¿Qué sistemas de pagos móviles están disponibles en España?

¿Qué sistemas de pagos móviles están disponibles en España?

Los pagos en el móvil iban a ser la forma de pagar del futuro... pero lo cierto es que no acaban de despegar. Ahora vamos a descubrir qué sistemas de pagos móviles están disponibles en España. Y comprobaremos que los consumidores realmente tenemos bastantes opciones para pagar por medio de NFC. Lo que nos falta es acostumbrarnos a hacerlo y, sobre todo, que los terminales de compra de las tiendas soporten la tecnología, pues muchos aún no son compatibles.

En realidad, el pago móvil está asociado casi siempre a una tarjeta de crédito o cuenta bancaria, solo se trata de una facilidad adicional. En general, usarlo no supone comisiones ni cuotas, por lo que vale la pena probarlo.

Para realizar pagos contacless con el móvil necesitas un terminal con Android 4.4 o superior. Debe incorporar un chip NFC, y no funcionará si tiene root (una modificación avanzada para personalizar el sistema operativo). Aunque Android Pay no ha llegado a España, los smartphones con chip NFC pueden usarse para pagar por medio de apps de terceros, así que eso no supone un problema.

Desgraciadamente, en iPhone no hay alternativas. La marca solo permite usar Apple Pay, y no ha lanzado el servicio en España por el momento. Por lo tanto, vamos a comprobar los sistemas de pagos en el móvil que ahora mismo sí podemos usar en el día a día. Aquí los tienes ordenados:

Samsung Pay

Imagen - ¿Qué sistemas de pagos móviles están disponibles en España?

Es compatible con los Galaxy S más recientes, y acepta tarjetas como las de CaixaBank, imaginBank, Sabadell o El Corte Inglés. Está previsto que amplíe sus posibilidades pero, de momento, es una solución bastante limitada por sus excesivos requisitos. Lo cierto es que las expectativas con Samsung Pay estaban altas, pero por ahora en España tiene que seguir avanzando.

Lo que está claro es que la empresa debe llevar Samsung Pay a muchos otros dispositivos, pues limitarse a los Galaxy S de gama alta es dejar a la mayor parte del mercado fuera. Esperemos que esta política cambie en breve para facilitar la popularización del sistema, que nos parece que dispone de mucho potencial gracias al prestigio de sus responsables.

  1. Descarga Samsung Pay para Android

descarga


Apps de operadores

Imagen - ¿Qué sistemas de pagos móviles están disponibles en España?

Los operadores móviles Vodafone y Orange también se han sumado a la moda de los pagos móviles. Vodafone Wallet hasta permite pagar por medio de PayPal, y solo requiere la descarga de su app. Orange Cash necesita, además, una SIM con tecnología NFC. Así que los clientes de estas dos telecos pueden disfrutar de esta facilidad desde sus smartphones.

La verdad es que no resulta muy cómodo asociar nuestros pagos a un operador, sobre todo porque hay gente que cambia de forma frecuente de compañía. Pero es una opción a tener en cuenta, así que la puedes probar si no tienes la posibilidad de acceder al pago en el móvil por medio de la aplicación de tu banco.

  1. Descarga Vodafone Wallet para Android

descarga

  1. Descarga Orange Cash para Android

descarga


Entidades financieras

Imagen - ¿Qué sistemas de pagos móviles están disponibles en España?

Una lista muy considerable de entidades financieras permiten el pago con el móvil por NFC. De hecho, a día de hoy, son las principales impulsoras del pago contactless. Los bancos que disponen de esta servicio son el BBVA, el Santander, ING Direct, CaixaBank, Bankinter, ImaginBank, Sabadell y Bankia. La verdad, la lista no está nada mal, hablamos de millones de clientes que pueden acceder.

Lo cierto es que la diferencias entre unos y otros servicios no es demasiado grande, en el fondo lo que haremos es pagar en el móvil. Te dejamos los enlaces a las apps de cada banco que incluyen el pago por NFC para que descargues las de la entidad financiera de la que seas cliente:

  1. Descarga BBVA Wallet para Android

descarga

  1. Descarga Santander Wallet para Android

descarga

  1. Descarga ING Direct para Android

descarga

  1. Descarga CaixaBank Pay para Android

descarga

  1. Descarga Bankinter Pagos TVM para Android

descarga

  1. Descarga imaginBank para Android

descarga

  1. Descarga Sabadell Wallet para Android

descarga

  1. Descarga Bankia Wallet para Android

descarga

Imagen - ¿Qué sistemas de pagos móviles están disponibles en España?

Ha quedado claro que los sistemas de pagos móviles disponibles en España a día de hoy resultan bastante numerosos. En un país en el que Apple tiene una cuota de mercado baja, que no haya llegado Apple Pay no supone una limitación excesiva. Pero el número de terminales de pago con NFC en las tiendas aún no es muy elevado. Aumentar la disponibilidad debe ser el objetivo de los próximos años para las entidades bancarias, y así despegarán los pagos contactless.

¿Qué opinas de estos sistemas de pagos móviles? ¿Te parece que en España disponemos de suficientes opciones?

  • Ver Comentarios