Ver Comentarios