RCS, el WhatsApp de los operadores, saldrá en verano

RCS, el WhatsApp de los operadores, saldrá en verano

Los operadores de comunicaciones llevan años quejándose de que ellos invierten en las redes que hacen funcionar Internet, pero son las empresas de software quienes obtienen grandes beneficios. Ahora sabemos que el estándar RCS, una especie de "WhatsApp de los operadores", será una alternativa para la mensajería instantánea a partir del verano, con el apoyo de Google y Android.

Sorprende un poco ver implicada a Google, que las operadoras también consideran que se aprovecha de sus redes y, que han intentado que les pague por usarlas. Pero este WhatsApp de los operadoras, si tiene éxito, será gracias a que vendrá incluido por defecto en Android, de forma que millones de usuarios lo tendrán disponible sin necesidad de descargarlo.

La marca del buscador ha tenido muy poco éxito con sus apps de mensajería. La reciente Google Allo, para enviar mensajes, no es demasiado popular, como tampoco lo es Google Duo, dedicada a las videollamadas. Los operadores esperan que, en base al estándar RCS (Rich Communications Services) se pueda plantear una alternativa a WhatsApp. 27 operadores y fabricantes ya se han unido al proyecto, como Vodafone, Orange, LG, Sony, Motorola y ZTE.

A nivel técnico, este sistema permite prestaciones similares a las de WhatsApp, como enviar fotos, vídeos, localizaciones o archivos adjuntos. Además, hace posible personalizar las llamadas, con un mensaje previo que indique, por ejemplo, si se trata de una llamada importante que debemos atender. Supone un salto claro respecto a los SMS, pero tampoco una revolución frente a WhatsApp.

Imagen - RCS, el WhatsApp de los operadores, saldrá en verano

El sistema RCS estará integrado en Android Messages, ("Mensajes de Android" en español), y permitirá a los operadores hacerse cargo de los datos que genere, sin que se descuenten de las tarifas de los abonados. Aunque, por otro lado, algunas telecos ya están regalando el consumo de datos de WhatsApp a sus clientes. Se espera que el lanzamiento de esta alternativa a WhatsApp de los operadores tenga lugar al final del verano, es decir, sobre el mes de septiembre.

De hecho, algunos smartphones Android ya están recibiendo soporte para RCS, así que la implantación ha dado sus primeros pasos. Google quiere luchar contra Facebook, que es dueña de WhatsApp y Facebook Messenger, y los operadores desean lo mismo. Habrá que ver si el estándar RCS es capaz de competir contra WhatsApp, que no deja de recibir mejoras y nuevas características.

¿Qué opinas de este tema? ¿Podrá el WhatsApp de los operadores desbancar a la aplicación original, o no crees que se popularice?

Vía: Expansión

  • Ver Comentarios