7 recomendaciones para proteger tu privacidad al navegar por Internet

Por El Grupo Informático |

Navegar por Internet entraña sus riesgos, pero se puede aprender a reducirlos si se ejecutan ciertas acciones con el fin de que nuestra privacidad esté salvaguardada. Es por lo que te vamos a exponer una serie de recomendaciones con el fin de proteger tu privacidad en Internet.

No existe la privacidad total, pero si se pueden aplicar ciertas medidas para que cualquier usuario pueda mantener su privacidad lo más asegurada posible, ya que todo los que consultamos y hacemos en la red queda registrado y deja su correspondiente rastro.

El objetivo que hay que conseguir es que nuestra información personal quede completamente asegurada, de forma que esté a salvo de posibles usos indebidos por parte de ciberdelincuentes que se hagan con esos datos cuyo valor es incalculable.

Imagen - 7 recomendaciones para proteger tu privacidad al navegar por Internet

Conseguir ese propósito no es fácil, lleva un proceso, pero se puede lograr poco a poco ejecutando acciones simples, labores que van en el buen camino con el propósito de que nuestra privacidad online esté perfectamente controlada por nosotros.

Aléjate de los puntos WiFi públicos

No hay nada más inseguro que conectarse a una red WiFi pública, de esas que te encuentras en los centros comerciales, en espacios abiertos y otras ubicaciones. Lo convenientes es estar alejados de ellos y no conectarte, a no ser que sea estrictamente necesario.

En ese momento, toda tu información, las páginas que visitas e incluso los datos de tu teléfono pueden encontrarse expuestos a que cualquier cibercriminal pueda tener acceso a ellos y utilizarlo con algún fin no muy agradable.

Imagen - 7 recomendaciones para proteger tu privacidad al navegar por Internet

¿Entonces que puedes hacer? Lo más recomendable es usar tu conexión de datos, es decir, los datos de la tarifa que te ha proporcionado tu operador, es más segura que un punto WiFi público que podría no respetar tu privacidad.

Si quieres usar WiFi es mejor que utilices el de tu casa, probablemente sea más seguro que el que se encuentra en cualquier lugar fuera de tu hogar, ya que es un punto donde se conecta mucha gente y tu información ahí circula libremente sin que puedas hacer nada.

Haz uso de las VPNs

Otra buena forma de mantener a salvo tu información en Internet es hacer uso de las VPNs o redes privadas virtuales. Puede sonar un término muy técnico, aunque lo cierto es que su uso se va extendiendo cada vez más y son muchos los usuarios los que recurren a ellas.

Una VPN es un tipo de red privada que se extiende sobre la pública. Permite al usuario navegar por una especie de túnel por donde solo pasaremos nosotros y donde nuestros datos e información se encuentran totalmente cifrados.

Imagen - 7 recomendaciones para proteger tu privacidad al navegar por Internet

Uno de los usos que últimamente se le están dando es poder acceder a plataformas o webs que tienen algún tipo de restricción geográfica por no funcionar en tu país, de forma que puedes entrar en contenidos que podrían estar bloqueados o censurados donde vives.

Una de sus grandes ventajas es la alta privacidad y seguridad que ofrecen, sobre todo porque estarás realizando una conexión segura y los datos viajan cifrados, por lo que si alguien atacara el tráfico de red ahí lo único que verían son datos cifrados.

Existen muchos servicios VPN, tanto gratuitos como de pago y con condiciones muy distintas. Una de los mejores es NordVPN, un servicio VPN que protegerá tu conexión y hará que puedas navegar de forma segura por Internet sin que tu proveedor sepa por donde navegas, además de no poder recopilar información porque todo va cifrado.

Imagen - 7 recomendaciones para proteger tu privacidad al navegar por Internet

NordVPN ofrece una encriptación de datos de tipo militar, un cifrado potente de última tecnología para que tus datos sean completamente confidenciales.

Algo muy interesantes es que brinda lo que denominan “doble VPN”, otra capa de seguridad extra más para cifrar nuevamente toda tu información y navegar de forma totalmente privada y segura, por lo que especialmente útil en lugares donde la vigilancia en Internet sea habitual.

NordVPN no recopila datos de sus usuarios, por lo que tampoco podrán proporcionarte datos tuyos ni a ti ni a nadie de tu actividad en la red, porque simplemente no los tienen, almacenan o registran.

Imagen - 7 recomendaciones para proteger tu privacidad al navegar por Internet

Este servicio VPN en español ofrece planes mensuales o anuales, con precios muy competitivos y compatibles con múltiples plataformas, ya que tiene apps para Android, iOS, macOS, Windows, etc.

Por lo tanto, si quieres preservar tu privacidad, evitar la vigilancia gubernamental y proteger todos tus datos confidenciales que solo te pertenecen a tui, el uso de una VPN se vuelve totalmente imprescindible.

La VPN blinda tu tráfico cifrándolo, de forma que podrás navegar de forma más segura y confidencial. Como has visto, la utilización de una VPN puede llegar a ser muy útil en muchas situaciones, por lo que si te encuentras en alguna de ellas servicios como NordVPN te ayudarán.

Usa un navegador que proteja tu privacidad

Cualquiera de los navegadores que actualmente tienes en tu ordenador pueden no respetar tu privacidad, por lo que si estás preocupado por ese hecho conviene usar otros navegadores especialmente diseñados para garantizar tu privacidad en línea.

Si de verdad quieres proteger tu seguridad y privacidad a la hora de navegar puedes utilizar Tor. Tor es un navegador especialmente diseñado para que tu proveedor de Internet no conozca tu actividad en la red, ya que no podrá rastrearte.

Imagen - 7 recomendaciones para proteger tu privacidad al navegar por Internet

Tor permite navegar de forma anónima y segura y no sabrán que eres tú a menos que te identifiques. Lo que hace es redirigir tu tráfico a múltiples servidores y blindar tu identidad online, por lo es un servicio seguro especialmente indicado para los más celosos de su privacidad.

Cualquier usuario será invisible a empresas y gobiernos que quieren tener controlados lo que hace la gente en Internet, motivos por los cuales Tor es especialmente usado por periodistas, activistas y otro tipo de gente que quiere asegurarse una altísima pero no completa privacidad.

Controla que apps instalas

Las apps son la entrada perfecta para poder acceder a tus datos más personales. Aunque la gran mayoría de la gente no le presta atención, cualquier aplicación que instales en tu dispositivo móvil te indicará una serie de permisos que necesitará tener para instalarse y ejecutarse correctamente.

Posiblemente existan muy pocos usuarios que lean con atención y detalle los permisos con los que debe contar la aplicación para trabajar perfectamente, puesto que la gran mayoría del usuario se salta, no los lee y lo único que desean es instalar la aplicación.

Imagen - 7 recomendaciones para proteger tu privacidad al navegar por Internet

    Noticias recientes
  1. Oferta: los mejores "chollos" del lunes en la semana de Black Friday 2018
  2. Oferta: Amazon Echo Dot con Alexa a solo 35 euros en la semana del Black Friday
  3. Cierran la cuenta de Twitter de Frank Cuesta por responder a Dani Mateo
  4. Xbox One recibiría una versión sin lector de discos

Desde ese mismo momento en que aceptamos que la aplicación se instale en nuestro teléfono, le damos vía libre inmediata a diversidad de datos, todos aquellos que anteriormente se indicaron, desde el acceso al micrófono, a nuestros SMS, agenda hasta que incluso una aplicación pueda realizar llamadas o administrarlas, etc.

En cualquier caso, es un paso esencial si quieres usar apps de redes sociales, fotografía, llamadas y muchas más. El problema llega cuando se instala una app fraudulenta que tiene como único objetivo robarnos nuestros datos, o cuando existe algún problema de seguridad en alguna que tenga como consecuencia el acceso a información confidencial.

Por tanto, es muy recomendable saber que aplicaciones se instalan en nuestros dispositivos, que permisos nos piden y si son acordes o no con la temática de la aplicación; lo que no tiene sentido es que una app específica de edición de imágenes nos pida tener acceso a nuestros SMS, por ejemplo.

Imagen - 7 recomendaciones para proteger tu privacidad al navegar por Internet

Hay que acudir siempre a tiendas oficiales, como Google Play y la App Store, e instalar aplicaciones conocidas que tengan buenas valoraciones y opiniones, solo así sabremos que lo que estamos instalando es seguro y no atente ferozmente contra nuestra privacidad.

Evita publicar datos sensibles

Una buena forma de proteger tu privacidad en línea, con el fin de tenerla protegida o limitar el número de personas que pueden tener acceso a ellas es evitar la publicación de datos sensibles en redes sociales y otros sitios webs.

¿Quién no tiene una cuenta hoy en día en cualquier red social? Ya sea Instagram, Facebook o Twitter, en estas tres redes mucha gente comparte información personal con total libertad sin saber que pueden estar compartiendo datos muy valiosos para otras personas.

Imagen - 7 recomendaciones para proteger tu privacidad al navegar por Internet

No es de extrañar ver publicaciones de números de teléfonos, sitios donde has estado, tu lugar de trabajo e incluso fotos y datos con la dirección de tu casa, información sobre tus vacaciones y muchos más datos que ponen en riesgo tu privacidad.

Aunque la gran mayoría no lo hace, este tipo de información tan sensible, en algunos casos, no debería estar a la vista de todo el mundo, nunca se sabe a quién puede llegar y que intenciones pueden tener con eso en sus manos.

Por fortuna, si quieres compartir algunos de estos datos te recomendamos que lo hagas solo con personas de confianza, con amigos y con familiares. Además, en redes como Facebook existen filtros específicos para configurar quien puede ver cada cosa que publicas, lo cual es muy interesante.

Imagen - 7 recomendaciones para proteger tu privacidad al navegar por Internet

Crea contraseñas únicas y fuertes

Otra consejo o recomendación que debes seguir si quieres preservar tu información en la red y, por consiguiente, que no pueda estar al alcance de cualquiera, es crear y usar contraseñas seguras y únicas.

No será la primera y última vez que se conoce alguna filtración masiva de contraseñas, donde el acceso a nuestras cuentas se puede ver comprometido, además de toda nuestra información por parte de terceros que pueden usarlas para fines no adecuados.

Aunque puede resultar repetitivo, la recomendación de crear claves seguras y fuertes con caracteres alfanuméricos debe llevarse a cabo. Lo ideal sería tener una contraseña distinta para cada servicio y, aunque pueda sonar complicado, existen servicios que realizar esa labor por nosotros, los generadores de claves únicas y seguras para ti.

Imagen - 7 recomendaciones para proteger tu privacidad al navegar por Internet

No hará falta que las recuerdes, sería prácticamente imposible, pero los gestores de contraseñas te ayudarán a recordarlas nuevamente cuando lo necesites, por lo que no hará falta que memorices nada.

Activa la autenticación en dos pasos

Son cada vez más los sitios web que implementan la autenticación en dos pasos, por lo que es un buen motivo para que los usuarios hagan uso de este nuevo elemento de seguridad extra en sus cuentas, en caso de que ya lo tengan habilitado y disponible.

Este tipo de autenticación se basa en asegurarse de que el usuario que inicia sesión es realmente quien dice ser. A través de la colocación de la contraseña en un servicio web, el usuario recibirá en su teléfono o correo electrónico un código que deberá introducir nuevamente para iniciar la sesión.

Como observas, se utilizan dos pasos, no se inicia sesión al introducir directamente la clave, sino que se envía un código a la persona para verificar que efectivamente es el usuario que anuncia que es.

Imagen - 7 recomendaciones para proteger tu privacidad al navegar por Internet

Por tanto, tus cuentas estarán protegidas y, aunque puedan hackearte tu clave para acceder a tus cuentas e información personal atentando contra tu privacidad, no podrán hacerlo porque necesitarán de ese código enviado al móvil o email.

Cualquier medida que tomes para proteger tu privacidad en Internet siempre sumará, por lo que conviene que tengas en cuenta todas y cada una de las distintas recomendaciones que te pueden ayudar a asegurar tu información personal y tu seguridad en línea.

Si te importa realmente tu privacidad, mucho de lo que puedes hacer es de sentido común. Por ejemplo, no accedas a sitios webs que puedas notar que pueden ser sospechosos, mejor salir de ellos antes de entrar y que puedas llevarte algún susto.

Imagen - 7 recomendaciones para proteger tu privacidad al navegar por Internet

Evita las descargas de apps en tu móvil o tablet igualmente sospechosas o que no te inspiran confianza, navega por sitios seguros y aléjate de los puntos de acceso WiFi públicos. Asimismo, mantén actualizados tus dispositivos (ordenador, móvil, etc.) y estudia el uso de alguna VPN o el navegador Tor si lo ves necesario.

Todo trata de que el acceso a nuestra privacidad sea lo más difícil posible o incluso imposible, de forma que las empresas eviten recopilar nuestros datos para luego venderlos o usarlos para su propio beneficio sin que el usuario sepa nada.

No hay mejor medida para salvaguardar tu privacidad en Internet que siguiendo una serie de recomendaciones, aunque al final todo se basa en que el usuario sea cauteloso y cuidadoso por donde navega y tome medidas para custodiar su información frente a terceros.

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • Por Hack001 |
    La informacion no esta mal lo unico que poner contraseñas faciles o dificiles en servicios qeb no valen para nada es mejor algo que puedas recordar y que no sea tan dificiles y un segundo factor y bueno el resto de consejos tambien es para analizar