Review: OnePlus 6T, lector de huellas en pantalla y mini notch para un móvil detallista

Por Miguel Regueira |

El nuevo OnePlus 6T cuya review te presentamos es un smartphone singular: trae una versión de Android personalizada, pero que apenas se aleja de la propia de Google, monta el lector de huellas bajo la pantalla, y la cámara frontal se sitúa en un "mini notch" realmente pequeño.

El OnePlus 6T apuesta por unas especificaciones avanzadas, un acabado premium y una atención por el detalle con la que busca distinguirse de otros fabricantes. Y gracias a los biseles reducidos hay sitio para una pantalla de 6,41 pulgadas sin que el tamaño del móvil se dispare.

6 características avanzadas del BQ Aquaris C

Como es lógico en la gama alta, cuida la cámara, y la batería de 3.700 mAh proporciona una buena autonomía. Aunque el OnePlus 6T incluye desbloqueo facial, su característica más innovadora es un lector de huellas situado bajo la pantalla, que no ocupa espacio y es invisible cuando no lo usamos.

OnePlus 6 sus accesorios ya se venden en PcComponentes

Además, OnePlus va a abrir tiendas pop-up en España para el lanzamiento de su nuevo modelo, con lo que la marca se acerca más a nuestro país, donde ya vendía de forma oficial, pero no en tiendas propias.

Imagen - Review: OnePlus 6T, lector de huellas en pantalla y mini notch para un móvil detallista

OnePlus 6T, especificaciones

Antes de comenzar nuestra review vamos a echar un vistazo a la ficha técnica del OnePlus 6T. Como es lógico, sus especificaciones rayan a un nivel muy alto, pues se quiere hacer un hueco en la gama alta de finales de 2018. Estos son los detalles del OnePlus 6T:

  1. Pantalla: 6,41 pulgadas AMOLED (2.340 x 1.080 píxeles, ratio 19,5:9), 86% del frontal.
  2. Procesador: Qualcomm Snapdragon 845 de 8 núcleos hasta a 2,8 GHz.
  3. Memoria: 6 GB + 128 GB, 8 GB + 128 GB o 8 GB + 256 GB.
  4. Cámara trasera: 16 MP ƒ/1,7 OIS (Sony IMX 519) + 20 MP ƒ/1,7 (Sony IMX 376K).
  5. Cámara delantera: 16 MP ƒ/2,0 EIS (Sony IMX 371).
  6. Redes: 4G/LTE Cat 16 dual SIM, Wi-Fi ac 2 x 2 MIMO, Bluetooth 5 (con aptX HD) y NFC.
  7. Puertos: USB-C para carga y audio.
  8. Seguridad: lector de huellas en pantalla y desbloqueo facial.
  9. Batería: 3.700 mAh con carga rápida a 5 V / 4 A.
  10. Sistema operativo: Android 9 Pie con OxygenOS.
  11. Dimensiones y peso: 157,5 x 74,8 x 8,2 mm y 185 g.

Compra: OnePlus 6T (Amazon)

Compra: OnePlus 6T (eBay)

Imagen - Review: OnePlus 6T, lector de huellas en pantalla y mini notch para un móvil detallista

Diseño discreto y elegante en vidrio

El OnePlus 6T monta una pantalla de unas considerables 6,41 pulgadas, realmente estamos hablando de un smartphone grande con un alto de 15,7 cm y un ancho de 7,4 cm. Pero tiene mérito haber colocado una pantalla así en estas dimensiones, pues ocupa el 86% del frontal.

El OnePlus 6T está construido en vidrio, si bien nuestra unidad de review (en color negro mate) nos hizo dudar del material de la carcasa trasera. Eso no es malo, pues realmente el tacto premium se mantiene, mientras que se ha conseguido que el OnePlus 6T sea mucho menos resbaladizo que otros móviles en vidrio.

Xiaomi Mi Max 3 es oficial: todo sobre el móvil de 6,99 pulgadas

El OnePlus 6T tiene los bordes traseros curvos, que hacen más cómodo el agarre, y a los botones de desbloqueo y volumen suma un interruptor para el sonido. El interruptor, similar al que incluyen los iPhone, permite cambiar de forma rápida entre el modo con sonido, la vibración y el silencio total, lo que resulta bastante cómodo.

Imagen - Review: OnePlus 6T, lector de huellas en pantalla y mini notch para un móvil detallista

Un aspecto controvertido del OnePlus 6T es que prescinde del jack de audio, por lo que debemos utilizar auriculares inalámbricos Bluetooth, o bien adquirir unos auriculares que se conecten a su puerto USB-C.

Audio USB, el sustituto del jack de audio

En general, el diseño del OnePlus 6T nos ha gustado. Es elegante y discreto, algo cada vez menos habitual ahora que los móviles se venden en colores realmente atrevidos, y se siente cómodo en la mano.

Pantalla con mini notch y lector de huellas oculto

A día de hoy, la mayoría de las pantallas se ve bien, y en la gama alta ofrecen una gran calidad. El OnePlus 6T no es una excepción, pero va más allá de la calidad de imagen en lo que la pantalla respecta.

ZTE Iceberg, un smartphone con dos notch

Ya hemos comentado que el OnePlus 6T opta por un diseño sin apenas biseles, por lo que aprovecha muy bien el frontal. Utiliza un notch o muesca para colocar la cámara frontal, al estilo del iPhone X, pero de un tamaño considerablemente más pequeño.

Imagen - Review: OnePlus 6T, lector de huellas en pantalla y mini notch para un móvil detallista

El sistema operativo permite poner la barra de notificaciones en negro, para ocultar el notch si preferimos que sea más discreto:

Imagen - Review: OnePlus 6T, lector de huellas en pantalla y mini notch para un móvil detallista

Pero el protagonismo de la pantalla del OnePlus 6T recae sobre algo que no podemos ver. Está bajo el vidrio, en la zona central inferior, donde hay un lector de huellas. Cuando el móvil está bloqueado y lo levantamos se muestra en pantalla la posición el sensor (aparte de la hora y las notificaciones).

Solo debemos pulsar en ese lugar para desbloquear el móvil de forma segura. No es tan rápido como un lector de huellas convencional, y hasta el eficiente sistema de desbloqueo facial del OnePlus 6T va más fluido, pero al final es un retraso casi imperceptible que no se hace molesto en el día a día.

Xiaomi Mi 8 Pro, la versión con lector de huellas en la propia pantalla

Por lo demás, la pantalla es tan buena como se espera de la gama alta actual. Usa un panel Optic AMOLED, que no deja de ser un AMOLED convencional calibrado por OnePlus. De hecho, en los ajustes nos dan varios perfiles que se adaptan a diferentes preferencias:

Imagen - Review: OnePlus 6T, lector de huellas en pantalla y mini notch para un móvil detallista

En el OnePlus 6T encontramos colores vivos, buenos ángulos de visión, brillo suficiente en cualquier situación y los negros profundos propios del OLED. Como ya es habitual, trae un modo noche configurable, que reduce la cantidad de luz azul de la pantalla, pues algunos estudios apuntan a que afecta al sueño.

Por otro lado, el OnePlus 6T incorpora un modo lectura que adelanta una idea del sistema de Bienestar Digital en el que trabaja Google. Nos deja escoger ciertas aplicaciones que se muestran en escala de grises, para "desengancharnos" del móvil, o incluso quitar el color a todo el sistema.

Potencia al más alto nivel y buena autonomía

En el interior del OnePlus 6T encontramos un chip Qualcomm Snapdragon 845, que ha sido utilizado por gran parte de los smartphones insignia de las marcas durante 2018. De acuerdo con los benchmarks es el procesador más potente a día de hoy.

El OnePlus 6T mueve con gran fluidez su interfaz, las apps y hasta los juegos exigentes. Podemos optar por versiones con 6 GB u 8 GB de memoria RAM, así que la multitarea será rápida y rara vez se cerrarán las apps en segundo plano.

Imagen - Review: OnePlus 6T, lector de huellas en pantalla y mini notch para un móvil detallista

Además, la generosa cantidad de RAM se aprovecha en una función propia de OnePlus denominada Smart Boost. Sirve para acelerar la apertura inicial de apps de gran tamaño precargando en la RAM algunos datos.

Smart Boost es compatible con los juegos, pero están previstas actualizaciones que aumenten la compatibilidad con otras app y amplíen sus capacidades generales.

Fortnite para Android: estos son los móviles compatibles

Nosotros hemos probado las apps más exigentes del momento: Fortnite y PUBG, dos juegos de moda que tienen mucha carga gráfica. El resultado ha sido muy bueno, tanto por rendimiento como por la amplia pantalla ultra panorámica sin biseles. También hemos pasado AnTuTu Benchmark, un test de rendimiento popular en Android:

Imagen - Review: OnePlus 6T, lector de huellas en pantalla y mini notch para un móvil detallista

Los resultados colocan al OnePlus 6T entre los smartphones más potentes a día de hoy. Claro que los tests de rendimiento no reflejan con exactitud la experiencia real, pero sirven de referencia y, en este caso, nos parece bastante fiable. Hemos pasado también Geekbench, otra prueba del mismo estilo:

Imagen - Review: OnePlus 6T, lector de huellas en pantalla y mini notch para un móvil detallista

Respecto a la autonomía, el OnePlus 6T monta una batería de 3.700 mAh, con carga rápida a 5 V / 4 A. Es una capacidad suficiente para disfrutar de un día de uso completo, incluso aunque sea bastante intensivo, usando mensajería, redes sociales, escuchando música y hasta jugando un poco.

El OnePlus 6T tiene, aparte del modo de ahorro batería estándar en Android, un gestor de batería inteligente que limita que las apps menos utilizadas se ejecuten en segundo plano. Con esto ganamos en batería, aunque algunas notificaciones se pueden retrasar.

5 teléfonos baratos con buena batería

De todas formas, hay un listado de apps donde podemos dar permisos de forma individual para que se ejecuten con libertad, por si alguna da problemas con el sistema de batería inteligente. También hemos realizado un test de autonomía con Geekbench, estos son los resultados de la prueba:

Imagen - Review: OnePlus 6T, lector de huellas en pantalla y mini notch para un móvil detallista

Cámara muy interesante

El OnePlus 6T monta una cámara trasera dual de 16 MP ƒ/1,7 + 20 MP ƒ/1,7 con sensores de Sony, que incluye estabilización óptica. Desde luego, ofrece buenos resultados en las fotografías, incluso en condiciones de poca luz, pero eso se da por hecho en un gama alta actual.

Samsung trabajaría en una cámara frontal bajo la pantalla que evita el notch

En general, nos parece que la cámara del OnePlus 6T brilla a un nivel alto. No presume de inteligencia artificial, pero en muchos casos la IA es solo un recurso de marketing. Por suerte, el OnePlus 6T saca muy buenas fotos, incluso en situaciones adversas.

Así que hemos tomado algunas fotos de ejemplo con el OnePlus 6T para mostrar de qué es capaz:

Imagen - Review: OnePlus 6T, lector de huellas en pantalla y mini notch para un móvil detallista

A la luz del día, obtenemos imágenes ricas y con un nivel de detalle muy elevado:

Imagen - Review: OnePlus 6T, lector de huellas en pantalla y mini notch para un móvil detallista

Incluso estando a contraluz hemos conseguido una captura bastante buena, sin una pérdida de detalle grave:

Imagen - Review: OnePlus 6T, lector de huellas en pantalla y mini notch para un móvil detallista

Los planos cercanos no son el fuerte del OnePlus 6T, y a veces puede tener problemas de enfoque, pero aun así los resultados son buenos por lo general:

    Noticias recientes
  1. Xiaomi Xiaobai, el disco duro de 2 TB con puerto Ethernet para funcionar como NAS
  2. Oferta: iPhone Xr de 128 GB por solo 789 euros en eBay
  3. Resumen semana 50 de 2018: audios en Instagram Direct, Pokémon Go y hackeo a la web de Vox
  4. Facebook deja al descubierto 7 millones de fotos por un error de la red social

Imagen - Review: OnePlus 6T, lector de huellas en pantalla y mini notch para un móvil detallista

Subir fotos de comida a Instagram es algo muy común, y el OnePlus 6T es capaz de tomar capturas de calidad, con colores vivos:

Imagen - Review: OnePlus 6T, lector de huellas en pantalla y mini notch para un móvil detallista

Respecto a la fotografía nocturna, lo cierto es que hace un buen papel, en especial si usamos el modo noche. Veamos una foto de ejemplo:

Imagen - Review: OnePlus 6T, lector de huellas en pantalla y mini notch para un móvil detallista

La foto nocturna de la ciudad ofrece un buen resultado, pero incluso con menos luz la imagen es de calidad, y con poco ruido:

Imagen - Review: OnePlus 6T, lector de huellas en pantalla y mini notch para un móvil detallista

Por último, la app de la cámara es minimalista, pero dispone de opciones suficientes. Incluye un modo retrato, que aplica el popular efecto bokeh, y un modo noche que alarga el tiempo exposición y luego procesa la imagen.

Instagram lanza Focus, el modo retrato para las Stories

Además, hay un modo "pro" que incluye controles manuales completos, diferentes ayudas para sacar la foto y soporte para formato RAW, unos detalles que los iniciado en fotografía apreciarán. Así es el aspecto de la app de cámara del OnePlus 6T:

Imagen - Review: OnePlus 6T, lector de huellas en pantalla y mini notch para un móvil detallista

Sonido solo correcto

El OnePlus 6T monta un solo altavoz en el canto inferior, lo que supone un problema cuando agarramos el móvil en horizontal, pues lo taparemos. A la hora de jugar, unos auriculares Bluetooth son la única opción realmente cómoda, al estar el puerto USB-C en el centro y no haber un jack de audio.

aptX Adaptive, sonido Bluetooth que se adapta a música, llamadas y gaming

La calidad del sonido es bastante alta, con un volumen suficiente y unos bajos aceptables, y destaca porque es nítido, está bien equilibrado y no sufre distorsiones al subir el volumen al máximo.

Imagen - Review: OnePlus 6T, lector de huellas en pantalla y mini notch para un móvil detallista

OxygenOS, atando los flecos de Android 9 Pie

OnePlus 6T llega con Android 9 Pie, la última versión del sistema. Mantiene su premisa de no alejarse mucho de la experiencia original de Google, pero haciendo mejoras aquí y allá para optimizarla.

La idea puede generar desconfianza, pues surge el temor de que las "mejoras" sean insustanciales (o incluso contraproducentes) y a cambio las actualizaciones del sistema se retrasen por no usar un Android puro al 100%.

¿Qué móviles se van a actualizar a Android 9 Pie?

Por suerte, la realidad es diferente. Los retoques del OnePlus 6 sobre Android, aunque sutiles, mejoran la experiencia, están cuidados a nivel visual y resultan cómodos. Respecto a las actualizaciones, la marca posee un buen historial: el OnePlus 6 estuvo entre los pocos modelos de la beta de Android 9 Pie, y recibió la versión final el pasado septiembre, en un tiempo récord.

La interfaz del OnePlus 6T no se aparta mucho de la propia de Android 9 Pie, pero vale la pena echarle un vistazo, porque esta versión ha realizado cambios, como en la pantalla de multitarea:

Imagen - Review: OnePlus 6T, lector de huellas en pantalla y mini notch para un móvil detallista

A pesar del que OxygenOS no busca diferenciarse a nivel visual del launcher estándar de Google, sí que aporta detalles interesantes. Nos deja escoger un tema claro, oscuro o a color, y escoger con libertad el color de acento, en el que se mostrarán diversos detalles a lo largo de todo el sistema.

¿Qué es un launcher?

Quizá llame la atención que, por defecto, siga usando los botones virtuales en pantalla, cuando Android 9 Pie hace de los gestos una de sus señas de identidad. En realidad, soporta tres opciones:

  1. Botones virtuales: los clásicos botones en pantalla para ir al inicio, atrás y multitarea, usados desde hace años en muchos smartphones.
  2. Gestos estilo Android 9 Pie: el sistema estrenado con esta versión y que usan los Google Pixel, con un botón central de inicio y multitarea, que a veces se complementa con un botón de retroceso.
  3. Gestos estilo iPhone X: dejan todo el espacio libre en pantalla, y usan el gesto de arrastrar para volver al inicio, y arrastrar manteniendo para la multitarea. Otras marcas como Xiaomi también los usan, aunque el OnePlus 6T hace variaciones en el gesto para volver atrás.

Imagen - Review: OnePlus 6T, lector de huellas en pantalla y mini notch para un móvil detallista

Al final, usar los tradicionales botones virtuales que vienen por defecto es lo mejor. Aunque se agradece que Google intentara no copiar a Apple, lo cierto es que los gestos del iPhone X son más cómodos e intuitivos.

Pero como deslizar hacia arriba también es usado para acceder al cajón de aplicaciones, al final los gestos de iOS se vuelven confusos en el OnePlus 6T.

Otros aportes interesantes de OxygenOS es el modo juego, que optimiza los recursos del sistema antes de comenzar las partidas y permite configurar las notificaciones para que no nos molesten. No es el modo juego más completo (no permite hacer capturas ni grabar gameplays), pero es un extra útil.

Imagen - Review: OnePlus 6T, lector de huellas en pantalla y mini notch para un móvil detallista

El OnePlus 6T reduce al mínimo las apps preinstaladas. Incluye las obligatorias de Google (algunas tan poco usadas como Play Music o Play Video), pero por parte de OnePlus solo se añaden tres: un necesario gestor de archivos, un acceso a la comunidad de OnePlus y una herramienta para migrar desde (o hacia) otro móvil.

7 apps para ver cuánto usas el móvil

Eso sí, muchas de las apps del sistema, desde las Notas hasta el Tiempo atmosférico, han sido retocadas en el OnePlus 6T. A veces cuesta diferenciarlas de las propias de Google, lo que es señal de que funcionan de forma correcta.

Imagen - Review: OnePlus 6T, lector de huellas en pantalla y mini notch para un móvil detallista

Otros aspectos importantes

El fabricante chino suele usar el término "flagship killer" para indicar que sus smartphones son muy competitivos frente a otros gama alta. Pero no sería justo obviar un factor importante que juega a su favor en costes. El OnePlus 6T no tiene resistencia al agua, ni siquiera a las salpicaduras.

No todo el mundo la necesita, y prescindir de ella abarata la construcción del smartphone, así que nos parece una decisión aceptable, pero que debemos tener en cuenta si vamos a comprar el OnePlus 6T.

El OnePlus 6T es un móvil dual SIM, que permite usar dos números de teléfono a la vez. En cambio, no admite tarjetas microSD, así que su almacenamiento se limita a los 128 GB o 256 GB que trae. Son cifras amplias, que a pocos se le quedarán cortas, y siempre queda como alternativa el almacenamiento en la nube.

iPhone abandonaría el cargador Lightning por USB Type-C en 2019

Si a eso unimos que el OnePlus 6T no incluye jack de audio, sufre ciertas carencias dadas sus aspiraciones. Aunque la compañía siempre ha buscado centrarse en lo esencial y dejar de lado detalles que comprometan su visión, así que estas decisiones de diseño no son malas de por sí, en tanto que no necesitemos características eliminadas.

Imagen - Review: OnePlus 6T, lector de huellas en pantalla y mini notch para un móvil detallista

Eso sí, el OnePlus 6T mima los detalles, y en la caja no solo incluye una funda de goma semitransparente, sino que el cargador, el cable de carga y el adaptador de USB-C a auriculares de 3,5 mm están muy cuidados, con un diseño en rojo y blanco característicos de la marca.

OnePlus 6T, cuando Android no necesita adornos

Tras esta review a fondo del OnePlus 6T nos parece un smartphone muy recomendable, con una gran pantalla sin apenas biseles y un notch reducido. A ello hay que sumar el lector de huellas en la propia pantalla, una característica que muy pocos móviles tienen a día de hoy.

El OnePlus 6T es un móvil que cuida los detalles, algo que la marca nunca deja de mencionar, y que es real por lo que comprobamos durante el análisis. OxygenOS, su versión de Android, es un buen ejemplo de ello, al basarse en Android y mejorarlo solo con algunos retoques concretos.

Samsung Galaxy S10 tendría el lector de huellas bajo la pantalla

Resulta atrevido hablar de un "flagship killer" cuando la gama alta y premium están realmente competidas, pero sí que tenemos claro que el OnePlus 6T es una propuesta competitiva, y puede representar una gran alternativa para los fans de Android puro a los que los Google Pixel 3 no les hayan convencido.

Compra: OnePlus 6T (Amazon)

Compra: OnePlus 6T (eBay)

Imagen - Review: OnePlus 6T, lector de huellas en pantalla y mini notch para un móvil detallista

Puntos fuertes del OnePlus 6T durante la review

  1. Pantalla con lector de huellas integrado y notch pequeño.
  2. Mucha potencia y buena autonomía.
  3. Cámara a la altura.
  4. OxygenOS combina lo mejor de Android stock con mejoras útiles.

Puntos débiles del OnePlus 6T durante la review

  1. El lector de huellas en pantalla es un poco más lento que los convencionales.
  2. Altavoz que no pasa de correcto.
  3. Sin jack de audio, ranura para microSD o resistencia al agua.

OnePlus está preparando su primera Smart TV

Imagen - Review: OnePlus 6T, lector de huellas en pantalla y mini notch para un móvil detallista

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.