¿Qué ha pasado con WhatsApp?

¿Qué ha pasado con WhatsApp?

Los usuarios hoy han visto como una nueva pestaña de Estados aparece en la interfaz de la popular app de mensajería instantánea WhatsApp. Sí, los Estados de WhatsApp ya son una realidad al más puro estilo Snapchat.

Ya los hemos visto en redes sociales como Instagram o Facebook, ambas son propiedad de Mark Zuckerberg, y la obsesión por esta funcionalidad parece continuar. WhatsApp no será lo que era.

WhatsApp, comunicación privada

Imagen - ¿Qué ha pasado con WhatsApp?

Hasta el momento WhatsApp era una app de mensajería instantánea con funcionalidades limitadas a este entorno de comunicación privada. Teníamos tanto conversaciones individuales como en grupos, ya sea por texto, llamadas o vídeollamadas. Hasta aquí todo correcto.

Desde ahora ya no podemos considerar WhatsApp como una app de mensajería instantánea ya que tenemos una funcionalidad propia de una red social, y además muy pública.

Los Estados de WhatsApp nos permiten compartir momentos con todos los usuarios de la popular app y ponen nuestra privacidad en un punto más allá de la comunicación privada.

Adiós a los antiguos estados

Imagen - ¿Qué ha pasado con WhatsApp?

La interfaz de WhatsApp cambia para dar protagonismo a los nuevos Estados, eliminando por completo el antiguo estado que nos permitiría indicar si estábamos “Disponible”, “Hey there I'm using WhatsApp” o lo que quisiéramos. Ahora todo se comunica mediante imágenes y vídeos temporales.

Tampoco podemos olvidar que estaremos todo el tiempo “En línea” mientras revisamos los Estados publicados por nuestros contactos. La forma de usar la app de WhatsApp cambia totalmente con la incorporación de la nueva funcionalidad. Ya no abrimos solo WhatsApp para hablar con otros contactos, sino que estamos enganchados a la visualización de Estados.

Obsesión por las “historias”

Imagen - ¿Qué ha pasado con WhatsApp?

Todo apunta a una auténtica obsesión por las “historias” al estilo Snapchat. Recordemos que Facebook intentó comprar dicha red social y sufrió una negativa. Tras eso vimos que contábamos con una funcionalidad del mismo estilo en Instagram. Y es que ha sido todo un éxito, con el que han decidido incorporar también las “historias” a Facebook y WhatsApp.

Con esto vemos que se repite la misma funcionalidad en tres redes sociales. Casualmente la gran mayoría de los usuarios está al menos en WhatsApp y Facebook, por lo que la duplicidad es evidente.

Mayor consumo de datos

Imagen - ¿Qué ha pasado con WhatsApp?

Con el consumo de Estados veremos cómo el consumo de datos de nuestra tarifa aumentará notablemente. Así, los operadores de telefonía móvil ya se están frotando las manos. No sabemos hasta qué punto se ha hablado con los operadores, pero este tipo de uso de la app hará que el consumo de datos se eleve notablemente, más allá de los hasta ahora simples mensajes.

Alternativas más moderadas, pero sin uso

Imagen - ¿Qué ha pasado con WhatsApp?

A día de hoy tenemos alternativas a WhatsApp como Telegram que no son una red social y que aportan simplemente funcionalidades de app de mensajería instantánea. Es más, aportan más funcionalidades en este sentido como la autodestrucción de mensajes o el uso en varios dispositivos a la vez. Pero a pesar de ser una alternativa mucho más eficaz para comunicarnos, los usuarios optan por WhatsApp y no por Telegram, y por ello, no nos queda más remedio que usar la app más popular para comunicarnos.

¿Qué va a ser lo siguiente?

Visto lo visto, WhatsApp ya no es una app de mensajería instantánea, sino que ahora es una red social. Esta app cambió la forma en la que nos comunicábamos, y ahora lo vuelve a ser, pero probablemente dando un salto hacia algo mucho peor. Ahora tenemos una especie de Facebook en una simple app como WhatsApp.

Y no hablemos de que este es el comienzo. Si hay potencial comercial, veremos cómo seguirá creciendo en este sentido hasta convertirse en una idea totalmente diferente. Confiemos en Mark Zuckerberg.

  • Ver Comentarios