¿Qué novedades veremos en WhatsApp durante el 2017?

¿Qué novedades veremos en WhatsApp durante el 2017?

Para muchos usuarios, WhatsApp ya ofrece todo lo que necesitan en su día a día, pero no por ello dejarán de llegar funcionalidades nuevas durante los próximos meses. Ahora repasaremos las novedades que WhatsApp podría recibir a lo largo del 2017. Algunas son muy interesantes, mientras que otras generarán rechazo.

WhatsApp no suele anunciar con antelación sus planes, pero tampoco lleva el secreto a niveles extremos. Cualquiera puede bajarse las versiones de prueba de la aplicación, que incluyen pistas (a veces ocultas en su código) de las características futuras. Claro que puntualmente se lanzan novedades sorpresa que nadie espera, pero lo normal es que se filtren meses antes.

Desde que Facebook compró WhatsApp, el ritmo de desarrollo se ha acelerado mucho. Así que seguro que durante el 2017 aparecerán bastantes novedades. Si no tienes lo tienes instalado ya, aprovecha para descargar WhatsApp y así recibir todas estas funcionalidades nuevas.

Nuevos emojis, como banderas autonómicas

Imagen - ¿Qué novedades veremos en WhatsApp durante el 2017?

Los nuevos emojis son aprobados por Unicode, una organización internacional independiente, y parece tener intención de lanzar más en el 2017, como ya hizo el año pasado. Con la popularidad de los emojis, está claro que los usuarios quieren mayores posibilidades para expresarse de forma visual. Sin duda, una de las novedades de WhatsApp del 2017 serán más emojis.

De acuerdo a las propuestas de Unicode, veremos emojis que amplían la diversidad. Por ejemplo, una mujer dando el pecho a un bebé, y una que lleva un hijab (velo islámico). También habrá sitio para criaturas como vampiros, zombies y sirenas. Se une un deporte tan curioso como el curling, y entre los animales aparecerán dinosaurios.

Además, se añadirán emojis de personas pelirrojas, un hombre barbudo que se podría calificar como un "hipster" y banderas de regiones dentro de los países, lo que podría hacer que las banderas de las autonomías españolas lleguen a WhatsApp. Eso sí, todos estos emojis serán sometidos a votación en Unicode, y algunos pueden modificarse.

Comunicación con las marcas (o publicidad)

Imagen - ¿Qué novedades veremos en WhatsApp durante el 2017?

WhatsApp cuenta con más de 1.200 millones de usuarios, pero nunca ha conseguido rentabilizarlos. Cuando Facebook compró la app, resultaba evidente que pensaba obtener beneficios de ella, y parece que una de las novedades polémicas de WhatsApp para el 2017 será la integración de la publicidad, de una u otra manera.

En un principio, se especulaba con que WhatsApp ofrecería a las marcas la posibilidad de usar el servicio para comunicarse con sus clientes. Por ejemplo, podrían aceptar pedidos o canalizar la atención postventa a través de cuentas de WhatsApp oficiales. Ahora se teme que el enfoque sea mucho más agresivo, y que WhatsApp permita a las empresas enviar mensajes a los usuarios de forma directa. Desde luego, puede cambiar la experiencia con la aplicación.

Facilidades para chatear con nuevas personas

Imagen - ¿Qué novedades veremos en WhatsApp durante el 2017?

A día de hoy, prácticamente todos los poseedores de smartphones utilizan WhatsApp, pero eso no quiere decir que no se intente facilitar aun más el contacto. Por ejemplo, se ha filtrado que la app implementará un sistema para iniciar una conversación con cualquier usuario al pinchar un enlace personalizado, lo que ahorrará el trabajo de añadirlo a la agenda.

Por otro lado, Android incorporará un sistema centralizado para gestionar las apps de mensajería. Si nos mandan un mensaje desde una aplicación que no tenemos instalada, los desarrolladores podrán desviarlo a los servidores de Google. Entonces nuestro dispositivo Android nos avisará de que ha llegado un mensaje, y que necesitamos bajar una app determinada para leerlo.

Mejoras en la seguridad

Imagen - ¿Qué novedades veremos en WhatsApp durante el 2017?

En sus inicios, WhatsApp era muy inseguro, y protegía de forma deficiente nuestra privacidad. Pero, después de que Facebook lo comprara, comenzaron a realizarse mejoras, como el cifrado de las conversaciones, para tranquilizar a la comunidad. Sin embargo, en las últimas semanas se han descubierto distintas vulnerabilidades que permitían espiar las conversaciones en WhatsApp, tanto por parte de hackers como de agencias gubernamentales.

Podemos dar por seguro que entre las novedades que presentará WhatsApp a lo largo del 2017 habrá algunas relacionadas con la seguridad. Se corregirán vulnerabilidad, y posiblemente se añadirán nuevas funciones. Eso sí, no se han filtrado detalles al respecto, y resulta comprensible que la empresa quiera ser discreta respecto a un tema tan delicado.

Localización de los miembros de los grupos

Imagen - ¿Qué novedades veremos en WhatsApp durante el 2017?

Hace poco se supo que WhatsApp trabaja en una novedad que permitirá que los miembros de un grupo compartan su ubicación en todo momento, para que el resto de los participantes la consulten. De todas formas, y aunque se pueda activar de forma indefinida, la idea sería que solo ofreciéramos nuestra ubicación durante un período concreto, por ejemplo, para mantenernos localizables en alguna actividad que realice el grupo.

Sin duda, se tratará de una característica polémica, porque invade la privacidad de los usuarios. Las filtraciones han confirmado que se está probando esta novedad, pero no se sabe en qué momento del 2017 se lanzará, si es que realmente se hace oficial.

Modificar (¡y borrar!) mensajes enviados

Imagen - ¿Qué novedades veremos en WhatsApp durante el 2017?

WhatsApp piensa, de acuerdo a las filtraciones, en permitir que los mensajes enviados se puedan corregir, e incluso eliminar. Dado que, por el momento, no ha anunciado oficialmente el sistema, no sabemos cómo lo va a implementar. Pero, considerando que Telegram ya dispone de una función parecida, representaría una novedad interesante de cara al 2017.

En principio, se rumorea que será posible borrar un mensaje aunque haya llegado al teléfono del receptor, pero solo si aún no lo ha leído. Respecto a modificarlos, no se ha concretado si el mensaje anterior quedará guardado en un historial al que se pueda acceder, o si solo mostrará una marca de que tuvo lugar un cambio, pero sin que exista la opción de recuperar el texto original.

¿Qué va a pasar con los Estados?

Imagen - ¿Qué novedades veremos en WhatsApp durante el 2017?

Parece muy probable que los Estados de WhatsApp reciban novedades en 2017. Seguro que la compañía añade nuevas funciones que imiten las historias de Snapchat, pero resulta dudoso que logre que los Estados se popularicen. A pesar de que estas colecciones de fotos y vídeos cortos ocupan un lugar muy visible en WhatsApp a día de hoy, se están usando poco, al contrario que la función equivalente de Instagram.

Podemos confiar en que WhatsApp va a mejorar y promocionar los Estados. Pero, si comprueba que los usuarios no los aceptan tras unos meses, es más que probable que reaccione. Quizá los coloque en un lugar discreto hasta que nos olvidemos de ellos, o cambie por completo su enfoque para intentar salvarlos.

Imagen - ¿Qué novedades veremos en WhatsApp durante el 2017?

Por supuesto que durante 2017 veremos novedades inesperadas en WhatsApp, pero cualquiera de las que incluye esta lista es probable que se haga realidad. No todas agradarán a los usuarios, porque la experiencia con la aplicación puede cambiar de manera considerable.

¿Qué opinas de nuestro listado? ¿Hay alguna otra novedad que creas que es posible que se añada a WhatsApp durante el 2017?

  • Ver Comentarios