Review: Toshiba Canvio for Smartphone carga tu teléfono y copia tus archivos personales

Por Leandro Crisol |

Nuestros teléfonos móviles cada día contienen más información valiosa como documentos, fotografías personales o vídeos de esos momentos irrepetibles, motivo por el que conservar los datos es cada vez más importante. Para tal fin podemos utilizar el Toshiba Canvio for Smartphone, cuya review presentamos, y que nos permitirá cargar nuestro teléfono y copiar todos los archivos personales del mismo en cada carga de forma automática.

Tras varios días utilizando este dispositivo, sencillo en cuanto a su uso, pero realmente útil ya que nos facilita al máximo una tarea que podía llegar a ser algo tediosa, hemos podido ver los puntos fuertes y débiles del Toshiba Canvio for Smartphone.

Toshiba lanza su gama de discos duros para portátiles, sobremesas y videojuegos

Por ello, a continuación exponemos en nuestra review qué nos ha parecido este producto, y si realmente merece la pena comprarlo o no.

Contenido de la caja y diseño

Imagen - Review: Toshiba Canvio for Smartphone carga tu teléfono y copia tus archivos personales

Nada más abrir la caja lo primero que nos llamará la atención es el centro del Toshiba Canvio for Smartphone, es decir, el dispositivo con forma de disco con 500 GB de espacio disponible que será donde se almacenarán todos nuestros archivos personales. Aquí es donde tendremos que conectar nuestro teléfono móvil cada día, o cuando queramos ponerlo a cargar.

Junto a él se incluye el propio cable para conectarlo a la red eléctrica, con adaptadores específicos para los enchufes del Reino Unido y para el resto de la Unión Europea, como por ejemplo los que todos usamos en España. Cambiar entre uno y otro no será muy difícil, aunque como no es algo que vayamos a hacer todos los días, tampoco hay que preocuparse por este aspecto.

Toshiba lanza el ultraligero Portégé X30

Además en la caja del Toshiba Canvio for Smartphone se incluye un cable USB 2.0 a microUSB para conectar cualquier teléfono móvil, así como un cable USB 2.0 a conector USB Tipo-C, para que no haya ningún problema a la hora de utilizarlo con nuestro teléfono. Por último, encontraremos un adaptador microUSB a USB para conectar esta unidad de almacenamiento a un PC desde el que poder gestionar los datos.

Imagen - Review: Toshiba Canvio for Smartphone carga tu teléfono y copia tus archivos personales

En relación al diseño del Toshiba Canvio for Smartphone, no hay mucho que destacar en esta review, pues es un dispositivo realmente simple. Como se puede apreciar en la imagen anterior, solo encontraremos dos puertos, y no necesitamos más. Por una lado tenemos el que nos permitirá conectarlo a la red eléctrica, y por el otro el puerto en el que conectaremos nuestro teléfono móvil para cargar y realizar copias con el cable adecuado.

Tanto la propia unidad de almacenamiento como el resto de accesorios son de color blanco, del mismo tipo sin variaciones en ningún caso. Esto quizás no sea del agrado de algunos, ya que en cuanto se acerque un poco de polvo lo notaremos enseguida, y también si lo manipulamos constantemente, aunque limpiarlo es una tarea sencilla.

My Passport Ultra, un disco externo con diseño premium y copia en la nube

El propio Toshiba Canvio for Smartphone está construido en un cuerpo formado por dos piezas de plástico, en cuya parte inferior encontramos unas gomas antideslizantes para evitar que el disco patine sobre la mesa o donde decidamos colocarlo. En su parte superior simplemente vemos el logotipo de Toshiba, y el LED en forma de círculo que nos indicará el estado de la unidad.

Un funcionamiento casi perfecto

Imagen - Review: Toshiba Canvio for Smartphone carga tu teléfono y copia tus archivos personales

Tener un Toshiba Canvio for Smartphone en nuestra habitación elimina la preocupación por guardar nuestros archivos en un lugar seguro, ya que solo tendremos realizar un proceso idéntico a cargar nuestro teléfono. Conectamos el cable microUSB o USB Tipo-C al teléfono, y nos podemos ir a dormir sabiendo que la copia se iniciará automáticamente.

Sin embargo, uno de los inconvenientes de este dispositivo es que no puede cargar nuestro teléfono a la vez que hace la copia de seguridad. Este es el aspecto negativo más destacable, ya que hay que asegurarse de tener un mínimo de batería suficiente para que se realice la copia sin problemas, aunque esta se hace bastante rápido.

Es más, si conectamos el teléfono móvil cuando está sin batería, no ocurrirá nada ya que el Toshiba Canvio for Smartphone necesita sincronizarse con la aplicación para Android de la que luego hablaremos. En caso contrario, nuestro teléfono ni cargará, ni se realizará la copia de seguridad de nuestros archivos.

Imagen - Review: Toshiba Canvio for Smartphone carga tu teléfono y copia tus archivos personales

A parte de esto no encontramos más aspectos negativos respecto a su funcionamiento con un teléfono móvil. Como decía, la transferencia de archivos se realiza de forma realmente rápida, y el disco de almacenamiento nos informará de cómo va el proceso en todo momento, gracias a su LED, que será azul mientras está conectado, azul parpadeando cuando se esté copiando o accediendo a archivos, y naranja cuando simplemente se esté cargando el teléfono.

Gracias al adaptador microUSB a USB para el cable microUSB que incluye, también podremos conectar nuestro Toshiba Canvio for Smartphone a cualquier PC y lo reconocerá como un disco duro externo más. En su interior veremos subcarpetas con el nombre de cada dispositivo móvil que hayamos conectado, y sus correspondientes archivos.

Google Fotos elimina la opción de hacer copia de seguridad mientras se carga el móvil

Aunque podríamos pensar en utilizar este dispositivo como un disco duro externo, no es una opción recomendable ni está diseñado para tal fin, ya que tendremos que conectarlo a la red eléctrica. Es algo que podemos hacer si tenemos una necesidad puntual, pero no es nada práctico ir buscando un enchufe cada vez que queramos acceder a su contenido.

Content Manager, la app de configuración

Imagen - Review: Toshiba Canvio for Smartphone carga tu teléfono y copia tus archivos personales

Antes de empezar a usar nuestro Toshiba Canvio for Smartphone es imprescindible descargar la aplicación "Content Manager" del fabricante desde Google Play Store, disponible solo para teléfonos móviles con Android. Esta se convertirá en el centro de gestión de todos los archivos que vayamos copiando de los diferentes teléfonos móviles que conectemos, aunque deberá estar instalada en todos ellos o no podremos guardar nuestros datos.

Nada más conectar nuestro teléfono móvil al disco de almacenamiento, este nos preguntará si queremos ejecutar la app que hemos descargado cada vez que hagamos esa conexión. Al entrar por primera vez se nos avisa de que la copia de seguridad empezará tras 1 minuto de inactividad en nuestro teléfono, podremos asignar un nombre al terminal y configurar la copia de seguridad automática.

Es recomendable tenerla activada, aunque no obligatorio, ya que de este modo simplemente tenemos que conectar el teléfono móvil al Toshiba Canvio for Smartphone. Sin embargo, podemos copiar manualmente solo aquellos archivos que queramos conservar, o escoger que solo se copien de forma automática documentos, vídeos, fotos, música o contactos según nos interese.

Imagen - Review: Toshiba Canvio for Smartphone carga tu teléfono y copia tus archivos personales

Desde la propia aplicación, y mientras tengamos el teléfono conectado al Toshiba Canvio for Smartphone, podremos navegar entre los archivos que hay en nuestro teléfono, y también entre los que hay dentro del disco de almacenamiento. Por ejemplo, si entramos en la sección de fotos, veremos varias pestañas con las diferentes copias de seguridad para cada teléfono, y lo que hay actualmente en el interior del nuestro.

Desde aquí también podremos activar el modo de carga de batería manual, ya que como había explicado antes, por defecto al conectar nuestro móvil se iniciará la copia de seguridad de los archivos (LED azul) y posteriormente se cargará la batería del teléfono (LED naranja). Pulsando sobre "Manual charge" saltaremos directamente al proceso de carga de la batería.

Sin embargo, solo podremos hacer esto si desbloqueamos el teléfono y accedemos a la aplicación, y en ningún caso podremos cargar la batería si el teléfono ya se ha apagado por haberla agotado completamente. Además, si activamos el modo "Manual charge", para volver a consultar los archivos tendremos que desconectar y volver a desconectar el cable.

Imagen - Review: Toshiba Canvio for Smartphone carga tu teléfono y copia tus archivos personales

Cada vez que se complete una copia de seguridad la aplicación nos avisará de cuántos elementos de cada tipo se han guardado correctamente. Además, desde la propia aplicación también podremos transferir los datos copiados de un teléfono a otro, independientemente de si son de modelos o fabricantes diferentes siempre que sean Android.

Así pues, con el Toshiba Canvio for Smartphone también resultará muy cómodo cambiar nuestro antiguo teléfono por uno nuevo, siendo posible transferir contactos, fotos, vídeos, música y documentos. Como ves, las aplicaciones quedan fuera de la copia de seguridad, al no poderse almacenar de forma física dentro de un disco duro.

Toshiba A100, discos duros SSD para que tu ordenador rinda mucho más

Aunque en la aplicación para Android podremos escoger el idioma, por más que seleccionemos español hay partes de la misma que seguirán estando en inglés, como por ejemplo los títulos de las categorías para cada tipo de archivo. Sin embargo, utilizarla no resultará difícil aunque no entendamos este idioma, pues lo más importante sí está traducido.

- Descarga "Content Manager" de Toshiba para Android

descarga

Toshiba Canvio for Smartphone, conserva los archivos del móvil

Imagen - Review: Toshiba Canvio for Smartphone carga tu teléfono y copia tus archivos personales

Aunque hoy en día existen muchas aplicaciones y servicios para guardar nuestros archivos del teléfono móvil en la nube, siempre estaremos más tranquilos sabiendo que disponemos de una copia de los mismos de forma física. Toshiba Canvio for Smartphone, tras haberlo analizado a fondo, es un dispositivo ideal para ello, y podemos encontrarlo actualmente a un precio que parte de unos 80 euros.

Los puntos fuertes Toshiba Canvio for Smartphone que hemos encontrado tras este análisis son:

- Copias de seguridad y carga del dispositivo simplemente conectando el cable.

- Transferencia de archivos muy rápida.

- Posibilidad de configurar el proceso de copia automática, o hacerlo manualmente.

- Permite almacenar datos de multitud de teléfonos, organizándolos en diferentes carpetas.

- Accesorios para teléfonos con microUSB y USB Tipo-C.

Los puntos débiles Toshiba Canvio for Smartphone que hemos extraído tras este análisis:

- No podemos cargar el teléfono al mismo tiempo que se copian los archivos.

- Si al teléfono se le agota la batería, tendremos que recurrir a un cargador tradicional.

- Dependencia completa de la aplicación, obligando a instalarla en todos los dispositivos.

- No se puede conectar a un PC sin enchufarlo a una toma eléctrica.

Imagen - Review: Toshiba Canvio for Smartphone carga tu teléfono y copia tus archivos personales

Compra: Toshiba Canvio (Amazon) o Toshiba Canvio (eBay)

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.