Reino Unido quiere acceder a las conversaciones de WhatsApp para evitar atentados

Reino Unido quiere acceder a las conversaciones de WhatsApp para evitar atentados

WhatsApp implementó hace tiempo un cifrado que, por lo que sabemos a día de hoy, impide incluso a las agencias de espionaje vigilarnos. Pues bien, ahora sabemos que Reino Unido pretende leer las conversaciones de WhatsApp para frenar los atentados. Un deseo ya antiguo, pero que el reciente atentando frente al Parlamento, que se cobró la vida de 3 inocentes, ha rescatado.

Amber Rudd, el Ministro del Interior británico, considera "completamente inaceptable" que las fuerzas de seguridad no pueden buscar información en WhatsApp, tal y como hacen al abrir cartas sospechosas o escuchar llamadas de teléfono. Estados Unidos tuvo un conflicto con Apple por negarse a desbloquear un iPhone de un presunto terrorista. Ese caso no pasó a la esfera legislativa, pero se teme que el Reino Unido promulgue leyes contra el cifrado de las comunicaciones.

Rudd quiere impedir que WhatsApp se convierta en "un lugar secreto en el que se comuniquen los terroristas". La idea suena razonable, y más cuando está tan reciente el atentado de Londres. Pero las implicaciones de que Reino Unido pueda espiar WhatsApp serían enormes. En primer lugar, cualquier aplicación de mensajería tendría que permitirles el acceso.

En último término, el cifrado en Internet podría acabar amenazado... pero sobre él se basan servicios tan delicados como el comercio electrónico o la banca online. Casos como WikiLeaks y el de Edward Sonwden hacen pensar que los gobiernos realizarán espionaje masivo si tienen acceso a nuestras comunicaciones, no solo lucharán contra el crimen. Además, los sistemas con los que se acceda a WhatsApp y otros servicios se podrían acabar filtrando en Internet, como ya pasó con las vulnerabilidades del FBI para desbloquear los iPhone.

Imagen - Reino Unido quiere acceder a las conversaciones de WhatsApp para evitar atentados

En último término, la medida podría representar solo una excusa para controlar a la población. Espiar las conversaciones de WhatsApp funcionaría durante un tiempo para prevenir atentados, pero surgirían otras alternativas de comunicación. Hace tiempo que se conoció que el ISIS tiene su propia app de mensajería segura. De todas formas, resulta complicado valorar las medidas del Reino Unido hasta que se concrete exactamente qué nuevos poderes quiere proporcionar a sus cuerpos de seguridad.

Ya en el 2015 se especuló con la posibilidad de que el Reino Unido pudiese acceder a las conversaciones de WhatsApp. No se llegó a avanza en el tema, así que habrá que comprobar qué ocurre en esta ocasión. WhatsApp, que es una compañía estadounidense y no británica, resulta poco probable que acepte colaborar de forma voluntaria.

¿Qué opinas de este delicado asunto? ¿Dar acceso a los gobiernos a las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp nos proporcionará una mayor seguridad, esta medida no frenará el terrorismo?

  • Ver Comentarios