¿Qué características necesitamos en un router gaming?

¿Qué características necesitamos en un router gaming?

Los aficionados a los videojuegos suelen exigir al máximo a sus equipos, montando procesadores y tarjetas gráficas muy potentes. Sin embargo, esto no basta para obtener un buen rendimiento en los modos online, necesitaremos también un router gaming a la altura.

El router que nos "regala" nuestro operador suele ser bastante limitado, y resulta más que recomendable sustituirlo por uno de calidad. Si el gaming está entre nuestras prioridades, hay una serie de características que exigir al nuevo router.

En el mercado existen routers orientados a los gamers, con diseños agresivos e iluminación LED. Pero la estética no garantiza los resultados, si queremos jugar de forma fluida, en lo que hemos de fijarnos es en las prestaciones reales del router.

Latencia mínima, el objetivo perseguido

Imagen - ¿Qué características necesitamos en un router gaming?

El objetivo en un router gaming es reducir el lag o latencia, es decir, que nuestras acciones lleguen rápido al otro lado de Internet, y recibamos la respuesta también rápido. Esto no depende de si tenemos una conexión de 1 Mbps o de 500 Mbps, es un parámetro independiente.

El lag siempre resultará menor en una conexión de fibra óptica frente al ADSL, pero el router también es un factor que lo puede reducir (o aumentar), tengamos la conexión que tengamos, pues se encarga de llevar la señal hasta nuestros dispositivos.

Conectar los PCs por cable minimiza el lag pero, a día de hoy, el WiFi es la opción preferida de muchos. Además, dispositivos como smartphones y algunas consolas no incluyen puerto Ethernet. Así que tenemos que buscar un router con un WiFi avanzado para jugar en condiciones óptimas.

WiFi ac, QoS y puertos Gigabit

Imagen - ¿Qué características necesitamos en un router gaming?

El mundo de las redes puede parecer complejo, pero las características técnicas aportan funciones importantes que nos beneficiarán directamente en el día a día. Los gamers necesitan un buen router, y hay tres prestaciones que no podemos dejar de lado si compramos un modelo actual:

  1. WiFi ac: partiremos de la versión más reciente del estándar WiFi, que soporta hasta 1,3 Gbps de velocidad, y usa las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz. Esta última es la mejor para jugar, pues la latencia se reduce mucho en los 5 GHz.
  2. Prioridades de acceso: el router nos permitirá escoger qué apps o programas tienen preferencia en el acceso a Internet. Esta función, también conocida como QoS (Quality of Service) debe poder configurarse para adecuarla a nuestras necesidades.
  3. Gigabit Ethernet: es posible que queramos conectar algún ordenador de sobremesa, consola o smart TV por medio del cable si están cerca del router, y los puertos Ethernet a 1 Gbps son lo ideal para aprovechar las rápidas conexiones de fibra actuales.

MU-MIMO, las siglas que debe buscar el gamer

Imagen - ¿Qué características necesitamos en un router gaming?

Bajo el galimatías de MU-MIMO se esconde el concepto de "múltiple entrada y múltiple salida multiusuario". Es decir, que los dispositivos pueden establecer múltiples conexiones de datos cada uno, y que el router consigue gestionarlas al mismo tiempo.

La idea del gamer que vive por y para los videojuegos no es real: los "jugones" pueden ser ejecutivos, maestros, policías... y vivir solos, con su pareja o tener hijos. Es decir, el WiFi de su casa se usa para jugar, pero también para muchas otras tareas.

Así que un router MU-MIMO es perfecto para el gaming, ya que evita que se dispare la latencia cuando más dispositivos se unan a la red WiFi, algo habitual en plena era de los smartphones, tablets y el smart home.

El WiFi tradicional suponía un serio impedimento de cara al gaming, porque iba alternando la señal entre cada dispositivo. Lo hacía de forma rápida, casi imperceptible para el usuario, pero a la hora de jugar se notaba esa limitación.

Gracias al WiFi ac y a MU-MIMO jugar sin cables ya es viable, y podemos obtener un muy buen rendimiento si escogemos el router adecuado.

Potencia y un software avanzado

Imagen - ¿Qué características necesitamos en un router gaming?

Por otro lado, hemos de asegurarnos de comprar un router avanzado, con potencia para gestionar todas las conexiones de la red, tanto aquellas generadas por los videojuegos como por otras tareas.

Al elegir un router gaming tenemos que pensar en el lugar donde lo pondremos, que normalmente será nuestro hogar. Debe incluir funciones de domótica, permitir crear redes WiFi de invitados con facilidad, hacer de servidor multimedia para acceder a series y películas que tengamos en discos duros externos...

Es importante que el sistema operativo ofrezca amplias opciones de configuración, y que resulte sencillo de utilizar. Además, las actualizaciones resultan clave para la seguridad, e incluso pueden hacer que lleguen nuevas funciones al router.

FRITZ!Box 7590, un router perfecto para el gaming

Imagen - ¿Qué características necesitamos en un router gaming?

El FRITZ!Box 7590 es un ejemplo de un buen router para los videojuegos. Por su diseño, en color blanco y formas redondeadas, no parece un producto pensado para el gaming, pero sus características lo hacen más que solvente en este campo.

Con el FRITZ!Box 7590 tendremos WiFi ac dual band, que ofrece hasta 1.733 Mbps en la banda de los 5 GHz y otros 800 Mbps en los 2,4 GHz. Velocidad para sacar partido a las rápidas conexiones de fibra actuales, y con función de band steering incluida.

El band steering posibilita el cambio instantáneo de banda de cada dispositivo según sea apropiado en los diferentes puntos de cobertura, si bien podemos crear dos redes independientes de 5 GHz y 2,4 GHz si lo preferimos.

Por supuesto, dispone de MU-MIMO para mejorar la velocidad y la latencia, y también permite priorizar las conexiones de aplicaciones concretas, como los juegos. Sus puertos Ethernet son de 1 Gbps, aunque podemos usar el "modo eco" para ahorrar energía cuando conectemos equipos que no necesiten tanta velocidad.

Imagen - ¿Qué características necesitamos en un router gaming?

El FRITZ!Box 7590, aparte de ofrecer características que lo hacen perfecto para el gaming, también cumple con los requisitos de cualquier hogar, o hasta una pequeña oficina. Estas son sus funcionalidades clave:

  1. WiFi ac de doble banda MU-MIMO 4 x 4.
  2. Soporta redes mesh al enlazarlo con otros dispositivos FRITZ.
  3. Módem VDSL/ADSL incluido + cable/fibra por medio del router del operador.
  4. Capacidad de servidor NAS y streaming multimedia (DLNA, SMB, FTP).
  5. 2 puertos USB 3.0 para almacenamiento en red o impresoras.
  6. Soporte de domótica.
  7. Sistema operativo FRITZ!OS 6.8 actualizable a FRITZ!OS 7.

Imagen - ¿Qué características necesitamos en un router gaming?

Con esta guía ya tienes una referencia a la hora de escoger un router destinado a los videojuegos. No te dejes llevar por el diseño o el marketing de los fabricantes, lo importante en un router gaming es que ofrezca unas características avanzadas que lo hagan adecuado para jugar, y en eso debes fijarte al decidir.

Consulta la oferta: FRITZ!Box 7590 (Amazon)

¿Qué opinas de este tema? ¿Qué características te parecen más importantes en un router dedicado al gaming?

  • Ver Comentarios