¿Qué es y qué puedes hacer con WordPress?

Por El Grupo Informático |

Si alguna vez has visitado un blog en Internet, es muy probable que ya hayas entrado en una página web basada en WordPress. Aunque no resulte muy conocida de cara al usuario final, WordPress es una herramienta que gestiona millones de blogs en Internet, y que se ha adaptado también para soportar muchos otros tipos de sitios web.

Ahora vamos a explicar qué es y qué puedes hacer con WordPress, de forma que descubras las posibilidades que ofrece. WordPress entra dentro de lo que se conoce como un CMS, es decir, un sistema de gestión de contenidos. Por lo tanto, aporta mucho más que el diseño de la página que ve el visitante, ya que el aspecto externo lo definen los temas WordPress, y existen miles de opciones diferentes disponibles.

Lo que permite WordPress es añadir nuevo contenido y modificar el existente de forma sencilla en su interfaz visual, sin tener que tocar el código de la página. Está orientado a contenido que se genera de forma frecuente, por lo que resulta perfecto para un blog que publica artículos con regularidad. Pero la flexibilidad de WordPress hace posible emplearlo para muchos otros tipos de páginas, desde una web corporativa de una empresa a una tienda online.

Imagen - ¿Qué es y qué puedes hacer con WordPress?

¿WordPress o WordPress.com?

Debemos tener claro que el término WordPress se refiere a dos servicios diferentes. Por un lado, tenemos el CMS de WordPress, del que trata este artículo, y que es el centro del "mundo WordPress". Estamos ante un programa gratuito y de código abierto, así que todo el mundo puede instalarlo sin coste, pero también modificarlo para adaptarlo a sus necesidades.

Existe una enorme comunidad alrededor de WordPress, tanto creando temas que definen el diseño que verá el usuario, como programando complementos que amplían sus funcionalidades, o transforman por completo las capacidades de WordPress.

El gestor de contenidos de WordPress requiere que lo instalemos en un hosting, es decir, una empresa que dé alojamiento a nuestra página web para que cualquiera pueda acceder a ella. Instalar WordPress manualmente no resulta complicado, pero la mayor parte de los proveedores de hosting ofrecen un asistente que facilita el proceso y permite añadir determinados extras sin esfuerzo.

Por su parte, WordPress.com se trata de un servicio web para abrir un blog, que se basa en el gestor de contenido original. Pero WordPress.com resulta más limitado, y nos hace depender de la compañía propietaria de la plataforma. Dispone de planes gratuitos y de pago, aunque no deja de ser un servicio limitado. Si pensamos en un proyecto de un cierto nivel, mejor instalar el "verdadero" WordPress en el alojamiento web que prefiramos.

Imagen - ¿Qué es y qué puedes hacer con WordPress?

Algunas prestaciones clave de WordPress

Por supuesto, WordPress no es el único gestor de contenidos existente, y tampoco lo deberíamos calificar como el "mejor" sin más. Existen alternativas al estilo de Joomla! o Drupal, y muchas otras si buscamos especialización, ya que cada página tiene unos requisitos diferentes. Cambiar de CMS no resulta sencillo, por lo que deberíamos valorar muy bien cuál se adapta mejor a nuestra idea. No siempre tenemos una visión a largo plazo cuando comenzamos un proyecto pero, en general, WordPress suele ser una buena opción ante la duda.

Hay dos características de WordPress que hemos de tener en cuenta. Ya son imprescindibles para cualquier sistema de gestión de contenidos a día de hoy, pero no por ello debemos olvidar su importancia:

  1. Plugins o complementos: transforman por completo WordPress, tanto a nivel externo (de cara al usuario) como interno (el funcionamiento o el editor para escribir). Gracias a ellos, WordPress es más que un gestor de blogs, y consigue adaptarse a todo tipo de páginas. La comunidad de WordPress se ha vuelto enorme, y encontraremos muchísimos plugins para escoger.
  2. Temas: definen el diseño externo de nuestra página. Los temas de WordPress facilitan cambiar el aspecto del sitio web de forma sencilla, sin tener que modificar el código interno, y existen miles de temas en Internet para descargar, tanto gratuitos como de pago.

También hay que destacar que el editor de WordPress es sencillo de usar. Muchas veces quien crea los contenidos tiene conocimientos técnicos bastante escasos, así que una herramienta fácil de manejar resulta imprescindible. En general, también el resto de los paneles de administración y configuración de WordPress son intuitivos.

Imagen - ¿Qué es y qué puedes hacer con WordPress?

Entonces, ¿qué puedo hacer exactamente con WordPress?

Ahora que ya sabemos qué es WordPress, toca profundizar en qué podemos hacer con él. En realidad, se han ido desarrollando plugins para utilizarlo en todo tipos de sitios web, pero vamos a echar un vistazo a las opciones más habituales :

  1. Blog: en un principio WordPress se diseñó para gestionar blogs, y por defecto viene preparado para ello. Es unas de las opciones más populares, con un futuro garantizado y muchas posibilidades, tanto a nivel técnico como visual.
  2. Página de empresa: si queremos crear una web para nuestra empresa, es fácil encontrar plantillas para ello. No hablamos de solo un blog, sino también de páginas de presentación, para cada productos o servicio, formularios de contacto, foros para los clientes....
  3. Tienda online: existen diferentes plugins para abrir una tienda online basada en WordPress, como el popular WooCommerce. Aunque en el mercado hay otros sistemas específicos para administrar páginas de comercio electrónico, WordPress no se queda atrás.

Imagen - ¿Qué es y qué puedes hacer con WordPress?

Ya conoces qué es WordPress exactamente, y también qué puedes hacer con él. Se trata de un CSM muy completo y lleno de posibilidades, pero a nivel básico cualquiera lo puede probar e iniciar un proyecto con él. Desde luego, WordPress resulta muy popular y, aunque se vio envuelto en polémicas hace tiempo por fallos de seguridad, se calcula que más del 25% de las páginas en Internet lo utilizan a día de hoy.

¿Qué opinas de WordPress? Ahora que sabes lo qué es, ¿confiarás en este CMS para tu blog, tienda online u otras páginas web?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.