Review: Samsung Galaxy Note 7, un smartphone realmente impresionante

Por Carles Rabadà |

Estamos delante de un dispositivo que empezó su andadura el año 2011 de manera solitaria en el mercado. Una aventura que Samsung se inventó. Una locura para muchos y un camino a seguir para todas las compañías al ver que los usuarios les gustaba. Hablamos de la familia Galaxy Note. Esa categoría única en Samsung. Un espacio donde podemos encontrar lo mejor de Samsung.

El primer Galaxy Note sorprendió a todo el mundo vendiendo más de un millón de unidades. Era una prueba para probar si tenía éxito un smartphone gigante y salió mejor de lo planeado.

¿Su clave? Cierra los ojos. Imagina un teléfono que incluye un lápiz digital que es capaz de realizar muchas tareas para las cuales normalmente tienes que recurrir a un ordenador u otro tipo de dispositivo. Sí, estamos hablando del Galaxy Note, y vamos a realizar su review.

7 fundas para el Samsung Galaxy Note 7

Samsung presentó el Galaxy Note 7 para atacar de manera directa a su rival número uno, Apple. Este modelo llega con los mejores acabados posibles, los elementos de hardware y software más avanzados y un S Pen con muchas más funciones que en su última aventura con el Galaxy Note 5.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 7, un smartphone realmente impresionante

Samsung Galaxy Note 7, especificaciones

Como todo dispositivo que pasa por nuestras manos, hay que detallar que incorpora en su interior. Y tranquilos, estamos delante de unos de los smartphones más potentes y completos del mercado.

  1. Pantalla: Super AMOLED de 5,7 pulgadas QuadHD/2K.
  2. Procesador: Exynos 8890 con ocho núcleos.
  3. Memoria RAM: 4 GB LPDDR4.
  4. Almacenamiento interno: 64 GB con ranura para microSD.
  5. Cámara trasera: 12 megapíxeles f/1,7 con flash LED.
  6. Cámara delantera: 5 megapíxeles.
  7. Conectividad: 4G/LTE.
  8. Puertos y sensores: puerto USB Type-C, lector de huellas dactilares y escáner de iris.
  9. Batería: 3.500 mAh con carga rápida.
  10. Sistema operativo: Android 6.0.1 Marshmallow.
  11. Precio: sobre 850 euros.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 7, un smartphone realmente impresionante

Contenido de la caja

Samsung adoptó un estilo en la caja del Galaxy S7/Galaxy S7 Edge que sigue patente en el Galaxy Note 7. Una caja premium, minimalista y muy Samsung.

Al empezar a desempaquetar nos encontramos de buenas a primeras con el dispositivo de la firma coreana. Una vez levantado vemos el cargador con el cable USB Type-C (primero de la casa en integrar esa conexión), los auriculares y un adaptador de microUSB a USB Type-C.

Un diseño de primer nivel

El diseño. Hablamos de un producto líder. El Samsung Galaxy Note 7 sigue la estela marcada por los smartphones presentados en el Mobile World Congress y la mejora con creces. El teléfono dispone de 5,7 pulgadas de pantalla útil y sobre la mano sienta muy bien. Cómodo y ajustable.

Estamos hablando de un dispositivo que tiene unas dimensiones de 153,3 x 73,9 x 7,9 milímetros y un peso de 169 gramos, no se hace pesado sujetarlo o jugar con él.

Hace gala de unos acabados redondeados y con la pantalla curvada pero sin la exageración del Galaxy S7 Edge. Eso sí, aprovechando todas las cualidades de la pantalla curva con el software de la casa.

Samsung podría empezar a vender smartphones reacondicionados

En la parte frontal encontraremos el lector de huellas dactilares en el botón home. Un poco más arriba, justo encima del logotipo, localizamos la cámara frontal de 5 megapíxeles f/1.7, el LED de notificaciones, altavoz y el lector de iris.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 7, un smartphone realmente impresionante

¿Por qué integrar un escáner de iris en el Galaxy Note 7?

Samsung quiere sellar la seguridad de su smartphone más potente. En un pequeño encuentro con la gente de Samsung nos explicaron que es imposible encontrar dos iris iguales en distintas personas. En cambio, la huella hay posibilidad de que tarde o temprano se desgaste o haya alguna de similar.

Hay que decir que el escáner de iris funciona bien cuando practicas con él. Nos explicamos: funciona correctamente, sí, pero hay que encontrar la distancia justa y el enfoque correcto cuando queremos desbloquear el dispositivo mediante nuestro iris. Una vez le cogemos el truco, como dijo el directivo de Samsung, funciona tan rápido que ni veo que se abra el escáner de iris.

Volviendo al diseño, encontraremos los botones de subir y bajar el volumen en el lateral izquierdo y en el derecho el de encendido y apagado.

En la parte superior localizamos la ranura para la nanoSIM y en la parte inferior el conector de jack de audio, el USB Type-C, micrófono y altavoz. Quieto parado, falta la parte más emblemática del Note. Al lado del altavoz se sitúa el lápiz táctil S Pen.

Para acabar con el diseño vamos a girar el dispositivo y nos encontraremos con un cuerpo perfecto y liso solo distorsionado por la cámara de 12 megapíxeles f/1.7 y flash LED.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 7, un smartphone realmente impresionante

Pantalla excelente

Viendo como está el panorama de dispositivos inteligentes, Samsung no podía dejar su equipo estrella con una pantalla al mismo nivel que los demás. El Galaxy Note 7 cuenta con una pantalla de 5,7 pulgadas con resolución QuadHD (1.440 x 2.560) y tecnología Super AMOLED.

Además, la pantalla llega con protección Corning Gorilla Glass 5, la tecnología Always on Display y la versión más actual de TouchWiz, la capa de personalización de Samsung para sus dispositivos Android.

Estamos delante de la pantalla de las pantallas. Podemos decir que es un punto a parte. Es la mejor de las pantallas del mercado.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 7, un smartphone realmente impresionante

Potencia muy elevada

Samsung quiere crecer y la mejor manera de crecer es apostar por la tecnología de la casa. En este Samsung Galaxy Note 7 nos encontramos con un procesador Exynos que, para quien no lo sepa, es diseñado por la propia firma coreana.

En este caso disfrutaremos del Exynos 8890, que dispone de 4 procesadores a una velocidad máxima de 2,3 GHz y otros cuatro procesadores que llegan a una velocidad máxima de 1,6 GHz.

Además viene complementado con 4 GB de memoria RAM y con 64 GB de partida de almacenamiento interno. Eso sí, ampliable en hasta 256 GB adicionales con una microSD.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 7, un smartphone realmente impresionante

Perfeccionando la cámara

Cuando algo funciona no lo toques. Así actúa Samsung con su cámara. El Samsung Galaxy Note 7 dispone de una cámara trasera de 12 megapíxeles al igual que el Galaxy S7/S7 Edge.

Con la incorporación de la misma cámara las comparaciones son inútiles. Para mí consiguieron que cualquier foto tomada con el Note 7, S7, S7 Edge sea buena. Algo que sólo lograba Apple con su iPhone.

Eso, sumado a la calidad de la pantalla para ver y profundizar en la imagen, hace del Samsung Galaxy Note 7 un dispositivo genial para la fotografía.

Aparte de tomar fotografías podemos capturar vídeo a 2160p, 1080p, 720p, HDR o dos vídeos a la vez jugando con las dos cámaras disponibles.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 7, un smartphone realmente impresionante

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 7, un smartphone realmente impresionante

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 7, un smartphone realmente impresionante

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 7, un smartphone realmente impresionante

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 7, un smartphone realmente impresionante

Sensores como si fuera un robot

Muchos opinan que nos encontramos ante más de lo mismo, pero repito, si lo que tienes funciona, solo tienes que adaptarlo. El Galaxy Note 7 monta el mismo sensor de huellas dactilares que el S7 y responde muy bien. La reacción al intentar desbloquear el dispositivo es muy rápida. Además, Samsung viste el Galaxy Note 7 con un nuevo tipo sensor.

Estamos hablando del lector de iris. Ubicado en la parte superior de la pantalla, este sensor permite desbloquear el terminal o la carpeta segura con una mirada. Eso sí, hay que pillarle el ritmo al lector de iris para que funcione a la primera.

Carpeta segura, otro mundo en Android

Hay pocas cosas que cambian en el software entre el S7 y el Note 7 pero esta hay que señalarla.

Se trata de una carpeta de seguridad. Un sitio donde lo que introducimos es privado y para entendernos, dispone de vida propia. Una aplicación como WhatsApp puede estar instalada en Android y de manera distinta dentro de esta carpeta. ¿Finalidad? Tener dos cuentas de WhatsApp en el mismo dispositivo y que una de ellas sea totalmente privada.

Esto también sirve para juegos, fotografías y contactos. Es una carpeta para poder sobrevivir a una guerra.

Eso sí, en las pruebas realizadas hay que ser sinceros. Muestra cierto ralentí cuando queremos acceder a ella. Da la impresión de entrar como en un sistema virtual que vuelve a instalarlo todo. Pero la finalidad y funcionalidad es brillante.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 7, un smartphone realmente impresionante

Batería suficiente, pero queremos más

El modelo estrella de Samsung llega al mercado con una batería de 3.500 mAh. Estamos hablando de un dispositivo de 5,7 pulgadas con una resolución muy elevada y con funciones que superan a las de un ordenador.

Samsung podría mejorar este apartado aunque el smartphone llega al final del día con tranquilidad. Para los usuarios más exigentes seguramente una batería externa a su lado no irá del todo mal.

Lo que sí tenemos que destacar es que una gran batería necesita una larga carga para llegar al 100%. Samsung incorpora en el Galaxy Note 7 la carga rápida y en poco rato de carga llegamos a superar el 50%. La fusión del puerto USB Type-C, la batería del dispositivo y la función de la carga rápida son una solución que funciona a la perfección.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 7, un smartphone realmente impresionante

S Pen, realmente especial

La parte más diferencial del Galaxy Note 7 frente a cualquier otro producto de Samsung es la inclusión del S Pen. Un lápiz inteligente el cual no consume batería y funciona hasta con la pantalla apagada.

Una vez deslizamos el S Pen de su ubicación se ejecuta el menú personalizado. Este menú permite crear una nota, seleccionar un espacio donde estamos trabajando, escribir en la pantalla, traducir un texto y reproducirlo, ampliar un texto/imagen o minimizar la aplicación y poder seguir trabajando con el Note 7.

El Samsung Gear S3 ya es oficial, conoce todos los detalles

Además, el S Pen llega con la misma certificación que el Note 7, resistente al polvo y agua. Aunque aún queda lo más importante. Es posible tomar notas con el dispositivo apagado y, aun más espectacular, hacerlo debajo el agua.

El S Pen es aquel amigo incondicional que puedes llevar a todos los sitios y siempre sale en el momento que lo necesitas. Un acierto que Samsung sabe evolucionar cada vez que toca presentar el Galaxy Note.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 7, un smartphone realmente impresionante

El Galaxy Note 7 más explosivo

Después de la noticia surgida la semana pasada hay que dejar clara una cosa. Samsung ha puesto todo de su parte para que el error sea mínimo y se olvide rápido.

Vamos a detallar el problema. Se detectaron unos pocos Galaxy Note 7 vendidos en las zonas donde ya estaba disponible que explosionan y se queman al cargar la batería. Quedando, como podemos imaginar, inutilizados.

El problema afectó unas 35 unidades del Galaxy Note 7 (no todas explotaron) y Samsung reaccionó correctamente. Comunicó por todos los canales que la totalidad de las unidades vendidas (enviadas a las tiendas y clientes) serían recogidas para análisis detallados y ofreció sustitución del dispositivo y en muchos sitios una recompensa económica (simbólica).

¿Qué significa la retirada del dispositivo del mercado? Primero de todo un golpe duro para Samsung que ya vio reflejado esto el primer día con una bajada del 2% en bolsa. Además del dolor de cabeza de recoger todas las unidades, revisarlas y sustituir las que ya estaban en manos del cliente.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 7, un smartphone realmente impresionante

Además, estamos a punto de que Apple, su eterno rival, presente el nuevo iPhone y los dispositivos que lo acompañarán.

Personalmente creo que Samsung actuó de maravilla y hay que decirlo. El principal fallo de cualquier fabricante Android era la atención al cliente y aquí mejoran con creces.

5 aspectos que no sabías del Samsung Galaxy Note 7

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 7, un smartphone realmente impresionante

Opinión personal tras la review

El Galaxy Note 7 llega a España después de un largo tiempo sin Note en el mercado. El último que había disponible era el Note 5 y los usuarios quieren ya una renovación.

Este dispositivo ofrece el estilo de Samsung para este 2016 y supone una evolución en su dispositivo que, para mi gusto, es el que reúne lo mejor de Samsung en un teléfono inteligente.

Muchos dirán que el Galaxy S7 es el flagship de Samsung pero, para mí, el Note resulta superior tras esta realizar esta review.

Un dispositivo que te permite llevar a cabo cualquier función, de cualquier manera y en cualquier sitio.

Si estás dispuesto a pagar un dineral por tu coche y solo te lleva al trabajo o realizas viajes para dejarlo durmiendo en la calle, ¿cuánto vas a pagar por un dispositivo que es el centro de tu vida?

Dónde comprar el Samsung Galaxy Note 7

Para mí, que vengo de estar todo el día con un iPhone 6s Plus, el cambio es fácil, además de a mejor. Estamos hablando de un teléfono realmente muy bueno, de lo mejor del mercado. Lo tiene todo. ¿Por qué dudar de él? Vamos, nos encontramos frente a un candidato muy potente a mejor smartphone del 2016.

Si quieres lo mejor, no pienses mucho, lo tienes delante.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 7, un smartphone realmente impresionante

Los puntos fuertes del Samsung Galaxy Note 7 que hemos encontrado en nuestro análisis son:

  1. La cámara es realmente muy buena.
  2. Diseño excelente.
  3. S Pen potenciado.
  4. Tamaño y usabilidad mejorados.

Los puntos débiles del Samsung Galaxy Note 7 que hemos encontrado en nuestro análisis son:

  1. La lentitud al abrir la Carpeta Segura.
  2. Dificultad en leer el iris las primeras veces.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 7, un smartphone realmente impresionante

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.