Seis años de condena para los responsables de Youkioske

Seis años de condena para los responsables de Youkioske

Miguel Regueira |

Hace ya cerca de tres años te informamos de que Youkioske dejaba de funcionar por intervención policial. Se trataba de una web en la que se colgaban revistas y periódicos (llegó a contar con 17.000 ejemplares), tanto en español como alemán, italiano, francés, inglés, portugués, ruso y holandés. Pues bien, ahora se ha establecido una condena de seis años para los responsables de Youkioske, una sentencia que no cuenta con precedentes en nuestro país.

Dado que supera los dos años (algo que no había ocurrido antes), supondrá el ingreso en prisión de los condenados. Sin embargo, no es de descartar que recurran la decisión ante el Tribunal Supremo. La web funcionó desde junio del 2009 hasta mayo del 2012, tiempo durante el que la Audiencia Nacional considera que se cometió un delito contra la propiedad intelectual (con tres años de condena) y otro de pertenencia a grupo criminal (otros tres años). Dos han sido los condenandos, mientras que una tercera persona, hermano de uno de ellos, ha sido absuelta.

Además, también se ha ordenado recuperar los 196.280 euros que se obtuvieron con estas actividades. La sentencia destaca que los condenados eran conscientes de que dañaban a los propietarios legítimos de los derechos de autor, y que lo hacían para lucrarse. También da como probado que el objetivo último era conseguir que la web fuera comprada por alguna de las empresas afectadas. Por último, se destaca que las compañías dañadas solicitaron que cesara la actividad irregular. A pesar de ello, por parte de los responsables no obtuvieron más que burlas y descalificaciones.

Imagen - Seis años de condena para los responsables de Youkioske

Resulta probable que la sentencia sea recurrida y que el Tribunal Supremo la modifique, pero parece difícil que el resultado final sea exculpatorio. Está claro que los tribunales españoles cada vez se vuelven más duros con los que infringen el copyright y, como consecuencia de esto, hemos visto cierres preventivos al estilo de SeriesYonkis. La justicia actúa, sin embargo, las empresas creadores de contenidos siguen sin adaptarse al estilo de vida digital y sus precios aún resultan claramente abusivos.

¿Qué opinas de este tema? ¿Ves aceptables los seis años de condena para los responsables de Youkioske, o te parece una decisión completamente desproporcionada?

Ver Comentarios