Restaurar Android no elimina los datos de WhatsApp o Facebook

Restaurar Android no elimina los datos de WhatsApp o Facebook

Lo cierto es que Android nunca ha destacado por ser un sistema operativo demasiado seguro, y hemos sabido incluso que Google no lanzará actualizaciones de seguridad para las versiones antiguas. Si a eso le sumamos que cada fabricante aplica su propia personalización, el resultado es que restaurar Android no elimina los datos de WhatsApp o Facebook, ni muchos otros como fotografías o contraseñas.

Conocemos este problema gracias a Panda Security, que ha accedido a un estudio de la Universidad de Cambridge realizado sobre 21 smartphones Android de Samsung, HTC, LG, Motorola y Google, con versiones de Android desde 2.3 hasta 4.3. El resultado fue que, en muchos casos, restaurar el dispositivo de fábrica no elimina los datos del terminal, que los investigadores pudieron recuperar.

Imagen - Restaurar Android no elimina los datos de WhatsApp o Facebook

Es decir, que cuando restauras tu dispositivo de fábrica para venderlo o regalarlo, estás entregando tus fotos, vídeos, conversaciones, correos electrónicos... e incluso las contraseñas de servicios como Gmail, Facebook o WhatsApp. El 80% de los teléfonos investigados sucumbieron ante la prueba, y los responsables del estudio creen que más de 500 millones de dispositivos en todo el mundo sufren este problema de seguridad.

Culpa de los fabricantes

Es más, ni siquiera usando la función de cifrar el almacenamiento en Android (que está disponible en el propio sistema operativo) se consigue que la información se mantenga segura. Y este problema afecta tanto a la memoria interna del teléfono como a las tarjetas externas. Los investigadores piensan que el problema es responsabilidad de los fabricantes, que no ofrecen drivers (los programas que gestionan un componente) que permitan un borrado correcto de la memoria.

Así que está claro que restaurar Android no elimina los datos de WhatsApp o Facebook, ni muchas otras informaciones sensibles. Es decir, que vender un smartphone con Android o dárselo a un conocido puede poner en riesgo nuestra privacidad. Eso sí, ya hemos visto que los iPhone sufren vulnerabilidades igual de graves, así que cambiar de móvil no va a resolver el problema.

  • Ver Comentarios