Review: Toshiba Q300 Pro, un SSD para darle una nueva vida a tu ordenador

Por Pedro Delgado |

Si queremos dar una nueva vida a nuestro ordenador, no tenemos que pensar más que en un disco de almacenamiento SSD. Sustituir un disco tradicional por una unidad de estado sólido hará que la velocidad del ordenador se vea realmente potenciada.

¿Te gusta lo que lees? Recibe todas las noticias en tu correo

Ejemplo de ello puede ser la instalación de una unidad Toshiba Q300 Pro, una serie de SSD lanzada el pasado año, pero con una capacidad realmente impresionante. A continuación, analizamos un disco Q300 Pro de 256GB para ver en detalle qué nos ofrece.

Contenido de la caja

Una vez comprado el producto lo primero que vemos es el contenido de la caja. No solo tenemos el disco SSD tal cual sino que vienen algunos detalles. Para empezar, lo más importante es el propio SSD que viene muy bien protegido y embalado.

Por otro lado, evidentemente tenemos un manual de instrucciones, muy simple, pero con esto nos bastará por suerte; además de los papeles de la garantía. Otro detalle importante en la serie Q300 Pro de Toshiba es un pequeño eje que tendremos que usar en el caso de que lo instalemos en un portátil, como bien se indica en las instrucciones, ya que es un SSD más fino de lo habitual, alcanzando los 7 milímetros en vez de los milímetros 9 habituales; en todo caso, nos viene incluido dicho soporte.

Imagen - Review: Toshiba Q300 Pro, un SSD para darle una nueva vida a tu ordenador

Toshiba Q300 Pro, especificaciones

El Toshiba Q300 Pro que analizamos en esta review cuenta con una capacidad específica de 256GB, lo que se traduce en 240GB finalmente disponibles. En cualquier caso, podemos adquirirlo con capacidades de 512GB y 1TB a precios muy interesantes.

Finalmente, toda la serie cuenta con las mismas especificaciones, ofreciendo la velocidad y fiabilidad propia de estos discos.

Imagen - Review: Toshiba Q300 Pro, un SSD para darle una nueva vida a tu ordenador

Técnicamente conseguimos una velocidad de hasta 550MB/s en la lectura de archivos y hasta 510MB/s en la escritura. La conexión se realiza mediante SATA III que es capaz de conseguir una velocidad de 6GB/s.

Imagen - Review: Toshiba Q300 Pro, un SSD para darle una nueva vida a tu ordenador

Asimismo, este disco Q300 Pro es Flash tipo NAND fabricado con tecnología de 15nm de 2 bits por celda. Además dispone de tecnología Adaptive Size SLC Write Cache, que es propia de Toshiba y con su sistema de cache actual es capaz de conseguir la máxima velocidad posible en el disco.

Imagen - Review: Toshiba Q300 Pro, un SSD para darle una nueva vida a tu ordenador

Luego tenemos datos interesantes como el número de horas de uso antes de que falle, que estaría en torno a 1.500.000 horas o una carga de trabajo de 160TB, por lo cual ofrece una fiabilidad realmente excelente.

Respecto al consumo de energía nos quedamos en 3,3 W en uso y 125mW en inactividad, aumentando así la autonomía de portátiles de forma considerable.

Imagen - Review: Toshiba Q300 Pro, un SSD para darle una nueva vida a tu ordenador

Los resultados, más allá de la teoría, son una velocidad increíble en nuestro ordenador. El arranque del ordenador se producirá en cuestión de 5 segundos y sin ningún tipo de retardo al abrir programas desde el primer momento. Asimismo, luego los programas más pesados se abrirán inmediatamente al igual que la exploración de archivos será realmente rápida, así como la instalación de nuevos programas o copiar/mover archivos en el disco.

Imagen - Review: Toshiba Q300 Pro, un SSD para darle una nueva vida a tu ordenador

Por supuesto, como todo SSD nos encontramos con una emisión nula de sonido ya que no hay elementos mecánicos o el menor consumo de energía del que hablábamos.

Instalación y puesta en marcha

Si nos preocupa la instalación y puesta en marcha a la hora de reemplazar un disco duro tradicional por un SSD, la realidad es que no debemos tener ningún tipo de miedo.

Ciertamente necesitaremos transferir los datos de un disco a otro, y para ello, podemos usar el programa NTI Echo 3 de forma gratuita, que nos lo podemos descargar desde la página de Toshiba. También tendremos que conectar el SSD al mismo ordenador en el que tenemos el disco tradicional para la clonación. Así en el caso de un portátil tendremos que usar una carcasa externa, que podemos adquirir en Amazon a precios inferiores a 10 euros.

Una vez realizado el clonado, tendremos la misma información en el SSD y tendremos que realizar la sustitución en el portátil o instalación directa en el sobremesa. Para ello tendremos que quitar todos los tornillos correspondientes, conectar el SSD al puerto SATA donde estaba el antiguo disco o uno nuevo, y finalmente volver a poner todos los tornillos (todos vienen el ordenador). En el caso de un portátil recordemos que probablemente necesitemos atornillar el SSD Q300 Pro junto con el soporte que aumenta su grosor a los 9 milímetros (viene incluido en la caja).

Imagen - Review: Toshiba Q300 Pro, un SSD para darle una nueva vida a tu ordenador

Luego no necesitamos ningún tipo de modificación en el sistema operativo o software ya que lo reconoce automáticamente. Si lo deseamos, tenemos una utilidad de Toshiba llamada Storage Utilities que nos dirá el estado del SSD, así como otras opciones muy simples.

Conclusión

Si tenemos un ordenador sin un disco SSD, la opción de instalar un Toshiba Q300 Pro no es algo que debamos ni pensar, directamente es lo mejor que podemos hacer para mejorar el rendimiento.

Las posibilidades de un SSD como este son increíbles, tengamos el ordenador que tengamos. La velocidad la veremos realmente incrementada en todos los ámbitos de usos. Especialmente veremos como el arranque del sistema operativo y la iniciación de programas es espectacular.

Por su parte, la instalación es realmente sencilla, por lo que cualquier usuario podrá realizar esta pequeña tarea de mecánica y clonación de discos duros si es necesario.

Tampoco el precio ya es una excusa para instalar un SSD Toshiba Q300 Pro en nuestro ordenador, así como la capacidad (desde 256GB a 1TB).

Imagen - Review: Toshiba Q300 Pro, un SSD para darle una nueva vida a tu ordenador

La única desventaja puede ser si adquirimos una unidad básica de 256GB, con la que podemos quedarnos algo cortos de espacio, o el tiempo a la instalación y clonación (aunque merece la pena). También la posibilidad de perder datos es mayor que en un disco tradicional, pero en este caso los datos de fiabilidad muy altos.

Si todavía cuentas con un disco tradicional, puede que sea hora de pensar en instalar un SSD como el Toshiba Q300 Pro para mejorar el rendimiento de tu ordenador.

Imagen - Review: Toshiba Q300 Pro, un SSD para darle una nueva vida a tu ordenador

Compra: Toshiba Q300 Pro (Amazon)Toshiba Q300 Pro (eBay)

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.