Sentencia a un pirata: paga 370.000 dólares o consigue 200.000 visitas en YouTube

Sentencia a un pirata: paga 370.000 dólares o consigue 200.000 visitas en YouTube

Las cosas se están poniendo muy difíciles para la comunidad pirata. Cada día nos llegan más casos de páginas web como Popcorn Time, The Pirate Bay o Rojadirecta, que sufren el acoso de los gobiernos para el cese de su actividad y, aunque parece que aguantan de momento, algunos de sus miembros están recibiendo castigos ejemplares como el que vamos a ver ahora.

Un usuario de origen checo que compartía software y otros contenidos multimedia de manera ilegal por la red, ha recibido un castigo único y sin precedentes hasta ahora. Esta nueva forma de justicia resalta la obligada evolución que ha ejercido la tecnología sobre todos los aspectos de nuestra sociedad.

Un juez multa a un pirata con 200.000 visitas en YouTube

Jakub F. es otra cabeza de turco utilizada por los grupos defensores de los derechos de autor para luchar contra la piratería. Este usuario en cuestión compartía todo tipo de archivos multimedia y de software a través de la red, lo que ha ocasionado a empresas como Microsoft, Sony o HBO entre otros unas pérdidas aproximadas de 373.000 dólares.

Después de que la Business Software Alliance interpusiera un denuncia contra él y perdiera el juicio, este usuario se encontró con una multa por la misma cantidad que causó en pérdidas a estas empresas, aunque la cosa no quedaría ahí.

Después de una dura negociación con los demandantes y, justificando la imposibilidad de llegar a pagar algún día esa cantidad, Jakub llegó al acuerdo de compensar de otra manera la deuda: crear un vídeo en contra de la piratería informática y difundirlo en YouTube hasta llegar a las 200.000 visitas.

De momento este vídeo ya ha conseguido más de 820.000 reproducciones, por lo que este joven parece haberse salvado de la multa y lo que es más importante, ha conseguido hacer lo que la BSA no ha podido, llegar a casi 1 millón de personas y ofrecerles motivos para no utilizar contenidos con derechos de autor de forma ilegal.

  • Ver Comentarios