Review: Audio-Technica ATH-M50xBT, sonido transparente y la mejor relación calidad-precio

Review: Audio-Technica ATH-M50xBT, sonido transparente y la mejor relación calidad-precio

Audio-Technica es esa marca japonesa que a poco que estés enterado en la música has leído y visto decenas de veces. Con estos ATH-M50xBT juegan sobre seguro y en esta review os explicamos cómo han conseguido trasladar la experiencia de estudio al público general.

Todo empezó con el modelo hermano ATH-M50x, que rompió los esquemas de la marca y se convirtió en todo un superventas llegando a colocarse en las cabezas de un público menos profesional.

La propia comunidad comenzaba a reclamar una pequeña revisión de los ATH-M50 que contaran con conectividad Bluetooth y así olvidarse del cable. Pero en Audio-Technica fueron un paso más allá y estos ATH-M50xBT añadieron la tan ansiada conectividad inalámbrica, pero no perdieron la clásica mediante cable con clavijas minijack de 3,5 mm.

Calidad de construcción como forma de vida

Una vez situados en el escenario, comenzamos a hablar de la construcción de estos auriculares ATH-M50xBT. Si nos ceñimos estrictamente a la apariencia externa, nos encontramos con unos auriculares circumaurales cerrados muy discretos y elegantes.

Lo primero que destacan son las partes acolchadas. Tanto la zona superior donde apoyan los auriculares en el cráneo como la zona que arropa a las orejas están forrados de tela y rellenos de materiales blandos.

Imagen - Review: Audio-Technica ATH-M50xBT, sonido transparente y la mejor relación calidad-precio

Esto profiere una comodidad exquisita incluso después de muchas horas. Sientes como te recogen las orejas y descansan los 310 gramos en la parte superior de la cabeza sin apenas sentirlos.

Hay que reconocer que, gracias al acolchado, el peso se reparte entre toda la superficie y no hemos notado en ningún momento presiones en puntos en concreto. Esa sensación de "se me está clavando algo" no la hemos experimentado ni tras 8 horas prácticamente seguidas.

Para el resto de los componentes acude en casi todas las ocasiones a un plástico de acabado mate de muy buena calidad, con los pasadores para ajustar el tamaño en metal.

Pasamos a la zona de los auriculares propiamente dicha. Las almohadillas que recubren esta zona recogen y cubren a la perfección toda la oreja y reparten la presión por toda la zona evitando todo tipo de molestia.

Imagen - Review: Audio-Technica ATH-M50xBT, sonido transparente y la mejor relación calidad-precio

Incluso llevando gafas no notas que la patilla se clave como en otros auriculares de este tipo. Han recurrido a un relleno bastante blando que se conjunta a la perfección con la suavidad de la tela.

En el auricular izquierdo tenemos una botonera que estará solo operativa si optamos por la conexión mediante Bluetooth. En total tenemos 4 botones. Tres de ellos nos servirán para subir el volumen, bajarlo y pausar o reanudar la música. Y el cuarto para encender y apagar los ATH-M50xBT.

En ese mismo auricular izquierdo nos encontramos un conector hembra para la clavija de minijack de 3,5 mm que si introducimos un macho anula el funcionamiento inalámbrico por Bluetooth.

En este sentido no funciona como otros auriculares que combinan la conexión por cable con la energía proporcionada por la batería interna del dispositivo para reforzar la emisión de sonido.

Imagen - Review: Audio-Technica ATH-M50xBT, sonido transparente y la mejor relación calidad-precio

En nuestro caso no es así y al conectar un cable al minijack 3,5 mm anulamos cualquier tipo de conectividad Bluetooth. Quizá podrían utilizar la algo de la energía de la batería (cuando estuviese disponible) para subir un escalón en potencia, pero los japoneses no lo han visto de ese modo.

El cable que se incluye en la caja tiene dos conectores minijack de 3,5 mm machos. Uno de ellos con la clavija recta (la que va conectada directamente a los auriculares) y la segunda con una conexión en L, perfecta para conectarla a cualquier dispositivo sin dañar la conexión con tiranteces.

Este cable, además, cuenta con un controlador que nos permite pausar y retomar la reproducción de nuestra música, además de invocar tanto a Siri como a Google Assistant gracias a su micrófono.

Audio-Technica ATH-M50xBT, ficha técnica

Los auriculares son de los dispositivos electrónicos más sensibles a las especificaciones. Más aun cuando estamos delante de unos con claras pretensiones de uso en estudio o semiprofesional que buscan afinar al máximo el audio.

  1. Diámetro del altavoz: 45 mm.
  2. Imán: Neodimio.
  3. Rango de frecuencias: 15 - 28.000 Hz
  4. Sensibilidad: 99 dB.
  5. Impedancia: 38 ohmios.
  6. Peso: 310 gramos sin cable.
  7. Códecs soportados: aptX, AAC y SBC.
  8. Conectividad y conectores: micrófono, Bluetooth 5.0, minijack de 3,5 mm y microUSB (para carga).

Consulta la oferta: Audio-Technica ATH-M50xBT (Amazon)

Consulta la oferta: Audio-Technica ATH-M50xBT (eBay)

Sonido transparente

Y llegamos así al apartado más importante de los auriculares en general y donde los Audio-Technica ATH-M50x se sienten poderosos en particular.

Comenzamos con las especificaciones sobre el papel. Nos encontramos con un altavoz de 45 mm con imán de neodimio que responde a unas frecuencias que van desde los 15 a los 28.000 Hz. Una sensibilidad de 99 dB y una impedancia de 38 ohmios lo completan.

Imagen - Review: Audio-Technica ATH-M50xBT, sonido transparente y la mejor relación calidad-precio

El sonido emitido por ese par de altavoces lo podríamos calificar como transparente. En el buen sentido del adjetivo. Los ATH-M50xBT proporcionan un sonido muy claro en todas las frecuencias sin resaltar una por encima de la otra.

Unos auriculares para los verdaderos puristas de la música que no sobredimensionan los bajos, ni los medios, ni los agudos. Solo las frecuencias que la pista de audio manda y como realmente fue grabada originalmente.

Esto puede llevar a equívocos. En un mundo donde los auriculares con los bajos rompe-tímpanos campan a sus anchas, estos Audio-Technica ATH-M50xBT nos pueden resultar descafeinados con un sonido claro y plano, pero nada más lejos de la realidad.

Este modelo ATH-M50xBT da lo que el compositor y el productor de la pista prometieron cuando grabaron su pieza. Esto no quiere decir que no tengamos bajos, medio o agudos; solo que serán proporcionados en su justa medida cuando deben salir.

Imagen - Review: Audio-Technica ATH-M50xBT, sonido transparente y la mejor relación calidad-precio

Basta con ponerse algunas canciones de rock donde las guitarras alcanzan frecuencias muy altas o en algunas pistas de música electrónica donde los graves son protagonistas para descubrir que si no te lo ha dado antes es porque no debía.

Rematando este apartado y en resumidas cuentas, los Audio-Technica ATH-M50xBT proporcionan un sonido claro, conciso, a muy buen volumen y empaquetado en una calidad de audio excelente para su rango de precio.

Software discreto

En los últimos tiempos, los auriculares inalámbricos suelen venir con un soporte en forma de aplicación para smartphone y tablet. Audio-Technica no se iba a quedar atrás y tiene su propuesta tanto para Android como para iOS.

Nos encontramos con una app muy sencilla que no permite meternos en muchas complicaciones ni configuraciones. Una interfaz simple (demasiado quizá) donde vemos nuestros auriculares junto con el nivel de carga y una pequeña interfaz a modo de reproductor de música con controles básicos.

Imagen - Review: Audio-Technica ATH-M50xBT, sonido transparente y la mejor relación calidad-precio

Lo único que podemos definir como más complejo es la capacidad de elección de los códecs de audio que se aplicarán. Podemos dejar el modo automático o elegir entre aptX, AAC o SBC.

Imagen - Review: Audio-Technica ATH-M50xBT, sonido transparente y la mejor relación calidad-precio

Otras opciones que se incluyen son el mensaje que nos da la voz automatizada al conectar y desconectar los auriculares y cuando se vincula a un dispositivo Bluetooth. Una sección con preguntas frecuentes, un manual de usuario y un apartado de consultas.

Imagen - Review: Audio-Technica ATH-M50xBT, sonido transparente y la mejor relación calidad-precio

Un punto que nos ha parecido positivo es la implementación de un sistema de localización del dispositivo. Simplemente nos lo proporcionará en tiempo real si estamos conectados por Bluetooth y nos dará la última ubicación conocida si no lo estamos.

Lo cierto es que tampoco buscamos gran complejidad en una aplicación que pasará desapercibida y su uso será anecdótico. Aunque agradecemos el detalle.

Audio-Technica ATH-M50xBT, calidad y precio con sonido

Llegamos al final de la review de este Audio-Technica ATH-M50xBT y hemos de decir que nos ha sorprendido de manera positiva el conjunto.

Imagen - Review: Audio-Technica ATH-M50xBT, sonido transparente y la mejor relación calidad-precio

Tanto la calidad de los materiales como la sonora es excepcional para un dispositivo que ronda los 200 euros en cualquier tienda.

La batería es igualmente muy buena. El fabricante nos permite hasta 40 horas pero lo cierto es que si combinamos el uso de cable en el ordenador con el de Bluetooth en el smartphone o tablet podemos alargar muchísimo más pudiendo llegar a un par de semanas de uso sin demasiada complicación.

Pocas alternativas se nos ocurren en esa horquilla de precio que consigan trasladarnos un par de gamas más arriba. Así que si estabas dudando entre el océano de alternativas deberías tener muy en cuenta estos Audio-Technica ATH-M50xBT.

Los puntos fuertes de los Audio-Technica ATH-M50xBT en nuestra review

  1. Comodidad incluso después de muchas horas.
  2. Sonido excelente.
  3. Posibilidad de conexión por Bluetooth y por cable.
  4. Batería.
  5. Variedad de códecs para elegir incluido aptX.

Los puntos débiles de los Audio-Technica ATH-M50xBT en nuestra review

  1. Aplicación escasa en funciones.
  2. Podrían utilizar parte de energía almacenada para reforzar aun más el sonido cuando estemos conectados mediante cable (o al menos dar la opción).

Consulta la oferta: Audio-Technica ATH-M50xBT (Amazon)

Consulta la oferta: Audio-Technica ATH-M50xBT (eBay)

Imagen - Review: Audio-Technica ATH-M50xBT, sonido transparente y la mejor relación calidad-precio

Imagen - Review: Audio-Technica ATH-M50xBT, sonido transparente y la mejor relación calidad-precio

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios