Review: Samsung Galaxy Tab S4, una tablet potente para los usuarios exigentes

Review: Samsung Galaxy Tab S4, una tablet potente para los usuarios exigentes

Desde hace 3 años, la venta de tablets ha estado cayendo en picado, disminuyendo hasta un 13,5%, como en el último trimestre. A pesar de estos datos, la venta de tablets de gama alta ha ido en aumento, y prueba de ello es la apuesta por las Galaxy S de Samsung, como el modelo Samsung Galaxy Tab S4 de esta review.

Galaxy S representa la gama alta de Samsung tanto en smartphones como en tablets, por lo que, cuando ponemos las manos encima del último dispositivo de Samsung, esperamos que cumpla con creces nuestras expectativas. Y en este caso, así sucede.

Lo que más destaca de la tablet Galaxy Tab S4 es el apartado estético. A pesar de que sus especificaciones son muy avanzadas, nos quedamos más impresionados con la pantalla que la Galaxy Tab S4 posee. Una pantalla Super AMOLED de 10,5 pulgadas con resolución de 2.560 x 1.600 píxeles en formato 16:10.

En comparación con su antecesora Galaxy Tab S3, la nueva Galaxy Tab S4 posee unos marcos más estrechos, y una pantalla más alargada. A causa de esto, se ha eliminado el botón frontal y, por ende, el desbloqueo de la tablet mediante nuestra huella dactilar.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Tab S4, una tablet potente para los usuarios exigentes

Samsung Galaxy Tab S4, especificaciones

Las especificaciones de la nueva tablet Galaxy Tab S4 son las que podemos esperar en el último modelo de Samsung, con varias diferencias sustanciales respecto a su predecesora.

Pantalla Super AMOLED de 10,5 pulgadas, resolución 2.560 x 1.600 píxeles en formato 1610.
Procesador Qualcomm Snapdragon 835 de 8 núcleos (4 x 2,35 Ghz + 4 x 1,9 Ghz).
Memoria RAM 4 GB RAM.
Almacenamiento interno 64 GB / 256 GB (ampliables hasta 400 GB mediante microSD).
Cámara trasera 13 MP f/1,9 (píxeles de 1.12µm) y AF.
Cámara delantera 8 MP f/1,9 (píxeles de 1.12µm).
Conectividad WiFi ac MIMO, WiFi Direct, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, BEIDOU, GALILEO.
Puertos y sensores USB 3.1 (Tipo C), POGO de base de carga, jack de audio.
Seguridad reconocimiento facial y escáner de iris.
Extras 4 altavoces balanceados por AKG con Dolby Atmos, stylus S Pen, modo PC Samsung DeX.
Batería 7.300 mAh con carga rápida adaptativa.
Sistema operativo Android 8.1 Oreo.
Dimensiones y peso 249,3 x 164,3 x 7,1 mm y 482 g.
Precio 699 euros la versión con WiFi y 759 euros la versión con 4G ( Amazon y eBay )

Diseño bonito y moderno

Debemos tener en cuenta que las tablets, actualmente, no varían mucho su diseño de unas a otras. No obstante, hay puntos en los que una tablet como la Samsung Galaxy Tab S4 destaca por encima del resto.

El panel frontal, por supuesto, tiene marcos. Si bien son estrechos en relación a tablets de gama más baja y a la versión anterior de la misma, es lógico pensar que no han querido eliminarlos, debido al uso que se le da a una tablet. Eliminar los marcos supondría poner los dedos siempre sobre el campo de visión de la pantalla.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Tab S4, una tablet potente para los usuarios exigentes

La eliminación del botón frontal permite que todos los biseles tengan la misma anchura, lo cual da un aspecto estético muy compensado y minimalista.

La parte trasera de la tablet Samsung Galaxy Tab S4 es de cristal Gorilla Glass 3 y podemos encontrarla en los dos colores diferentes en que se distribuye la Samsung Galaxy Tab S4, negro o gris (siendo un gris muy claro, casi blanco).

Precisamente es la parte trasera donde se sitúan los logos de Samsung y AKG, además de, por supuesto, la cámara y el flash LED.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Tab S4, una tablet potente para los usuarios exigentes

En el lateral derecho (con la tablet en vertical) están los tres típicos botones de uso: los dos de volumen, y el botón para despertar la tablet. En el lado izquierdo de la misma lo que encontramos son las conexiones para colocar nuestra tablet en una base de carga o una funda con teclado.

Al ser una tablet grande, no es especialmente manejable con sus medidas de 249,3 x 164,3 x 7,1 mm. Además, el hecho de que sea la parte trasera de cristal no ayuda a la hora de sostenerla firmemente si no tenemos una funda para la misma.

Hemos de reconocer también que la tablet Samsung Galaxy Tab S4 es propensa a mantener las huellas de los dedos, lo cual afea bastante la estética, si no utilizamos una funda. La Samsung Galaxy Tab S4 que hemos probado es la versión gris, por lo que desconocemos si la versión negra es menos propensa a las huellas.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Tab S4, una tablet potente para los usuarios exigentes

El que se recomiende una funda no es algo negativo, ya que la tablet Samsung Galaxy Tab S4 está pensada para ser utilizada con una funda con teclado para optimizar la multitarea y la carga, además de para un mejor transporte.

El stylus S Pen está pensado para ser utilizado con la tablet apoyada en algún lado, como puede ser la funda con teclado. De hecho, hemos de reconocer que es bastante inseguro utilizarlo mientras sujetamos nuestra Samsung Galaxy Tab S4 con la otra mano.

Pantalla por todo lo alto

No podemos decir más que cosas positivas al respecto de su pantalla. El panel AMOLED es el mismo que su predecesora Galaxy Tab S3, pero con un tamaño superior debido a los cambios estéticos que permiten tener una mayor pantalla de 10,5 pulgadas.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Tab S4, una tablet potente para los usuarios exigentes

La imagen es realmente nítida, y los colores son brillantes, incluso a plena luz del sol. Hemos de decir que en ese aspecto no hemos encontrado ninguna pega, teniendo incluso unos ángulos de visión cercanos a los 180º.

También que nos ha gustado el modo de eliminación de luz azul que incorpora, ya que permite utilizar nuestra Samsung Galaxy Tab S4 sin cansar la vista, y sin quitarnos sueño. Además, lógicamente, podemos regular la luminosidad de la pantalla para adaptarla a nuestras necesidades.

Los cambios respecto a su predecesor

Pero si hablamos de la pantalla, no podemos olvidar el cambio más importante. Se trata de la eliminación del botón delantero, y por consiguiente, el lector de huellas. Se ha prescindido de ambos, en favor de un desbloqueo que mezcla el desbloqueo facial y por iris.

De hecho, al poner nuestra cara delante de la tablet, esta mezcla el sensor de iris con el desbloqueo facial, resultando en un sistema bastante más seguro de lo que podría parecer, ya que no hemos conseguido desbloquearla utilizando una foto, cosa que podría suceder si solo usamos el desbloqueo facial.

El sensor de iris se encuentra junto al de luz ambiente y la cámara delantera, ambos en la parte superior del frontal. Salvo la cámara, que puede diferenciarse, los sensores son prácticamente invisibles, excepto cuando el de iris registra nuestros ojos, que emite una luz roja, que no incomoda nada, durante uno o dos segundos.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Tab S4, una tablet potente para los usuarios exigentes

Además del cambio estético en la pantalla, la otra gran novedad de esta Samsung Galaxy Tab S4 reside en su batería. La versión anterior nos ofrecía una batería de 6.000 mAh y nos prometía hasta 12 horas de duración viendo vídeos

La Samsung Galaxy Tab S4 nos ofrece 7.300 mAh, y nos promete una duración de hasta 16 horas viendo vídeos, lo que supone un incremento práctico de duración de un 33% extra, gracias a su menor consumo.

La duración de la batería también se debe al uso del procesador Qualcomm Snapdragon 835 Octacore, que ya pudimos ver en el Samsung Galaxy Note 8, ofreciendo menos potencia bruta que el utilizado en Samsung Galaxy Note 9 (Exynos 9810 Octacore), pero dando potencia más que suficiente, además de un consumo contenido.

Diseñado para la productividad

Lógicamente, no podemos pensar que una tablet como la Samsung Galaxy Tab S4 ha sido diseñada solamente con la idea de utilizarla como entretenimiento. De hecho, así lo demuestra su versión 4G para utilizarla donde queramos.

Además, esta Samsung Galaxy Tab S4 incorpora un S Pen con una punta de 0,7 mm, que hace posible una escritura natural y cómoda. No requiere ser cargado, y posee un botón de Air Command que nos abrirá un menú con varias opciones personalizadas, sin tocar la pantalla.

Otra de las características que nos han gustado es la función Screen-Off Memo, que deja escribir con el S Pen en la pantalla mientras está en standby. Esto nos confiere la facultad de realizar apuntes rápidos sin necesidad de desbloquear la tablet, y con un reducido gasto de energía. Estas notas podemos guardarlas para verlas más adelante.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Tab S4, una tablet potente para los usuarios exigentes

La inclusión del sistema DeX en esta tablet nos permite alcanzar una gran productividad gracias a la mejora de la multitarea. La Galaxy Tab S4 se convierte en un ordenador de sobremesa al conectarlo con un monitor por HDMI, además de al teclado con la funda de Samsung.

El sistema DeX que promete Samsung en la Galaxy Tab S4 debería permitirnos una multitarea total, con hasta 20 ventanas diferentes, y la capacidad de arrastrar, soltar y cambiar tamaños de las mismas. Una vez conectemos la Samsung Galaxy Tab S4 a su funda con teclado, el sistema cambia automáticamente a modo DeX.

Una vez en DeX, este sería compatible con ratones Bluetooth con el clic derecho funcional y monitores externos, los cuales no serían una extensión o un reflejo de la tablet, sino que la pantalla de la tablet funcionaría como un monitor secundario.

Estos datos del sistema DeX no hemos podido probarlos aún, debido a que todavía no está disponible la funda con teclado en el mercado español.

Más potente que su antecesor

La potencia de la Samsung Galaxy Tab S4 lógicamente supera a su antecesora de largo. De hecho, mientras que Samsung Galaxy Tab S3 conseguía unos nada desdeñables 141.700 puntos en el conocido test de rendimiento de AnTuTu, Samsung Galaxy Tab S4 obtiene 201.000 puntos. Un incremento del 30% de potencia.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Tab S4, una tablet potente para los usuarios exigentes

También consigue unas notas muy aceptables en Geekbench, otra prueba de rendimiento muy popular:

Imagen - Review: Samsung Galaxy Tab S4, una tablet potente para los usuarios exigentes

Imagen - Review: Samsung Galaxy Tab S4, una tablet potente para los usuarios exigentes

Esto se logra gracias al procesador Qualcomm Snapdragon 835 y 4GB de RAM. Si bien no es una cantidad generosa, son más que suficientes dentro del rango al cual pertenece esta tablet, y mueve todo sin problema, a pesar de que no hemos podido comprobar el funcionamiento del sistema DeX para ver si en multitarea la cantidad de RAM es suficiente.

El almacenamiento es más que aceptable, ya que tenemos la posibilidad de ampliarlo hasta 400 GB mediante microSD, lo cual supone una importante cantidad memoria.

La autonomía, como ya hemos visto, se ha incrementado. El tiempo que hemos estado probándola, hemos podido ver que su consumo en standby es de un 4% diario (lo que significa que puede durar 25 días así).

En uso activo, dependiendo de lo que hagamos, nos ofrece un día entero de pantalla sin mucha dificultad. Lógicamente, si la utilizamos para jugar, ese tiempo se reduce mucho.

Cámaras

Si bien este apartado no es muy relevante en las tablets, no debemos pasarlo por alto. Samsung no ha hecho grandes cambios en las cámaras, dejando la trasera de 13 MP con vídeo 4K a 30 fps, exactamente igual que la anterior Tab S3. La cámara delantera se ha mejorado, pasando de 5 MP a los actuales 8 MP.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Tab S4, una tablet potente para los usuarios exigentes

Es de suponer que ese cambio en la cámara delantera es debido a la calidad requerida para el reconocimiento facial, sobre todo en condiciones de poca luz.

Y el resultado es muy bueno en ese aspecto, dado que la hemos probado con luz casi nula, y con el mismo brillo de la pantalla de desbloqueo, nos ilumina lo suficiente como para identificarnos y desbloquearse.

No obstante, hemos de decir que, salvo por los selfies, las fotos con poca iluminación dejan bastante que desear en la cámara delantera. Pero sabiendo el uso habitual de las cámaras de una tablet, es un detalle que podemos pasar por alto. Aquí vemos la diferencia entre las cámaras delantera y trasera con poca luz.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Tab S4, una tablet potente para los usuarios exigentes

Se aprecia claramente que la cámara delantera, si bien su calidad para selfies en poca luz es muy aceptable, la calidad general de la misma en fotos sin un individuo delante dejan mucho que desear.

La cámara trasera, por contra, sí tiene una calidad aceptable para fotografías generales, pero sin destacar respecto a las fotos de un smartphone.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Tab S4, una tablet potente para los usuarios exigentes

Características especiales

Al ser una tablet, Samsung ha añadido una serie de características que hacen de la Galaxy Tab S4 algo único en su especie.

Destaca la apuesta de Samsung por convertir este dispositivo en el epicentro domótico del hogar gracias a Bixby Voice y la app SmartThings. Gracias a ello, la Galaxy Tab S4 podrá interactuar con los dispositivos domóticos que tengamos en casa. Por desgracia, estará disponible a partir de 2019 y con limitaciones por países.

También podremos apoyarla en su dock de carga POGO y utilizarla como un marco de fotos, el cual podrá exhibir tus fotos favoritas mientras se encuentra en standby.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Tab S4, una tablet potente para los usuarios exigentes

Otra de las características que nos ha gustado es el Daily Board del Bixby Home, que nos permite acceder rápidamente a características como el tiempo, la hora, el correo, música, nuestras fotos... todo ello desde un solo panel que se actualiza por sí mismo mientras la tablet permanece en standby.

Galaxy Tab S4, la tablet que promete ser un PC

Realmente, la Samsung Galaxy Tab S4 no supone un avance revolucionario, pero nos encontramos en un momento donde la revolución de las tablets ha pasado a un segundo plano. Sin embargo, hay motivos para mantener la esperanza.

Esta tablet sigue la estela de lo que se hace bien con las anteriores versiones, y suma los puntos positivos de los smartphones Galaxy Note, como son el S Pen y el modo multitarea tipo PC con DeX. Debemos tener en cuenta que no varía mucho de otros modelos anteriores, porque tampoco es posible.

Samsung Galaxy Tab S4 ha salido al mercado para competir de tú a tú con su gran rival iPad Pro, ya que ambos comparten características: potencia similar, misma RAM, el S Pen y el Apple Pencil (aunque este último necesita cargarse), o sus 4 altavoces. Pero la opción DeX es un punto importante en favor del Galaxy Tab S4.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Tab S4, una tablet potente para los usuarios exigentes

Los puntos fuertes de la Samsung Galaxy Tab S4 en esta review

  1. Pantalla grande, luminosa, con bordes ajustados, y sin botón delantero.
  2. Potencia y RAM, dentro de la gama alta.
  3. Batería de gran duración y optimización.
  4. Modo DeX multitarea, compatible con ratón Bluetooth y pantallas HDMI
  5. S Pen sin batería

Los puntos débiles de la Samsung Galaxy Tab S4 en esta review

  1. Parte trasera de cristal y propensa a resbalarse.
  2. Las marcas de huellas se marcan demasiado en la parte trasera.
  3. El uso del S Pen prácticamente obliga a adquirir una funda con teclado.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Tab S4, una tablet potente para los usuarios exigentes

Consulta la oferta: Samsung Galaxy Tab S4 (Amazon)

Consulta la oferta: Samsung Galaxy Tab S4 (eBay)

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios