Review: Schneider Dual Book, la gama de entrada quiere meterse en tu mochila

Review: Schneider Dual Book, la gama de entrada quiere meterse en tu mochila

Schneider es una marca francesa con un amplio recorrido en el mundo de la tecnología y la electrónica de consumo. Su propuesta para la movilidad y flexibilidad máximas con Windows 10 es el Dual Book, del que hemos hecho esta review y que viene a conquistar las mochilas y maletines de los españoles.

Hoy nos encontramos con un concepto conocido como 2 en 1, que combina los mejores mundos de las tablets y de los pequeños ordenadores con teclado. Este combo es perfecto para muchos tipos de usuarios que no quieran renunciar a tener un teclado físico ni a la flexibilidad que da una tablet.

El Schneider Dual Book tiene unas especificaciones muy interesantes en el apartado más visual y algo más justas en el apartado del hardware interno. En esta review vamos a poner a prueba a este 2 en 1 y vamos a pormenorizar todos sus aspectos.

Crea tu CV desde el móvil o tablet con Currículum gratis

Construcción: sencillez y discreción van de la mano

Como ya es tradición, vamos a comenzar con la construcción del dispositivo. En esta ocasión podemos diferenciar dos elementos diferentes, el primero de ellos es la tablet propiamente dicha que funciona como el cerebro del conjunto.

Imagen - Review: Schneider Dual Book, la gama de entrada quiere meterse en tu mochila

Es una tablet de 10 pulgadas, resolución Full HD (1.920 x 1.200 píxeles) y unos marcos que podemos considerar como importantes. La parte delantera está protagonizada por la pantalla, el logo de Windows (táctil capacitivo) y una cámara que nos servirá para nuestras videollamadas.

El tacto de la pantalla es más bien rugoso, pero la respuesta táctil con uno o más dedos es buena, podremos pulsar sin problemas en elementos pequeños que recogerá la interacción sin mayores dificultades.

En la parte trasera nos encontramos el logo de Schneider en un gris más claro que el conjunto de la tapa y una cámara trasera arropada por un rectángulo. La verdad es que este lado de la tablet es muy elegante y para nada nos da la sensación de estar ante un dispositivo de 150 euros.

En el canto superior tenemos la tradicional botonera de un actuador para encendido, apagado, bloqueo y desbloqueo y otro más doble para subir y bajar el volumen. En el canto derecho tenemos la conexión propietaria para cargar la batería, un microHDMI, un microUSB, el altavoz y el minijack de 3,5 mm.

Imagen - Review: Schneider Dual Book, la gama de entrada quiere meterse en tu mochila

El canto izquierdo está completamente despojado de todo tipo de accidentes físicos y llegamos al canto inferior donde nos encontramos una ranura para ampliar la memoria mediante una tarjeta microSD.

Ahora llegamos al teclado, que se une a la tablet mediante un conector propietario y la convierte en un dispositivo completamente diferente. Tiene una bisagra en el mismo elemento del conector para que podamos inclinar al ángulo que deseemos.

La parte superior está compuesta por un teclado completo tipo QWERTY y un touchpad con gestos multitáctiles, sin más pretensiones.

Cabe decir que el teclado es el esperado para un dispositivo de esta gama de precios y desde luego que no está enfocado a redactar textos largos o darle un uso intensivo. Si tenemos en mente escribir durante varias horas, lo mejor sería conectar mediante el Bluetooth 4.0 un teclado más grande y mejor preparado para ese cometido.

Imagen - Review: Schneider Dual Book, la gama de entrada quiere meterse en tu mochila

En el apartado de las conclusiones vamos a pormenorizar un par de fallos muy importantes que hemos encontrado en el teclado, no a nivel de calidad, que a fin de cuentas es lo que tratamos en este apartado, pero sí de carencias esenciales.

En la tapa inferior del teclado tenemos 4 pequeñas patas de goma antideslizante muy útiles para que el dispositivo no se mueva mientras lo usamos, y en la esquina superior derecha un puerto USB.

Schneider Dual Book, ficha técnica

Podemos resaltar la pantalla de 10.1 pulgadas IPS con una resolución Full HD que será perfecta para disfrutar de contenido multimedia. Las especificaciones del Schneider Dual Book son bastante discretas y son las siguientes:

Pantalla 10,1 pulgadas IPS Full HD (1.200 x 1.920 píxeles).
Procesador Intel Atom X5-8350 de cuatro núcleos.
Memoria RAM 2 GB.
Almacenamiento interno 32 GB + microSD.
Dimensiones 252 x 166 x 9 milímetros sin teclado.
Peso 980 gramos sin teclado.
Cámara trasera 2 megapíxeles.
Cámara delantera 2 megapíxeles.
Conectividad WiFi, Bluetooth 4.0.
Puertos y sensores USB 2.0 (teclado), microHDMI, microUSB, microSD y minijack 3,5 mm.
Batería 5.400 mAh.
Sistema operativo Windows 10.

Consulta la oferta: Schneider Dual Book (PCComponentes)

Reconocidísimo Windows 10

En este apartado tenemos al todopoderoso y omnipresente Windows 10. El sistema operativo de escritorio de Microsoft es ya un clásico en este tipo de dispositivos y se convierte en una alternativa que se enfoca más en la productividad que en el ocio puro.

Imagen - Review: Schneider Dual Book, la gama de entrada quiere meterse en tu mochila

Gran parte es responsabilidad de las aplicaciones que campan en la Microsoft Store. Desde un punto de vista objetivo, no nos encontramos muchas de ellas que merezcan la pena, bien por desactualizadas o bien por la falta de adaptación a entornos táctiles.

Este último aspecto es el más importante a tener en cuenta si vamos a utilizar mucho esta Schneider como una tablet pura y dura, pues su cometido en este terreno será muy limitado al uso de unas pocas aplicaciones.

Si decidimos que esto no es lo suficientemente importante, tenemos una amplia variedad de software tradicional de la mano de aplicaciones Win32 (los programas normales de toda la vida). El problema de estos programas es que se alejan todavía más de una mínima adaptación para un entorno táctil, y la utilización del touchpad o de un ratón externo es obligada.

A colación de mencionar el touchpad, cabe decir que tendremos que tener mucho cuidado si no queremos ejecutar algún tipo de gesto. Windows 10 tiene algunos integrados en el touchpad y nos ha resultado demasiado común que estos aparezcan sin querer.

Imagen - Review: Schneider Dual Book, la gama de entrada quiere meterse en tu mochila

Desconocemos si el factor desencadenante es nuestra torpeza, un fallo de calibración a nivel de drivers o software o directamente está relacionado con la calidad del propio touchpad. Para un uso ocasional puede servirnos sin problemas, pero con cuidado.

Hablando del software, podemos añadir algo muy positivo y es la ausencia por completo de cualquier tipo de bloatware que ocupe espacio por defecto en el Schneider Dual Book.

Otro punto positivo es que podemos disfrutar de la suite de Office completa. En otras tablets o 2 en 1 con otros sistemas operativos tan solo tenemos disponibles las versiones Mobile de aplicaciones como Word, Excel o PowerPoint.

Para un uso ocasional o para usuarios más o menos exigentes cumplen de sobra su función, pero si queremos exigir un poco más allá de las opciones más concurridas (y algunas populares como el guardar en distintos formatos) se nos quedan cortas.

Imagen - Review: Schneider Dual Book, la gama de entrada quiere meterse en tu mochila

La capacidad de correr aplicaciones tradicionales en el Schneider Dual Book nos puede hacer decantarnos por esta solución en vez de por otras con Android o iOS, si tenemos muy presente sus otras limitaciones.

Aplicaciones como Spotify no funcionan de la misma manera que en otras tablets. En Windows 10 tenemos exactamente la misma interfaz que en nuestro ordenado, y funciones como escuchar música con la pantalla bloqueada se hacen imposibles.

Rendimiento para lo básico

Sobre el papel, tenemos un procesador Intel Atom x5-Z8350 de cuatro núcleos, que es un viejo conocido de este tipo de tablets, convertibles y 2 en 1 de la gama de entrada.

Este procesador se incluye en la gama de soluciones para movilidad y muy bajo consumo de Intel y su trabajo lo realiza sin demasiadas complicaciones.

Tenemos que destacar que, la resolución Full HD antes mencionada para un dispositivo con una pantalla tan pequeña y unas pretensiones ajustadas, podría ser prescindible a favor de un mejor rendimiento general.

Imagen - Review: Schneider Dual Book, la gama de entrada quiere meterse en tu mochila

Aunque hemos de reconocer que en nuestras pruebas de uso no hemos acusado mucho lag en escenarios simples en juegos como Minecraft, si nos salimos de los proporcionados por la Microsoft Store o tenemos escenarios amplios y con muchos elementos, sí tendremos problemas graves de fps.

Ocurre muy parecido con las aplicaciones normales y corrientes. Una de las características de la Microsoft Store es que las aplicaciones solo ocupan lo que deben y tienen prohibido tocar el registro de Windows.

Esto las hace propicias para dispositivos más limitados donde instalar un software externo puede significar empeorar de manera exponencial la experiencia de usuario. Otra cosa interesante es que, a la hora de desinstalarlas, se borran completamente.

En el apartado de la memoria, tenemos la interna de 32 GB que viene de serie ampliable mediante una tarjeta microSD. Libres y disponibles para el usuario nada más sacarla de la caja y actualizarla tenemos alrededor de 13 GB y medio.

Imagen - Review: Schneider Dual Book, la gama de entrada quiere meterse en tu mochila

Para la memoria RAM, acude a los 2 GB. Se nos queda corta para utilizar la multitarea con algunas pestañas en el navegador más o menos complejas. Tan solo podemos estirarla con algunas tareas simultáneas simples como la edición de un texto, escuchar música almacenada y tener abierta un par de pestañas.

Windows 10 es uno de los sistemas operativos que más respetan la memoria RAM, pero el software que instalamos en ocasiones no tiene tanto cuidado y ya están diseñados para el estándar de 4 GB (cuando no es más).

Si tenemos claro el concepto de este 2 en 1 Dual Book de Schneider, pueden servirnos. Tendremos que utilizar mucho el almacenamiento en la nube y servirnos de contenido en streaming (de música, vídeos, películas,…) para no ocupar demasiado y comenzar a sufrir ralentizaciones.

Imagen - Review: Schneider Dual Book, la gama de entrada quiere meterse en tu mochila

La batería de 5.400 mAh nos puede servir si no exigimos mucho para 4 horas de navegación (sin vídeo). Y cuidado con cargarla mientras la usamos pues, al no contar con refrigeración activa, se calentará bastante.

Podemos jugar también con el ahorro de batería integrado en el sistema operativo. Se reduce la velocidad a la que puede trabajar el procesador, disminuye el brillo de la pantalla y paraliza algunos procesos como el de sincronización con OneDrive.

Esto nos puede dar un extra de autonomía pagando el precio de un rendimiento más pobre, pero si estamos utilizando este 2 en 1 como elemento pasivo mientras vemos una película o vídeo, nos sirve sin vernos muy perjudicados.

Schneider Dual Book, ¿para quién va dirigido?

Llegamos al último apartado de la review con un sabor agridulce. Sabemos que la Schneider Dual Book está enfocada a un público muy concreto de personas que no quieren gastarse mucho en un dispositivo y que, al mismo tiempo, no pretende renunciar a nada.

Imagen - Review: Schneider Dual Book, la gama de entrada quiere meterse en tu mochila

Un público que, por otra parte, no se caracteriza por ser el más exigente (aun menos cuando pagan 150 euros) y tan solo quiere algo que cubra las necesidades más simples de navegación por Internet, ver algún vídeo, instalar Netflix o Spotify y redactar ocasionalmente algún documento en Word.

Pues bien, estas necesidades las cubre al completo y las pegas vienen de dos fuentes principales. La primera es el touchpad, que no tiene un funcionamiento muy afinado y puede ser un quebradero de cabeza en algunas ocasiones. Para un uso un poco más intensivo tendrás que valerte del Bluetooth 4.0.

Imagen - Review: Schneider Dual Book, la gama de entrada quiere meterse en tu mochila

Tenemos que tener muy en cuenta el peso del Schneider Dual Book. Al sacarlo de la caja pensamos que el teclado tenía algún tipo de batería interna integrada, pero lo cierto es que tan solo la tablet incluye una.

Esto nos conduce directamente a que el teclado (no tanto la tablet) es un elemento demasiado pesado para estar "vacío por dentro". Tan solo tenemos un puerto USB 2.0 como extra y el peso no está justificado.

Otro punto bastante curioso y objetivamente negativo es la ausencia incomprensible de los botones "Escape" y "Suprimir". Ambas teclas no las encontramos por ningún sitio en este 2 en 1 y para algunas tareas es básico.

Imagen - Review: Schneider Dual Book, la gama de entrada quiere meterse en tu mochila

Por ejemplo, no podemos pausar un juego o escapar de algunas herramientas y opciones. Como alternativa, hemos estado utilizando el botón Windows para que se abra el menú Inicio y así los juegos (algunos) se ponen en pausa.

Tampoco podremos acceder al Administrador de Tareas y esto es igual de grave que lo descrito en el párrafo anterior. En este caso tendremos que hacer click derecho sobre el botón Windows y elegir la opción "Administrador de Tareas".

Imagen - Review: Schneider Dual Book, la gama de entrada quiere meterse en tu mochila

Es muy desconcertante la primera vez que te enfrentas a la búsqueda del botón "Escape" o el de "Suprimir" y no los encuentras. Pensamos que en próximas versiones se debería tener más cuidado con este tipo de detalles, pues puede causarnos más de un dolor de cabeza.

Para rematar la review, decir que el Schneider Dual Book está enfocado a un público poco exigente que hará tareas sencillas. Si necesitas algo pequeño, barato y muy versátil puede ser un producto a tener en cuenta.

Consulta la oferta: Schneider Dual Book (PCComponentes)

Los puntos fuertes del Schneider Dual Book en nuestra review

  1. Windows 10 completo.
  2. Versatilidad: puedes usarlo tanto como tablet como miniordenador.
  3. Bien acabado.
  4. Pantalla Full HD.

Los puntos débiles del Schneider Dual Book en nuestra review

  1. Memoria RAM insuficiente.
  2. Teclado y touchpad muy mejorables.
  3. Tacto de la pantalla.
  4. Cargador con clavija propietaria.
En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios