Review: ASUS ZenFone 5, un terminal de gama media muy completo

Review: ASUS ZenFone 5, un terminal de gama media muy completo

Muchas veces, cuando queremos un terminal de gama media que no se dispare de precio, tenemos que irnos a marcas desconocidas, que no nos ofrecen demasiadas garantías ni tranquilidad. Sin embargo, el ASUS ZenFone 5 nos permite disfrutar de un producto equilibrado firmado por una multinacional de gran prestigio. Hemos podido probar a fondo el terminal para esta review, y ya os adelantamos que nos ha dejado bastante buen sabor de boca. Además, también hemos analizado el ASUS ZenWatch al mismo tiempo, y la verdad es que hacen una pareja perfecta.

Antes de analizar el ASUS ZenFone 5 con detalle, vamos a conocer sus especificaciones, que lo encuadran dentro de una gama media muy competente. Esta es su ficha técnica:

ASUS ZenFone 5 (A501CG), especificaciones técnicas

5 pulgadas con 1.280 x 720 píxeles.
Intel Atom Z2560 (dos núcleos, cuatro hilos) a 1,6 GHz.
8 megapíxeles f/2.0 con flash LED, frontal de 2 megapíxeles f/2.4.
2.110 mAh.
185 euros.

Imagen - Review: ASUS ZenFone 5, un terminal de gama media muy completo

Diseño

El ASUS ZenFone 5 está construido en plástico de buena calidad, que le da un aspecto sólido y cuidado. Nuestra unidad es de color negro, elegante y apta para todos los públicos, pero también se ofrece en blanco, violeta, rojo y beige/dorado. Eso sí, cambia de color la carcasa trasera, no la zona delantera. Debajo de la pantalla hay un remate con una textura brillante y rugosa bastante llamativo.

La pantalla es de 5 pulgadas, así que el terminal no alcanza un tamaño excesivamente grande. Eso sí, los bordes alrededor son amplios. Lo bueno es que tenemos unos botones físicos capacitivos, que muchos fabricantes están dejando de lado, pero que a mí me parecen una gran elección, que además aporta opciones a los consumidores.

El ASUS ZenFone 5 es ligero y delgado en la mano, y resulta muy cómodo de agarrar. Además, la parte trasera está curvada, lo que aumenta la ergonomía. La cámara principal no sobresale de la carcasa, algo positivo, aunque el altavoz trasero está colocado también en la parte posterior. Eso hace que el sonido se pierda si ponemos el terminal sobre una mesa, aunque el diseño curvado evita que el problema se vuelva grave.

En la parte derecha tenemos los botones de subir y bajar volumen y el de desbloqueo, que resultan cómodos y de fácil acceso. No hay botón físico para la cámara, pero eso es algo que ya se ha vuelto la norma en los smartphones modernos. En la parte superior encontramos un puerto para auriculares y el de carga está en la zona inferior. En general, una distribución correcta, el ASUS ZenFone 5 no arriesga en este aspecto, y acierta gracias a ello.

Imagen - Review: ASUS ZenFone 5, un terminal de gama media muy completo

Pantalla

En el ASUS ZenFone 5 nos encontramos con un buen panel de tipo IPS, con 5 pulgadas de diagonal y una resolución de 1.280 x 720 píxeles. La verdad es que los colores son buenos, muy vivos y con negros profundos. Los ángulos de visión también están a la altura, así que podemos decir que la pantalla destaca bastante.

La resolución de 1.280 x 720 es lo que se espera de un terminal de esta gama de precios, sería poco lógico pedir otra cosa. Ya que en una pantalla de más resolución apenas notaríamos los pixeles extra, pero el procesador tendría que trabajar bastante más para moverlos, y el rendimiento se resentiría. En resumen, que ASUS ha escogido la resolución idónea.

Rendimiento y autonomía

El procesador Intel Atom Z2560 que monta el ASUS ZenFone 5 se trata de un desconocido para mí, pero lo cierto es que pasa con nota la review. El terminal funciona con gran fluidez, las apps no se le resisten y todo se mueve a la perfección. Obviamente, si lo que queremos jugar a juegos muy exigentes un terminal de menos de 200 euros no representa la mejor opción, pero en general este smartphone se defiende muy bien ante cualquier reto.

Respecto a la autonomía, lo cierto es que el terminal no destaca ni para bien ni para mal. Es lo que podemos esperar de un smartphone actual. En nuestra review ha aguantado un día sin ningún problema, pero lo deberemos recargar cada noche si hacemos un uso intensivo de él. La tecnología actual tiene esta limitación, así que tampoco podíamos esperar milagros. Un apartado que no podemos criticar, pero que tampoco destaca en especial.

Imagen - Review: ASUS ZenFone 5, un terminal de gama media muy completo

Cámara y sonido

El ASUS ZenFone 5 monta una cámara de 8 megapíxeles de buena calidad, con la que conseguiremos tomas adecuadas en entornos bien iluminados. Pero la fotografía nocturna se le resiste a terminales hasta tres veces más caros, así que no podemos esperar maravillas en situaciones de luz adversas, aunque es verdad el contar con un flash LED al menos permitirá que la fotografía sea aceptable si estamos en interiores.

La cámara delantera es correcta, pero realmente deberíamos optar por la principal para lograr una buena calidad. Puede hacernos gracia para realizar selfies, pero las cámaras delanteras son para hacer videollamadas, así que lo mejor es que las fotografías las saquemos con la principal, que ofrece resultados mucho mejores.

Respecto al sonido, la verdad es que da la talla, suena alto y claro, con unos graves razonables considerando que se trata de un smartphone. Aunque el altavoz se encuentra en la parte trasera y eso puede bloquear el sonido si lo ponemos boca arriba sobre una mesa, la carcasa trasera curva evita que se pierda por completo. Un apartado bien resulto, sin duda.

Software

El ASUS ZenFone 5 usa Android 4.3 Jelly Bean, una versión bastante actual y que incorpora la mayoría de las últimas funciones de Google. Su rendimiento es muy fluido, y el sistema operativo parece muy bien optimizado. Lo cierto es que el smartphone ha recibido actualizaciones en el pasado, así que tampoco podemos descartar que el futuro ASUS decida cambiar su versión de Android. Aunque la verdad es que la actual funciona perfectamente, todo sea dicho.

A lo largo de esta review he comprobado como el ASUS ZenFone 5 tiene un software extremadamente personalizado. La marca taiwanesa ha dejado Android casi irreconocible, y ha añadido muchas aplicaciones útiles a las que vienen por defecto. A algunas personas les gusta Android puro, pero lo cierto es que las modificaciones realizadas sobre este smartphone aportan muchas funciones cómodas, mejoran el uso del terminal y su diseño está muy bien conseguido. Tengo claro que la capa de personalización se ha resuelto bien.

Imagen - Review: ASUS ZenFone 5, un terminal de gama media muy completo

Otros

Muchas veces las grandes marcas dejan de lado el dual SIM, pero el ASUS ZenFone 5 acierta al permitirnos usar dos números de teléfono a la vez. Algo ideal si tenemos una línea profesional y otra personal, o si necesitamos tarjetas de dos países distintos, ya sea porque viajamos al extranjero o porque vivimos en un país distinto al nuestro.

Por otro lado, el terminal no cuenta con conectividad 4G/LTE. ¿Es eso un error? Yo creo que no, porque eso permite que su precio sea más bajo que el de muchos competidores sin renunciar a otras prestaciones. El 4G parece atractivo, pero realmente podemos navegar en 3G sin ningún problema. En la review del ASUS ZenFone 5 he comprobado que el acceso a Internet en movilidad es fluido, así que no creo que nadie eche de menos la conectividad 4G/LTE.

Conclusiones

La verdad es que el ASUS ZenFone 5 se trata de una gran opción en la gama media, por un precio tan ajustado como 185 euros ofrece buenas prestaciones y toda la confianza de una marca de primer nivel. Estamos ante un buen terminal, que no se ha pensado para quien quiera un smartphone de gama alta ostentoso, sino para quien pretenda hacer una compra inteligente y desee un dispositivo que responda bien en las tareas del día a día.

Imagen - Review: ASUS ZenFone 5, un terminal de gama media muy completo

Los puntos positivos del ASUS ZenFone 5 son su buena pantalla, sus prestaciones equilibradas para su precio y la seguridad que da una marca de prestigio como ASUS.

Sus puntos negativos son una cámara correcta, pero que no destaca, y que la personalización de ASUS puede echar para atrás a los sibaritas que prefieran Android puro.

Web: ASUS

Imagen - Review: ASUS ZenFone 5, un terminal de gama media muy completo

  • Ver Comentarios