Si sabe tu número, podría hackear tu Facebook

Si sabe tu número, podría hackear tu Facebook

Toda Internet está afectada por un problema de seguridad, que tiene su origen en la tecnología de las redes de telefonía móvil creada en los años 70, y que aún se usa. Si un hacker conoce tu número de teléfono, podría hackear tu Facebook, y hasta robarte la cuenta. Desde luego, se trata un asunto muy serio.

Básicamente, el problema es el mismo que permite hackear WhatsApp. Se trata de un fallo en el protocolo SS7, que posibilita que un tercero suplante nuestro número de teléfono. Es decir, que solo necesita el número para recibir nuestras llamadas y SMS sin que nos enteremos.

¿En qué afecta esto a Facebook? Pues en que muchos servicios usan nuestro número de teléfono como sistema de seguridad por si olvidamos la contraseña. En ese caso, nos mandan un SMS con un código que confirma nuestra identidad. Gracias a él podemos recuperar el acceso a la cuenta, y cambiar la contraseña por otra diferente.

Sin embargo, como ahora un tercero puede interceptar ese SMS de forma remota y sin que nos enteremos, tiene la posibilidad de hackear nuestro Facebook con sencillez. También lo podría hacer con muchos otros servicios, como Gmail, Twitter, Outlook... hasta ahora los SMS se consideraban un forma segura de verificar la identidad, y algunos bancos también los usan.

Imagen - Si sabe tu número, podría hackear tu Facebook

¿Estamos en peligro?

No solemos decir esto a menudo, pero en este caso el riesgo es real. Este tipo de ataques funcionan, no son demasiado difíciles de realizar, y no hay forma de evitarlos. Podemos eliminar nuestro número de teléfono de Facebook, pero otros servicios como WhatsApp no lo permiten, así que la amenaza resulta grave.

Obviamente, es poco probable que un hacker quiera robar nuestra cuenta de Facebook, pero podría ocurrir. En Facebook no dejan de aparecer estafas, pero ahora se trata de un fallo de seguridad comprobado, y que solo puede arreglarse desde la organizaciones que regulan las comunicaciones móviles. Algo que, por cierto, no está claro cuándo va a pasar.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te preocupa que hackeen tu Facebook, o no te parece que sea tan valioso para un tercero?

  • Ver Comentarios