¿Qué son los mensajes de radiodifusión?

¿Qué son los mensajes de radiodifusión?

Todos hemos visto películas de Hollywood en las que hay desastres naturales y las personas reciben mensajes de alertas en sus teléfonos de forma generalizada, pues esos son los mensajes de radiodifusión, una opción tan primitiva como la llegada del propio móvil.

Los mensajes de radiodifusión es una función que está disponible en cualquier dispositivo con pantalla conectado a radiofrecuencia, simplemente recibe una alerta a través de su antena de radio de acuerdo a una distancia específica de una estación.

Los mensajes de radiodifusión, de dónde son

Imagen - ¿Qué son los mensajes de radiodifusión?

Originalmente los mensajes de radiodifusión son empleados en Estados Unidos y otros países han replicado este sistema bajo la iniciativa de Amber, un sistema de emergencia que lleva el nombre de una niña desaparecida, y que envía mensajes de alertas locales.

Actualmente Amber es utilizado en países como México, Canadá, Francia o Italia; sin embargo España lamentablemente no se encuentra en esa lista. Lo más parecido en el país es un servicio impulsado desde la Fundación ANAR utilizando el número de teléfono 116000 y que es organizado junto a los cuerpos de seguridad del Estado y las fuerzas militares.

En Estados Unidos este sistema de los mensajes de radiodifusión lleva el nombre de Wireless Emergency Alerts y está disponible desde el año 2012. Tiene la capacidad de enviar mensajes a la pantalla de los usuarios incluso si no tiene una SIM colocada en él.

Los mensajes de radiodifusión enviados por este sistema solamente requieren que las autoridades escojan la localidad a la que será enviado y el texto del mismo, ya que debe ser un mensaje lo suficientemente corto, es decir que tenga la longitud de un SMS con 140 caracteres en texto plano.

La función de mensajes de radiodifusión está activada de forma nativa en los teléfonos, de hecho en los terminales Android se encuentra en Conexiones inalámbricas y redes, mientras que en iOS se encuentra en Notificaciones de los Ajustes.

Ahora ya sabes qué son los mensajes de radiodifusión y su utilidad en una emergencia ¿te gustaría que España lo implementara?

  • Ver Comentarios