Review: Travis Touch, un traductor a más de 100 idiomas en la palma de tu mano

Por Izan González |

Aunque en la actualidad podemos movernos por la práctica totalidad del planeta con inglés o español, conocer la lengua de tu destino en tu próximo viaje puede evitarte muchos quebraderos de cabeza. Hoy os traemos la review del Travis Touch, un traductor con Android que hará las delicias de los más viajeros.

Y es que este Travis Touch viene con vocación popular. El producto ha sido lanzado gracias a una campaña de crowdfunding y pretender ser el digno sucesor del Travis One del que se han llegado a vender más de 110.000 unidades.

6 características avanzadas del BQ Aquaris C

Así que utilizando el feedback que les proporcionó su anterior producto vienen con el Travis Touch debajo del brazo con el único objetivo de cautivar a los usuarios más viajeros o que por necesidades laborales necesiten de un soporte de traducción.

Google Traductor ahora también es un diccionario

Construcción todoterreno

Nada más sacarlo de la caja nos encontramos con un dispositivo robusto en cada uno de sus ejes. Tanto el grosor como su peso nos conducen a pensar que estamos ante un dispositivo pensado para el trote del viajero más avezado.

Imagen - Review: Travis Touch, un traductor a más de 100 idiomas en la palma de tu mano

El Travis Touch tiene un reducido tamaño que nos recuerda a un teléfono táctil de hace unos años con un trío de botones en la parte frontal combinados con una pantalla de 2,4 pulgadas con soporte táctil.

En el canto inferior tenemos, bajo una pequeña pestaña de silicona, una clavija microUSB para cargar la batería (que promete hasta 12 horas de traducción) y el tradicional minijack de 3,5 mm para conectar auriculares.

Imagen - Review: Travis Touch, un traductor a más de 100 idiomas en la palma de tu mano

En el canto derecho nos encontramos con el botón de bloqueo/desbloqueo de la pantalla y de encendido y apagado.

Google Traductor añade Tap to Translate para traducir instantáneamente

En el superior tenemos el micrófono que recoge la voz para traducirla y en el canto derecho tenemos la bandeja para la tarjeta SIM. La parte trasera tan solo se ve interrumpida por el logo de la marca.

Imagen - Review: Travis Touch, un traductor a más de 100 idiomas en la palma de tu mano

En líneas generales el diseño es muy discreto en un color negro en plástico mate. Pasará desapercibido y en este tipo de dispositivos es un punto que tiene a su favor. La construcción robusta responde a la necesidad de llevarlo a todas partes y soportar las condiciones más adversas.

Travis Touch, ficha técnica

Estas son las especificaciones sobre el papel que nos arroja el traductor Travis Touch. A destacar, el par de micrófonos con cancelación de ruido y el sistema operativo Android embebido.

  1. Pantalla: 2,4 pulgadas.
  2. Redes: WiFi n, Bluetooth 4.0, 4G/LTE, 3G, 2G.
  3. Conectividad: minijack de 3,5 mm, microUSB, altavoz, 2 micrófonos y carga inalámbrica Qi.
  4. Batería: 2.500 mAh.
  5. Medidas: 110 x 60 x 16 mm.
  6. Sistema operativo: Android (versión desconocida).

Compra: Travis Touch (Amazon)

Compra: Travis Touch (eBay)

Un Android diferente

Llegamos a lo que comúnmente se denomina el meollo de la cuestión. Aunque este Travis Touch está basado en el sistema operativo móvil Android lo cierto es que poco tiene de la versión común que estamos acostumbrados a ver en smartphones y tablets.

Se trata de una versión propietaria de Travis cuya única función es implementar una interfaz, más o menos amigable, para traducir a viva voz lo que dictemos.

Imagen - Review: Travis Touch, un traductor a más de 100 idiomas en la palma de tu mano

Entrando de lleno en el apartado del software cabe decir que la simpleza de su interfaz es la pata principal de los puntos positivos en este sentido. Una vez nos salimos de la pantalla principal todo es peor y navegar por los menús se vuelve tedioso.

No tanto por el lag (que también) sino por el tacto del cristal (o plástico) que tiene la pantalla. Es de ese tipo de superficies rugosas que no invitan a interactuar con ellas más de lo estrictamente necesario. En un dispositivo de 200 euros nos esperamos al menos un tacto de pantalla decente.

Google Traductor traduce "idiota" al francés como "Justin Bibert"

Salvando este primer escollo nos sumergimos de lleno en el software. Como ya apunté anteriormente, es muy simple y escueto. En la pantalla principal tenemos las banderas de los países más representativos (aunque no los únicos) donde se hablan los idiomas a traducir.

La traducción es bidireccional y tendremos que activarla mediante el par de botones de la izquierda y derecha (cuadrado y circunferencia).

Imagen - Review: Travis Touch, un traductor a más de 100 idiomas en la palma de tu mano

Tal como vemos en la imagen superior. Si queremos traducir de inglés a francés deberemos de pulsar el botón del cuadrado antes de comenzar a hablar. Por el contrario, si lo que queremos es traducir de francés a inglés tendremos que hacerlo con el botón de la circunferencia.

Este tan solo es un ejemplo de 2 idiomas de los 106 que aglutina actualmente el Travis Touch. Para seleccionarlo podemos pinchar en cada una de las banderas y navegar por la lista de los idiomas soportados o puedes pulsar el botón central (el naranja) y dictarle tus dos idiomas de cabecera.

    Noticias recientes
  1. eBay celebra el Super Weekend de Navidad 2018 con descuentos de hasta el 60%
  2. Wapo es eliminado de Google Play por una foto en ropa interior
  3. YouTube Rewind 2018 supera los 11 millones de dislikes
  4. Sherpa lanza una plataforma para dotar de inteligencia a cualquier tipo de dispositivo

5 ventajas de un móvil con Android One

Llegados a este punto hay que diferenciar en los tipos de traducción. El Travis Touch tiene dos formas de traducir entre dos idiomas:

  1. Asistido en línea: su soporte reúne los 106 idiomas anteriormente citados y se sirve de una inteligencia artificial nutrida por varios servicios de traducción como el de Google o el de Microsoft (entre otros).
  2. Traducción offline: se dará cuando no tengamos conexión a internet, en este escenario el Travis Touch tan solo tiene soporte para 15 idiomas y la traducción no usa la inteligencia artificial, acudiendo a una traducción palabra por palabra.

Imagen - Review: Travis Touch, un traductor a más de 100 idiomas en la palma de tu mano

El funcionamiento no tiene más complicaciones. Pulsar, hablar, escuchar, volver a pulsar, a hablar y a escuchar.

Entre las funciones que podemos encontrar más ocultas, el Travis Touch puede servir como punto de acceso cuando estemos bajo una red de telefonía móvil y hayamos introducido una tarjeta SIM. De esta forma podemos conectar hasta 11 dispositivos al mismo tiempo montando una pequeña red WiFi.

Cómo crear un acceso directo a un chat de WhatsApp

Para los usuarios empresariales, la compañía ofrece por 100 euros extra el paquete Travis Touch for Business que grabará y almacenará en la nube todas las conversaciones que realicemos en el dispositivo.

¿Pero esto no lo hace también un smartphone?

Esta es la pregunta del millón. Si somos ortodoxos podemos afirmar que un teléfono hace exactamente lo mismo, pero quizá lo haga peor. Travis con su dispositivo Touch promete una inteligencia artificial que se nutre de varios servicios de traducción.

Y es justo ahí donde está el valor añadido del producto. Generalmente, cuando usamos nuestro smartphone para traducir usamos solo una aplicación o un servicio de traducción. Además del gasto de batería que supondría utilizar el teléfono si cada poco tiempo necesitamos de una traducción.

Imagen - Review: Travis Touch, un traductor a más de 100 idiomas en la palma de tu mano

Tenemos algunos añadidos más como la creación de un punto de acceso para nuestros smartphones y tablets. Por ejemplo, si viajamos con tres o cuatro dispositivos sedientos de conexión a Internet descargaremos de esta tarea a nuestro smartphone.

Travis Touch, nuestra conclusión

El Travis Touch nos ha parecido un producto que se basa en una idea muy buena. En la actualidad, donde los viajes a cualquier punto del planeta están a la orden del día, tener un soporte de traducción de idiomas puede ser clave.

Sin duda este dispositivo está destinado a dos tipos de personas. La primera, el viajero que se mueve por los lugares más recónditos del planeta y necesita de un traductor. Y el segundo el de un perfil profesional que requiere de unas traducciones fidedignas.

Imagen - Review: Travis Touch, un traductor a más de 100 idiomas en la palma de tu mano

Si encajas en alguno de esos dos perfiles estás de enhorabuena. El Travis Touch será un fijo en tus viajes a lo largo y ancho del mundo y no podrás salir del país sin él.

Imagen - Review: Travis Touch, un traductor a más de 100 idiomas en la palma de tu mano

El producto como tal cumple estupendamente su función y tan solo echamos de menos una interfaz más amigable (que no es lo mismo que simple), un tacto de pantalla más afinado y que el lag no esté presente.

En un dispositivo con una interfaz gráfica tan simple y plana no nos gusta ver retrasos o cierto lag a la hora movernos por el sistema operativo. Creemos que es un punto muy importante que mejorar y la pelota está en el tejado de Travis.

Puntos fuertes del Travis Touch en nuestra review

  1. Buen micrófono con cancelación de ruido.
  2. Servicio en la nube para empresas.
  3. Inteligencia artificial aplicada a la traducción.
  4. Soporte offline.

Puntos débiles del Travis Touch en nuestra review

  1. Demasiado grueso.
  2. Tacto de la pantalla.
  3. No se puede ajustar el brillo de la pantalla ni es automático.

Compra: Travis Touch (Amazon)

Compra: Travis Touch (eBay)

Xiaomi Qin 1, un móvil tradicional con traductor en tiempo real por 25 euros

Imagen - Review: Travis Touch, un traductor a más de 100 idiomas en la palma de tu mano

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.