Review: UMI eMAX, un smartphone de bajo coste, pero muy avanzado

Review: UMI eMAX, un smartphone de bajo coste, pero muy avanzado

Hace unos años comprar un smartphone avanzado suponía un desembolso importante, pasando en la mayoría de los casos de los 500 euros. Nuestro análisis del UMI eMAX demostrará que esto ha cambiado por completo, y que se se puede conseguir un gran teléfono por una cifra muy ajustada. El UMI eMAX se trata de de un smartphone chino, pero comprobaremos que eso no supone ningún problema cuando se nos ofrece buena calidad a un precio reducido, e incluso algunas prestaciones extra que no resultan habituales ni en modelos mucho más conocidos.

Antes de iniciar nuestra review del UMI eMAX debemos echar una ojeada a las especificaciones del smartphone, que lo sitúan como un modelo de gama media bastante competente. Estas son sus características principales:

UMI eMAX, especificaciones técnicas

Pantalla LTPS de 5,5 pulgadas con resolución de 1.920 x 1.080 píxeles.
Procesador MTK6752 de ocho núcleos a 1,7 GHz.
Memoria RAM 2 GB.
GPU Mali-T760.
Almacenamiento interno 16 GB con ranura para microSD de hasta 64 GB]
Cámara trasera 13 megapíxeles f/2.2 con flash LED.
Cámara delantera 5 megapíxeles.
Conectividad 2G, 3G, 4G/LTE (dual SIM), WiFi n, Bluetooth 4.0, NFC, GPS y radio FM.
Puertos y sensores puerto microUSB 2.0, salida de auriculares 3.5 mm]
Batería 3.780 mAh.
Dimensiones y peso 152,3 x 76,5x 7,9 milímetros y 150 gramos.
Sistema operativo Android 4.4 KitKat sin personalización, con actualizaciones disponibles.
Precio sobre 150 euros.

Imagen - Review: UMI eMAX, un smartphone de bajo coste, pero muy avanzado

Diseño

El UMI eMAX está diseñado en plástico de buena calidad, con una pantalla en vidrio. La verdad es que, al tocarlo por primera vez, me dio la impresión de encontrarse fabricado en metal, así que los materiales se han elegido bien. El terminal se ofrece en colores gris oscuro y gris claro (casi plateado), y tiene una construcción unibody, por lo que no es posible acceder a la batería ni sustituirla de forma sencilla... aunque ya veremos que no se nos va a agotar con facilidad.

La pantalla se pone en las 5,5 pulgadas, así que está claro que el UMI eMAX es grande, y manejarlo con una sola mano no resulta posible. Pero ya sabemos que hay muchos fans de los smartphones de tamaño generoso, así que no creo que esto se pueda considerar un fallo. De todas formas, los bordes alrededor de la pantalla son estrechos y están aprovechados, dado que el terminal cuenta con botones físicos capacitivos.

Lo cierto es que el UMI eMAX se siente ligero pero sólido en la mano, y ofrece una buena impresión. El diseño se basa en las líneas rectas, pero aún así la ergonomía resulta aceptable. El móvil es bastante delgado (sólo 7,9 milímetros), así que la cámara sobresale un poco. No se trata de la mejor opción, pero ya sabemos que una cámara de cierta calidad ocupa bastante. El altavoz se sitúa en la carcasa trasera, lo que puede hacer que pierda potencia si ponemos el smartphone boca arriba, aunque es cierto que el sonido alcanza un volumen considerable.

En el canto izquierdo tenemos la ranura para la primera tarjeta SIM y para la microSD, protegidas por sus correspondientes pestañas. En el lateral derecho encontramos otra ranura para la segunda SIM y los botones de desbloqueo y volumen. El puerto para cargar la batería se sitúa en la zona inferior, y el jack de auriculares se ha colocado en la parte superior. En general, unas decisiones de diseño bastante convencionales, que aciertan de pleno.

Imagen - Review: UMI eMAX, un smartphone de bajo coste, pero muy avanzado

Pantalla

Con un tamaño de 5,5 pulgadas, podemos calificar al UMI eMAX como un phablet, un smartphone con una pantalla de gran diagonal. La resolución está a la altura, 1.920 x 1.080 se trata de una cifra más que suficiente, que ofrece una nitidez elevada. Desde luego, hablamos de una resolución de lujo para el precio de este smartphone.

La pantalla del UMI eMAX recurre a un panel LTPS en vez del tradicional IPS, y lo cierto es que el resultado es muy bueno. Disfrutamos de un color muy vivo, de negros bastante profundos y de amplios ángulos de visión. Desde luego, el apartado de la pantalla destaca mucho, y podemos decir que estamos ante una calidad impropia de un dispositivo tan asequible.

Rendimiento y autonomía

Afortunadamente, los smartphones que no eran capaces de mover Android con fluidez ya están desapareciendo del mercado, y en nuestra review el UMI eMAX ha demostrado que cumple bien en todas las tareas que se suelen llevar a cabo con un teléfono inteligente : mensajería instantánea, navegación web, mapas, vídeos online... casi todas las funciones se realizarán con fluidez. Obviamente, los trabajos más exigentes como los juegos con gráficos avanzados le costarán un poco, pero tampoco me parece algo grave.

Respecto a la batería, el UMI eMAX destaca por una capacidad sorprendente de 3.780 mAh, muy meritoria considerando su ajustado grosor. Es tan generosa que a marca incluso nos anima a recargar los móviles de nuestros amigos cuando se encuentren en un apuro, para lo que incluye un cable USB Host. Como dato curioso, se indica que con la capacidad del UMI eMAX se pueden cargar dos iPhone 6.

Imagen - Review: UMI eMAX, un smartphone de bajo coste, pero muy avanzado

Así que ya puedes imaginar que la autonomía resulta amplia, en nuestro análisis hemos visto que con un uso moderado se puede estirar la duración de una carga a los dos días, algo de lo que muy pocos móviles pueden presumir a día de hoy.

Cámara y sonido

La cámara del UMI eMAx cumple bien, pero tampoco se puede esperar un milagro con este precio. En condiciones de buena iluminación sacaremos fotos destacables: nítidas, con colores reales y un buen grado de detalle. Desde luego, para un uso diario es más que suficiente. Por desgracia, en un entorno de poca luz la calidad baja. Es algo inevitable, modelos cinco veces más caros sufren los mismos problemas.

Respecto a la cámara delantera, es perfecta para videollamadas y para algún selfie ocasional, pero no debemos olvidar que la mayoría de las veces resulta mejor idea que nos alguien saque la foto, porque el sensor principal ofrece resultados bastante superiores.

Imagen - Review: UMI eMAX, un smartphone de bajo coste, pero muy avanzado

El sonido es fuerte, suena alto y los graves no están mal para un smartphone. La colocación del altavoz en la parte trasera no me parece idónea, pero prácticamente todas las marcas lo sitúan allí, así que no podemos quejarnos demasiado. Eso sí, debemos evitar colocar el UMI eMAX sobre una superficie boca arriba para procurar que el sonido no se pierda.

Software

Lo cierto es que decepciona un poco ver que el UMI eMAX incluye por defecto Android 4.4 KitKat, una versión que ya se ha quedado algo antigua. Su funcionamiento es correcto: está bien optimizada, va fluida y no cuenta con personalizaciones innecesarias. Además, incluye herramientas muy interesantes, como una app que limpia nuestro teléfono de elementos poco útiles, un sistema que controla los permisos de las apps o un mecanismo rápido para hacer root al dispositivo, de forma que podemos instalar aplicaciones avanzadas con facilidad.

Además, el UMI eMAX ofrece una total facilidad para cambiar el sistema operativo (lo que se conoce como "ROM") gracias a una aplicación oficial que nos permite instalar en cuestión de minutos distintas opciones. De esta forma, podremos probar distintas personalizaciones de Android, entre las que se incluye una versión de Android 5.0 Lollipop, mucho más actual y avanzada. Desde luego, se trata de un dispositivo idóneo para los que les guste experimentar con su teléfono.

Imagen - Review: UMI eMAX, un smartphone de bajo coste, pero muy avanzado

Otros

El UMI eMAX incluye dual SIM, lo que supone que podemos utilizar dos números de teléfonos a la vez. Una gran idea para quien desee usar una línea personal y otra profesional, o para quien vaya a viajar y utilice un número nacional y otro extranjero.

El UMI eMAX ofrece radio FM, una característica que algunas marcas dejan de lado, pero que viene muy bien para disfrutar música con sencillez. Como es habitual en estos casos, la radio sólo funciona con auriculares, pues sirven de antena.

Conclusiones

Lo cierto es que esta review demuestra que nos encontramos ante un gran smartphone, el UMI eMAX se puede comprar en GeekBuying por unos 150 euros, una cifra extremadamente ajustada para todo lo que aporta. Además, puedes usar el código 5USDUMIGRU para que te descuenten cinco dólares, o pedirlo a Hong Kong sin descuento, pero con plazos de entrega más breves. Desde luego, por esta cantidad nos ofrece una buena experiencia, con una pantalla amplia, una gran batería y enormes posibilidades de personalización. Para mí, en relación calidad-precio es un duro competidor para cualquier otro smartphone tradicional, y me parece una elección interesante para quien no desee gastar mucho dinero pero tampoco se conforme con un modelo de gama baja.

Imagen - Review: UMI eMAX, un smartphone de bajo coste, pero muy avanzado

Los puntos fuertes del UMI eMAX son su buena pantalla, su amplia batería y las grandes posibilidades que ofrece para modificar su sistema operativo, todo a un coste muy interesante.

Los puntos débiles del UMI eMAX son que trae Android 4.4 KitKat por defecto (aunque se puede actualizar) y que la cámara es aceptable, pero no sobresale especialmente.

Web: GeekBuying

Imagen - Review: UMI eMAX, un smartphone de bajo coste, pero muy avanzado

  • Ver Comentarios