Review: HP Tango X, lucirás orgulloso tu impresora

Review: HP Tango X, lucirás orgulloso tu impresora

Llegamos con una nueva review de impresoras HP. La que hoy nos concierne es una Tango X. Un dispositivo con un diseño minimalista que acaba de llegar al porfolio de la compañía norteamericana y viene a dar una vuelta de tuerca más al mundo de las impresoras.

Hasta ahora las impresoras eran dispositivos a esconder o camuflar en nuestras casas u oficinas por tener un diseño bastante voluminoso a la vez que disruptivo.

La HP Tango X rompe con todos los esquemas que hasta ahora tenías preconcebidos alrededor de las impresoras. Por fin una marca se anima a lanzar algo que no nos avergüence mostrarlo y que lo podamos colocar encima de una mesa a nuestro lado sin que el diseño sea un impedimento.

Construcción con calidad HP

Cuando pensamos en una impresora de uso doméstico o para una oficina pequeña nos viene a mente casi de manera automática HP. Es complicado encontrar a alguien que no haya tenido nunca una impresora de esta marca y es que los norteamericanos lo hacen realmente bien.

Podemos discernir entre dos partes diferenciadas. La primera sería la impresora propiamente dicha y la segunda la funda de tela que la acompaña.

Imagen - Review: HP Tango X, lucirás orgulloso tu impresora

Comenzando por la primera, la parte más externa de HP Tango X está fabricada en plástico. La parte superior en color blanco y la parte inferior de la impresora en un gris grafito. La combinación de ambos colores con la funda rígida de tela nos da un resultado muy elegante a la vez que neutro.

Si abrimos la tapa superior nos encontramos el mismo gris que en la parte inferior. La combinación de colores se redondea con este detalle que da un toque de color rompiendo la pureza del blanco.

En la parte frontal solamente tenemos el modelo de la marca serigrafiado a la derecha en color gris y la rendija por donde saldrán las hojas una vez impresas.

Tanto el lateral derecho como el izquierdo están desprovistos de cualquier botón o accidente visual y nos tenemos que ir a la parte trasera para encontrar el conector a la corriente y el botón para conectar y desconectar el WiFi y el de encendido y apagado.

Imagen - Review: HP Tango X, lucirás orgulloso tu impresora

La parte superior está protagonizada en la parte central por el logo HP grabado en la tapa. Esta tapa al abrirla y dejarla levantada sirve como soporte para el papel que la impresora se "tragará" para hacer su trabajo.

Para acceder a las entrañas de las HP Tango X debemos presionar ligeramente la superficie gris y tendremos la compuerta abierta para cambiar los cartuchos o por si hemos sufrido un accidente y se nos ha atascado el papel.

Para adaptar la impresora a diferentes tamaños de papel hay una especie de carril con dos pestañas móviles con las que podemos jugar para conseguir el ancho óptimo de nuestro papel.

El segundo elemento destacado que viene en la caja es la funda rígida de color gris. Es un gris más claro que la parte inferior de la impresora y que, una vez más, combina finamente con el color blanco principal de la estructura de la impresora.

HP Tango X, ficha técnica

No podemos decir que las especificaciones sean espectaculares, pues la HP Tango X está enfocada a un público que valora un diseño bonito por encima de otros aspectos, aunque no renunciaremos prácticamente a nada.

  1. Tecnología de impresión: tinta térmica (cartuchos HP 303).
  2. Tamaño impresión sin bordes: 13 x 18 cm.
  3. Máximo de hojas en la bahía: 50 hojas.
  4. Velocidad de impresión: hasta 20 ppm (blanco y negro formato A4) y hasta 19 ppm (color formato A4).
  5. Conectividad: WiFi n dual band, WiFi Direct y BLE.
  6. Aplicación: HP Smart disponible para Windows (10, 8, 8.1, 7) macOS Sierra, Android (5.0 o posterior), iOS (10.0 o posterior).
  7. Formatos soportados: A4, B5, A6, sobre DL con gramajes entre 60 y 300 gramos por metro cuadrado.
  8. Dimensiones: 65 x 40 x 30 cm.
  9. Peso: 3,4 Kg.

Consulta la oferta: HP Tango X (Amazon)

Consulta la oferta: HP Tango X (HP Store)

¿Qué tiene de especial esta HP Tango X?

Más allá de que el diseño nos pueda gustar más o menos, es una característica completamente subjetiva, vemos que la HP Tango X posee un funcionamiento muy simple y está hecha para nuestras impresiones del día a día.

Imagen - Review: HP Tango X, lucirás orgulloso tu impresora

La configuración es muy sencilla. Tendremos que recurrir a la aplicación HP Smart para poner la Tango X a punto.

Descargamos la aplicación, encendemos la impresora, abrimos la aplicación y la magia comienza a ocurrir. Nos pedirá acceso a algunos parámetros de nuestro smartphone o tablet como el almacenamiento y la clave del WiFi.

Una vez todo introducido lo que nos pedirá será un papel en blanco para calibrar los cartuchos de tinta que se incluyen en la impresora.

Imagen - Review: HP Tango X, lucirás orgulloso tu impresora

Esta calibración es muy rápida y en menos de un minuto tendremos la HP Tango X lista para imprimir todo aquello que pidamos.

Imagen - Review: HP Tango X, lucirás orgulloso tu impresora

La aplicación HP Smart nos ha parecido una solución genial para gestionar de manera centralizada todas nuestras impresiones e impresoras. Además de conocer en todo momento los niveles de los cartuchos de tinta y de papel de todas las impresoras que tengamos conectadas en esa conexión WiFi.

En nuestro caso, podemos gestionar las dos impresoras con las que contamos de una manera clara y sencilla.

Imagen - Review: HP Tango X, lucirás orgulloso tu impresora

Esta aplicación sirve además como centro multimedia. No solo será una central desde donde imprimir documentos, sino que podemos acceder a distintos servicios en la nube para obtener contenido imprimible.

A parte del almacenamiento del dispositivo para archivos en PDF como escaneados nos encontramos en la misma página un acceso a documentos en línea de la mano de Google Drive y de Dropbox.

Imagen - Review: HP Tango X, lucirás orgulloso tu impresora

En este último caso echamos de menos el acceso o sincronización con otros sistemas de almacenamiento en la nube muy extendidos como OneDrive.

Si seguimos paseando por la aplicación también veremos un rincón para contenido multimedia. En la pantalla principal tenemos un apartado directamente para imprimir fotos de Facebook. Para ello tan solo hemos de iniciar sesión en la red social.

Pero si vamos al apartado "Imprimir fotos" tendremos acceso directo a la galería almacenada en nuestro smartphone, a Facebook una vez más y a Instagram. Esta red social, también propietaria de Facebook, es la que tiene mayor crecimiento y mayor actividad entre los más jóvenes, además de centrarse en exclusiva en contenido fotográfico.

El resto de los elementos que aparecen la pantalla principal tienen relación con la compra de cartuchos, la configuración de la propia impresora, la solicitud de soporte y un pequeño manual sobre cómo imprimir.

Imagen - Review: HP Tango X, lucirás orgulloso tu impresora

Esta pantalla principal de la aplicación HP Smart es personalizable. Si entramos en esta zona tenemos una amplia variedad de atajos que podemos poner y quitar y que de otra manera estarán incluidos dentro de otras categorías y serán, por tanto, menos accesibles.

Esta HP Tango X carece de cualquier tipo de pantalla y para mantenernos informados recurre a un código de colores sencillo pero funcional, a la vez que elegante.

Cuando vemos que los LED se iluminan de color verde y parpadean sabemos que la impresora HP Tango X se está encendiendo, apagando o actualizando (sí, las impresoras hoy en día se actualizan).

Si tenemos una luz azul fija quiere decir que la impresora está conectada a la red WiFi y está lista para dar lo mejor de sí imprimiendo sin tener que poner más de nuestra parte.

Imagen - Review: HP Tango X, lucirás orgulloso tu impresora

El siguiente código de colores aparece cuando la impresora se conecta a una WiFi, en este caso unas luces azules parpadeando. Por último, el color naranja (o ámbar) querrá decir que tenemos problemas bien de conexión, de papel o de cartuchos.

Si tenemos alguna duda de funcionamiento siempre podremos tocar el botón de Información situado en la zona gris de la parte superior (una vez levantada la primera tapa). Si lo pulsamos hará un diagnóstico que será favorable y nos dejará seguir si no detecta fallo alguno.

Pero si, por ejemplo, no hemos puesto papel y tocamos el botón de Información aparecerá una X en rojo, una flecha verde señalando hacia donde está el problema y la bahía de papel se iluminará en el citado color ámbar de los problemas.

Si nos da por abrir la tapa, regresará a la zona frontal central el color ámbar y se iluminará un pequeño círculo en ese mismo color indicándonos que la trampilla está abierta.

Imagen - Review: HP Tango X, lucirás orgulloso tu impresora

Todo esto sirve para conocer de un vistazo el estado de la HP Tango X, pero si tenemos la aplicación instalada nos dará un informe básico actualizado.

La velocidad de impresión es la correcta y los colores que proporcionan sus dos cartuchos son los apropiados para una impresora con clara tendencia doméstica o impresiones puntuales. Si queremos la HP Tango X para imprimir muchos documentos diariamente tenemos que apuntar a otro tipo de dispositivos y gama.

HP Tango X, enseña la impresora sin reparos

Hasta no hace mucho, solíamos buscar la ubicación más inhóspita para instalar nuestra impresora. Dentro de un cajón adaptado o en la cajonera más baja de la estantería solían ser unos emplazamientos clásicos.

Con la HP Tango X esto ha cambiado radicalmente. El diseño no tiene que estar reñido en ningún caso con el trabajo y parece que los fabricantes no se habían dado cuenta de ello hasta hace muy poco.

Tanto el exterior en color blanco como la funda de tela gris están cuidadosamente diseñados para que la HP Tango X no parezca una impresora al uso como las que estamos acostumbrados a ver en entornos domésticos y de pequeña oficina.

Imagen - Review: HP Tango X, lucirás orgulloso tu impresora

Obviamente en otros escenarios donde el rendimiento y la funcionalidad están por encima de todo no tenemos diseños tan vanguardistas pero para el uso corriente de la mayoría de los mortales sí podemos aprovecharnos del buen gusto a la hora de fabricar.

Como punto negativo, hemos encontrado que es imposible almacenar de alguna forma folios. La HP Tango X no posee ninguna bandeja ni recoveco donde poder guardar los folios en blanco a imprimir.

Imagen - Review: HP Tango X, lucirás orgulloso tu impresora

Dadas sus características y medidas tampoco es una opción guardarlos entre la tapa superior blanca y la superficie gris pues la HP Tango X no es tan ancha como un A4.

El precio que podemos encontrar en plataformas como Amazon se queda en 199 euros (149 sin funda). No es un desembolso muy grande pero sí hay que tener en cuenta que otras soluciones "menos bonitas" con funciones de escáner e impresora se quedan por debajo de ese precio.

Concluimos la review diciendo que esta HP Tango X es una genial alternativa a las aburridas (y feas) impresoras tradicionales si queremos que sea un dispositivo más encima de nuestro escritorio o en la estantería del despacho.

Consulta la oferta: HP Tango X (Amazon)

Consulta la oferta: HP Tango X (HP Store)

Los puntos fuertes de la HP Tango X en nuestra review

  1. Diseño vanguardista.
  2. Aplicación para smartphone completa.
  3. Facilidad de configuración.

Los puntos débiles de la HP Tango X en nuestra review

  1. Sin bahía de almacenamiento para papel.
  2. Se echa de menos algún tipo de fijación magnética entre la impresora y la funda gris.

Imagen - Review: HP Tango X, lucirás orgulloso tu impresora

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios