7 servicios de tu operador que te puedes ahorrar

7 servicios de tu operador que te puedes ahorrar

Cambiar de operador de móvil y fibra supone un reto, considerando el gran número y complejidad de las ofertas existentes. Para facilitarte las cosas, vamos a conocer 7 servicios de tu operador que seguramente te puedes ahorrar, porque no los necesitas.

Las tarifas convergentes, que unen móvil, fibra, fijo y otros extras, están muy de moda. El problema es que, en ocasiones, se crean paquetes de servicios muy amplios, no disponibles para contratar por separado.

Intentan dar la impresión de que gastando un poco más (o mucho más, depende) nos llevamos un pack muy superior. Pero a veces acabamos pagando por servicios que no vamos a usar, o que directamente no queríamos contratar.

No todos los operadores funcionan igual. Por ejemplo, Pepephone se planteó desde su nacimiento que era posible hacer las cosas de otra manera. Entre sus principios están la sencillez y la transparencia, así que este tipo de servicios de escasa utilidad no los contempla.

El teléfono fijo (y su cuota asociada)

Imagen - 7 servicios de tu operador que te puedes ahorrar

Pocas personas siguen usando el teléfono fijo para llamar en plena era de WhatsApp y, sin embargo, muchos operadores lo añaden a sus ofertas. Es el más claro ejemplo de un servicio que nos podemos ahorrar.

En ocasiones, junto al fijo viene una cuota de "mantenimiento de línea" (o similar) en la factura. Una cifra mencionada con letra pequeña en la publicidad, pero que supone un aumento importante del precio.

Pepephone no instala teléfono fijo junto a la fibra, porque es algo que, en general, los usuarios no demandan. Sus precios son claros, sin letra pequeña o costes ocultos. De hecho, Pepephone presume de sus "precios con IVA y principios incluidos".

Televisión premium

Imagen - 7 servicios de tu operador que te puedes ahorrar

La televisión es una de las grandes apuestas actuales de algunos operadores y, en ciertos casos, nos podría interesar. Sin embargo, a muchas personas les basta con alternativas como Netflix o HBO, que tienen un precio asequible y ofrecen una gran cantidad de series y películas.

Así que quizá prefieras ahorrarte la televisión de pago si lo piensas bien. Mucho cuidado cuando te la den "gratis" o mediante una promoción temporal: al comparar precios, probablemente descubras que ese "regalo" te lo cobran por otro lado.

El fútbol, un sobrecoste importante

Imagen - 7 servicios de tu operador que te puedes ahorrar

Aunque se podría englobar en el apartado anterior, el fútbol es un caso muy particular, pues los derechos de LaLiga o la Champions League son tan caros que afectan a todos los clientes de los operadores que emiten las competiciones.

Este coste se repercute incluso en quienes no contratan el fútbol, y por eso se suele incluir por defecto junto a los demás canales de televisión. Pero... ¿y si no nos gusta el fútbol? ¿O preferimos verlo en el bar con amigos? Estaremos gastando de forma innecesaria.

Pepephone no ofrece televisión ni fútbol, porque no encajan dentro de su principio de sencillez. Esto supone un ahorro para los clientes y, en caso de que deseen disfrutar de series, películas o fútbol, existen diversas plataformas online como beIN Sports que lo permiten.

Líneas adicionales "gratis"

Imagen - 7 servicios de tu operador que te puedes ahorrar

Cuando nos hablan de una "segunda línea móvil gratis", o vemos packs con fibra, televisión, fijo y dos móviles, podemos pensar que es un chollo. Pero, si hacemos cuentas, seguramente no nos regalan nada.

De hecho, esa línea que nos sale "gratis" busca atarnos más al operador. Es posible que la acabe usando alguien que preferiría una tarifa diferente o estar en otra compañía, pero se siente forzado para no desaprovechar el supuesto regalo.

Pepephone no regala líneas, prefiere aplicar descuentos a los clientes que combinan fibra y móvil, o que incorporan un segundo móvil. Pero no hay packs que nos fuercen a contratar cosas que no necesitamos, y todos los precios son transparentes.

Los temidos SMS premium

Imagen - 7 servicios de tu operador que te puedes ahorrar

Los SMS premium son un tipo de mensaje que enviamos o recibimos (a modo de suscripción) con un coste muy superior al habitual. A día de hoy, su utilidad es dudosa, más allá de aparecer de forma inexplicable en las facturas, sumando euros mes a mes.

Por suerte, ya hay operadores que no incluyen el servicio de SMS premium, porque a casi nadie le interesa, pero genera muchas reclamaciones y cargos inesperados en las facturas.

Respecto a Pepephone, nunca ha contado con SMS premium, dado que busca la satisfacción de los clientes, y los SMS premium provocan demasiados quebraderos de cabeza.

Financiación de móviles

Imagen - 7 servicios de tu operador que te puedes ahorrar

A principios de 2012, los operadores españoles dejaron de "regalar" móviles, con la promesa de que así proporcionarían mejores servicios a un precio bajo, y los clientes podrían comprar por su cuenta el teléfono de su preferencia.

La bajada de precios no fue como se esperaba, pero lo peor han sido los servicios de financiación para los móviles. Al pagar mes a mes en la factura, podemos gastar mucho más en total, o caer en la tentación de comprar a plazos un móvil carísimo que no nos hace falta.

Así que Pepephone prefiere no meterse en el complejo mundo de la financiación de móviles, algo que ya ofrecen muchas tiendas de tecnología. En un operador no tiene sentido complicarse con permanencias para pagar un móvil a plazos, y Pepephone así lo entiende.

La permanencia, un tema delicado

Imagen - 7 servicios de tu operador que te puedes ahorrar

La permanencia no es un servicio en sí: forma parte de la estrategia de vendernos cosas que no necesitamos, subir los precios y quedar atados a un operador, incluso si no estamos satisfechos.

La permanencia cobra sentido cuando algo la justifica, como que venga un técnico a instalarnos el acceso a Internet en casa sin cobrar por ello. Pero debe ser optativa, y gestionarse de forma clara.

El compromiso de permanencia no forma parte de los principios de Pepephone, pues su deseo es que los clientes se queden en la compañía por estar a gusto, no obligados. Pero a veces los usuarios proponen ideas inesperadas, y Pepephone procura tenerlas en cuenta.

Algunos clientes preferían la instalación de fibra gratis a cambio de la permanencia, así que ha sido añadida de manera opcional. Ahora es posible elegir entre la instalación con un pago único, o bien asumir un tiempo de permanencia y que la instalación sea gratis para el cliente.

Pepephone opta por la sencillez

Imagen - 7 servicios de tu operador que te puedes ahorrar

Pepephone nació con el deseo de replantear cómo funcionan las compañías de telecomunicaciones. Se basa en una serie de principios, entre los que están la sencillez, la transparencia y la honestidad.

Eso implica que los servicios sin una utilidad real no se ofrecen, y la compañía se centra en lo importante. Así Pepephone mantiene los precios bajos con un servicio de calidad y una buena atención al cliente, capaz de hablar de persona a persona.

A la hora de escoger tu compañía de fibra y móvil, piensa en estos 7 servicios de tu operador que podrías ahorrarte. A veces nos dejamos llevar por el entusiasmo de "tenerlo todo", pero lo inteligente es pagar solo lo que usamos.

Web: Pepephone

¿Qué opinas de la lista? ¿Te parece que alguno de estos servicios se puede considerar realmente necesario en un operador de telecomunicaciones?

  • Ver Comentarios