Review: Huawei Mate 20 Lite, buscando conquistar la gama media

Review: Huawei Mate 20 Lite, buscando conquistar la gama media

Regresamos con otra review de un dispositivo de Huawei. En esta ocasión ha pasado por nuestras manos el Mate 20 Lite que viene como alternativa en la gama media al todopoderoso Mate 20 Pro.

Si eres un usuario medio que quiere un smartphone cumplidor en todos los escenarios sin renunciar a prácticamente nada tendrás que tener muy en cuenta ese Mate 20 Lite porque seguro que se encontrará en tus planes de compra.

Mate 20 Lite o cuando un smartphone sienta bien en la mano

Si eres de esas personas que eligen su smartphone por lo bien que sienta a la mano no te podrás despegar del Mate 20 Lite. Pocos terminales de la gama media tienen tan buen tacto y agarre como este y es responsabilidad directa de los materiales utilizados.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Lite, buscando conquistar la gama media

Huawei no se ha arriesgado en la parte frontal ofreciendo una estética muy común en estos últimos tiempos con una pantalla que tiende a ocupar toda la superficie e interrumpida por un notch.

El famoso notch, en este caso, no es especialmente grande ni en largo ni en ancho. Más aun cuando alberga el altavoz para las llamadas, el sensor de luz ambiental y dos cámaras delanteras que analizaremos más adelante.

En el canto derecho nos encontramos con los botones físicos para subir y bajar el volumen, y el que hace las veces de bloqueo, desbloqueo, encendido y apagado. Por su parte, el canto izquierdo lo tenemos despejado.

Llegamos a la parte inferior donde encontramos el conector USB Tipo C, el altavoz y el conector minijack de 3,5 mm. Se agradece este detalle pues lo común que estamos viendo en los últimos lanzamientos es prescindir de este preciado conector.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Lite, buscando conquistar la gama media

Y llegamos a la parte trasera. Este Mate 20 Lite también recurre al cristal para vestir la trasera de manera elegante. Tenemos las dos cámaras y el lector de huellas en una posición muy buena y natural.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Lite, buscando conquistar la gama media

A diferencia de su hermano mayor Mate 20 Pro, este Lite no cuenta con el lector de huellas bajo la pantalla y podríamos decir que esto juega a su favor. El hecho de tener una referencia física para emplazar nuestro dedo hace que sea muy sencillo desbloquearlo sin mirarlo directamente.

Las medidas que nos ofrece son 158,3 mm de alto, 75,3 mm de ancho y tan solo 7,6 mm de grosor. Los 172 gramos en la báscula vienen a ofrecer un smartphone muy equilibrado y con unos materiales que bien podían ser de una gama superior.

El Huawei Mate 20 Lite sobre el papel

Vistas las especificaciones de esta nueva apuesta de la gama media no nos encontramos muchas sorpresas. Lo más destacable son las 4 cámaras (dos delante y dos detrás) y un procesador que se aleja de los clásicos Qualcomm y MediaTek.

Pantalla 6,3 pulgadas IPS FHD+ (2.340 x 1.080 píxeles).
Procesador Kirin 710 de 8 núcleos (4 x Cortex A73 a 2,2 GHz y 4 x Cortex A53 a 1,7 GHz).
Memoria RAM 4 GB.
Almacenamiento interno 64 GB con ranura para microSD.
Cámara trasera 20 MP f/1,8 + 2 MP.
Cámara delantera 24 MP f/2.0 + 2 MP.
Conectividad 4G LTE, WiFi ac dual band, Bluetooth 4.2, NFC, GPS, GLONASS.
Puertos y sensores USB Tipo C y sensor de huellas.
Batería 3.750 mAh con carga rápida a 9 V / 2 A.
Sistema operativo Android 8.1 Oreo con EMUI 8.2.

Consulta la oferta: Huawei Mate 20 Lite (Amazon)

Consulta la oferta: Huawei Mate 20 Lite (eBay)

Pantalla vibrante para la gama media

En esta gama media los paneles se suelen alejar de la tecnología OLED para ofrecer soluciones IPS LCD. Concretamente, alcanza las 6,3 pulgadas con un ratio de 19,5:9 y una resolución Full HD+ (2.160 x 1080 píxeles).

El brillo es realmente bueno y el modo automático actuará siempre dándonos un punto por encima de lo esperado lo cual se agradece para entornos muy luminosos pero tendremos que bajarlo un poco en situaciones con poca o nula luz.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Lite, buscando conquistar la gama media

Los ángulos de visión son los esperados para un panel con tecnología IPS caracterizado también por unos colores muy vivos (ligeramente saturados) aunque perdemos la facultad de poder cambiarlos a nuestro gusto.

Huawei ha optado por no integrar el software necesario para cambiar la tonalidad algo que puede penalizar si somos estrictos con los tonos y colores de nuestras pantallas. Si te gustan los colores más neutros quizá tengas que recurrir a aplicaciones de terceros para configurarlos a tu gusto.

En cambio, lo que sí nos permite Huawei es ocultar el notch disimulándolo con una franja negra que va de lado a lado. Esto es importante porque algunas aplicaciones no están preparadas para ratios de pantalla con notch aunque los iconos de información del teléfono seguirán apareciendo en dicha franja negra.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Lite, buscando conquistar la gama media

Otra función que comparte con su hermano mayor, el Huawei Mate 20 Pro, es la de que el sistema operativo elija la resolución de la pantalla en función de nuestras preferencias o del nivel de carga de la batería. Esta función ayuda bastante a alargar el tiempo de uso del dispositivo.

La gama media cada vez más competitiva

Llegamos al apartado clave de cualquier smartphone. Más aun cuando el procesador que Huawei ha elegido está diseñado por ellos mismos y eso siempre suscita más dudas que aclaraciones.

El Kirin 710 que monta el Mate 20 Lite es la apuesta de los chinos por la gama media y que tiene como antecesor al Kirin 659 que tan buen resultado dio a los dispositivos de la generación pasada.

En este caso alcanzamos los 8 núcleos a un reloj máximo de procesador de 2,2 GHz. La unidad gráfica, o GPU, corre a cargo de la Mali G51 MP4 que será la que tenga que desempeñar todo el potencial en las tareas con gráficos más pesados.

Para el apartado de la memoria Huawei ha considerado implementar la clásica dupla de 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno.

El Mate 20 Lite, en conjunto, tiene un desempeño bastante bueno. Sí es cierto que si lo comparamos con el Mate 20 Pro se queda objetivamente por debajo de su puntero Kirin 980, pero están jugando en partidos diferentes.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Lite, buscando conquistar la gama media

Para un uso medio de mensajería, redes sociales, fotografía, navegar y todo lo que se nos ocurra hacer en un smartphone el Kirin 710 se comporta como un verdadero titán y mueve aplicaciones y sistema operativo con fluidez.

Si somos más jugones y queremos tener nuestra pequeña consola en forma de Mate 20 Lite tendremos algún problema. Quizá más en consonancia a la gama donde nos movemos.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Lite, buscando conquistar la gama media

En los juegos más o menos sencillos o incluso alguno de complejidad gráfica media no observamos problemas, pero sí veremos alguna ralentización de carga o pequeño lag cuando exijamos a la CPU y GPU el máximo.

Sobre todo, lo notamos en el tiempo de carga de juegos o en escenas donde el 3D sea el protagonista indiscutible y requiera exprimir al máximo el hardware.

Cuando estemos realizando otras tareas complejas y regresemos a la pantalla principal experimentaremos cierto retardo en la respuesta de, por ejemplo, abrir otra aplicación. Este lag es casi inapreciable, pero existe.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Lite, buscando conquistar la gama media

La memoria RAM de 4 GB juega en la media de su gama y es garantía de buen desempeño y velocidad a la hora de cambiar entre aplicaciones. Es cierto que otras marcas, también de origen chino, optan por colocar 6 GB de RAM como en el Pocophone F1, pero los 4 GB a día de hoy es un número que creemos correcto.

Huawei Mate 20 Lite, con EMUI en el corazón

La capa de personalización de Huawei suscita siempre muchas polémicas. Podemos decir que es una de las más amadas, pero también de las más odiadas de todo el abanico presente en Android hoy en día.

EMUI, como así se llama, y la versión 8.2 visten a este Mate 20 Lite con una capa que ofrece muchos añadidos al Android más puro. Como ya hemos comentado en algunas ocasiones el hecho de ofrecer una capa de personalización puede lastrar el rendimiento final.

Pero con las periódicas actualizaciones de EMUI la cosa ha ido mejorando bastante desde versiones más antiguas y su efecto actual sobre el sistema operativo es bastante limitado.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Lite, buscando conquistar la gama media

EMUI 8.2 corre bajo la versión Android 8.1 Oreo así que en una primera toma de contacto nos tenemos que olvidar de la última versión 9 Pie del sistema operativo del androide verde.

A parte de las aplicaciones clásicas de productividad y herramientas de uso común como un cliente de correo, un calendario o un bloc de notas, encontramos más software preinstalado que nos resulta poco útil.

Por ejemplo, tenemos una aplicación de eBay, Booking, asistente de compras de Amazon, herramientas propias como HiCare o aplicaciones de terceros como Quick. También hay un surtido de 5 juegos preinstalados.

Estos detalles no nos gustan. Aunque puedes desinstalar la inmensa mayoría sin problemas, el hecho de ocupar nuestro espacio con estos extras por defecto y sin la capacidad de elegir desde el primer momento nos parece un punto negativo en este apartado de software del Huawei Mate 20 Lite.

Habrá que estar atentos para saber cuándo y de qué manera Huawei actualizará a EMUI 9.0 y a Android 9 Pie. Sería un excelente detalle que no tardara mucho pues EMUI 9.0 ya está llegando a sus compañeros de la gama superior y Android 9 viene de fábrica en el Mate 20 Pro.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Lite, buscando conquistar la gama media

Tal y como ocurre en el Mate 20 Pro, si hacemos el gesto de deslizar de arriba abajo en la pantalla principal probablemente se nos abra un asistente de búsqueda del propio teléfono.

Nos parece que el gesto no está bien implementado y Huawei debería ponerlo opcional y mejorar la implementación del gesto.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Lite, buscando conquistar la gama media

Si quieres desplegar el centro de accesos directos y de notificaciones tienes que realizar ese mismo gesto desde prácticamente arriba del todo de la pantalla lo que se traduce en tener que usar la otra mano.

Destacamos también el funcionamiento del lector de huellas. El Mate 20 Pro tiene la particularidad de tener un lector de huellas bajo la pantalla pero en este Mate 20 Lite el sensor es el habitual situado en la tapa trasera del terminal y su funcionamiento es excelente.

Despídete de tu adicción a los enchufes

La batería de 3.750 mAh elegida por Huawei será suficiente para pasar el día sin preocupaciones. Hemos realizado muchas pruebas y en todas ha salido un resultado muy satisfactorio.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Lite, buscando conquistar la gama media

Pero si eres un usuario muy exigente siempre podrás aprovecharte de la carga rápida de 18 W gracias al USB Tipo C y al cargador incluido en la caja con el teléfono.

Sin hacer muchos malabares hemos conseguido 7 horas de pantalla en una mezcla de conectividad WiFi y red móvil convencional. El uso ha sido el que creemos que es el estándar de redes sociales, aplicaciones de mensajería, música en streaming, las reglamentarias fotos de nuestro desayuno y comida y algún que otro podcast de camino a la oficina.

EMUI 8.2 trabaja realmente bien con el apartado de la batería y se nota que han ido puliendo su particular versión de Android hasta que han conseguido unos consumos muy buenos. También ayuda el software antes mencionado capaz de cambiar la resolución de la pantalla.

Si algo podemos decir que se les ha quedado en el tintero en este Mate 20 Lite es la carga inalámbrica. Cada vez más esta tecnología va penetrando en gamas más accesibles pero Huawei ha decidido no incorporarla.

Doble cámara delante y detrás

Huawei es una de las marcas referentes en el tema cámaras. El Mate 20 Pro es buena prueba de ello gracias a sus 3 lentes firmadas por la prestigiosa marca Leica que hacen las delicias de los más puristas.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Lite, buscando conquistar la gama media

Pero la gama media del fabricante chino viene protagonizada por 2 cámaras traseras y otras 2 delanteras en este Mate 20 Lite.

El combo de cámaras principales (las traseras) cuenta con una lente de 20 megapíxeles f/1.8, acompañándola tenemos otro sensor de 2 megapíxeles cuya función exclusiva es la de medir la profundidad de campo para generar los tan famosos efectos de desenfoque.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Lite, buscando conquistar la gama media

La solución para la cámara delantera, también de dos lentes, pasa por un sensor principal de 24 megapíxeles f/2.0 y nuevamente una lente secundaria de 2 megapíxeles para leer la profundidad de campo.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Lite, buscando conquistar la gama media

Hay que hacer mención a la inteligencia artificial de la que Huawei hace gala cada vez que puede. Estos algoritmos reconocen escenas cotidianas y aplican los efectos necesarios para embellecer la instantánea.

Lo cierto es que lo consigue y es que el software que está detrás del postprocesado de las imágenes se están convirtiendo en un elemento tan importante como las propias cámaras y sensores.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Lite, buscando conquistar la gama media

Por ejemplo, si detecta que estamos realizando una fotografía al cielo saturará un poco el azul para resaltar ese aspecto. Lo mismo cuando detecte que la iluminación de nuestra escena provenga de una lámpara y configure los ajustes para una instantánea en interior.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Lite, buscando conquistar la gama media

En líneas generales la cámara es buena. Tiene una tendencia a saturar los colores, pero hemos comprobado que es la moda actual así que poco hay que hacer en este caso.

Si eres un fan de los colores neutros quizá te parezca que lo hace demasiado pero nada que no arregle un mínimo retoque después de pulsar en el disparador.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Lite, buscando conquistar la gama media

En los escenarios con poca o muy poca iluminación recurre a la inteligencia artificial y al postprocesado para ofrecernos resultados más que aceptables para esta gama de precios.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Lite, buscando conquistar la gama media

No nos ha parecido que sea la mejor pero sí que es más cumplidora que sus rivales de gama más directos firmados, por ejemplo, por Samsung.

Un gama media con aspiraciones

Cuando el Huawei Mate 20 Lite llegó a nuestras manos lo primero que pensamos fue en su excelente agarre y diseño exterior. Pero es que tras utilizarlo durante un periodo más o menos largo de tiempo lo que nos ha terminado por cautivar es su interior.

Y eso que no lo tenía difícil, pues el anterior dispositivo analizado fue su hermano más Pro, que nos dejó un excelente sabor de boca y nuestro listón estaba muy alto.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Lite, buscando conquistar la gama media

Lo podemos encontrar por muy poco más de 300 euros, concretamente 320 en reconocidas tiendas como Amazon, situándolo en un horquilla de precios extremadamente competitiva hoy en día donde entran actores tan importantes como Xiaomi.

Pero el Huawei Mate 20 Lite sale airoso. No es un terminal perfecto, pero en esta gama no se busca eso sino un buen funcionamiento general, excelente batería y una cámara más que cumplidora. Y todo eso lo consigue con creces.

En nuestra review se ha comportado muy bien y estamos seguros que si necesitamos un teléfono por 300 euros con casi todo este Mate 20 Lite estaría en nuestra quiniela desde el primer momento.

Consulta la oferta: Huawei Mate 20 Lite (Amazon)

Consulta la oferta: Huawei Mate 20 Lite (eBay)

Los puntos fuertes del Huawei Mate 20 Lite en nuestra review

  1. Rendimiento general.
  2. Agarre en mano.
  3. Diseño "todo cristal".

Los puntos débiles del Huawei Mate 20 Lite en nuestra review

  1. Sin Android 9.0 Pie en el lanzamiento.
  2. Esperábamos un poco más de la cámara.


Imagen - Review: Huawei Mate 20 Lite, buscando conquistar la gama media

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios