¿Qué es una VPN y cómo nos ayuda a navegar de forma segura?

Por El Grupo Informático |

El uso de las redes VPN se está extendiendo cada vez más entre usuarios, pero es bastante probable que nunca las hayas usado porque no sabes qué es una VPN y que ventajas pueden ofrecerte de cara a navegar por Internet.

Las VPN han estado siempre ligadas al entorno empresarial, aunque lo cierto es que su uso se ha extendido y ahora son una gran variedad de usuarios las que la usan por distintos motivos porque ofrecen distintas ventajas muy interesantes.

En el Internet que conocemos, nuestra privacidad está en entredicho, por lo que las VPN son una herramienta muy eficaz en este sentido porque ayudan a los usuarios a navegar de forma más segura con la tranquilidad de saber que sus datos no son compartidos con nadie.

Las redes VPN son redes privadas virtuales que se extienden sobre una red pública. Vienen a ser un túnel que se crea entre nosotros y el Internet, o entre dos dispositivos cualquiera, de forma que todo el tráfico que pasa por dentro de ese “túnel” está protegido.

Lo que ocurre cuando usas una red VPN es que no te conectas a Internet directamente a través de tu proveedor, sino que lo haces a través de un servidor VPN que te da su propia IP, por lo que tu conexión estará cifrada y tu proveedor desconocerá tu actividad en la red.

Usos más comunes de los VPN

En algún momento es posible que necesites utilizar algún servicio VPN online, y es que hay distintos usos que posiblemente desconozcas y que pueden ser muy interesantes, te dejamos algunos ejemplos de que puedes hacer con una VPN:

  1. Teletrabajo: las VPN son bastante usadas en este segmento, pues supone la creación de una conexión segura entre los trabajadores y la red interna de una empresa, para cuando estos no están físicamente en la oficina y necesitan conectarse desde cualquier parte y trabajar.
  2. Ver contenidos bloqueados geográficamente: es probable que en más de una ocasión quisieras ver contenido de otro país que no puedes ver en España, por ejemplo, o incluso que viajes al extranjero y distintas webs podrían estar bloqueadas. Imagina que en Estados Unidos hay un servicio que solamente está disponible ahí, pues con una VPN podrías conectarte a un servidor estadounidense y acceder a ese servicio sin problemas desde España, porque tu IP cambiará a otra que precisamente te da el acceso a ese servicio.
  3. Navegar con más seguridad y privacidad: conectándote a una red VPN, tu dirección IP quedará oculta a cualquiera. Tu información viajará cifrada, por lo que nadie podrá tener acceso a nuestros datos, además tampoco tendrán forma de saber que páginas visitas.
  4. Usar redes WiFi públicas: las redes WiFi públicas son inseguras, puesto que el tráfico puede ser interceptado por cualquiera, pero por la privacidad y cifrado que otorgan las redes VPN, puedes estar tranquilo cuando las utilices si te conectas mediante una VPN.

Usar una VPN es bastante sencillo, pero para ello hay que contratarla. Hay muchos servicios en la red que las ofrecen, tanto de forma gratuita como de pago, estas últimas siempre son las más avanzadas y completas, precisamente por el usuario que está dispuesto a pagar ese “plus” para obtener funciones complementarias que no encontraría en la modalidad gratuita.

Decidirse por una VPN no es tarea sencilla y conviene fijarse en distintos aspectos para comprobar si es la que se ajuste a nuestras necesidades o no; debe ofrecer velocidad, seguridad a pesar de ser gratuita, que disponga de variedad de servidores funcionales y que tenga un buen ancho de banda, entre otros detalles, detalles que cumple CiberProtector.

CiberProtector es un servicio de seguridad de la compañía Webempresa, que ayuda a los usuarios y empresas a garantizar su seguridad online. Con una modalidad gratuita y otra de pago de VPN, el usuario podrá navegar más seguro.

Cuenta con software o app para móvil, por lo que podrás hacer uso de la VPN en cualquiera de estas dos posibilidades. Con servidores en 15 países, el tráfico web estará totalmente encriptado y seguro de miradas indiscretas, pudiendo acceder a cualquier servicio del mundo aunque se encuentre bloqueado en un país.

Una VPN puede ser muy útil en diversas situaciones, como habrás podido ver, y sus usos son numerosos. La persona que hace uso de ellas mejorará notablemente su seguridad al navegar por la red o usar apps ya que la información viajará encriptada, ofreciendo un plus de tranquilidad sabiendo que la privacidad está salvaguardada.

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.