Shamoon, el malware que borra tu disco duro al completo

Shamoon, el malware que borra tu disco duro al completo

Un malware ha reaparecido después de varios años, se trata de unos de los virus informáticos más letales de los últimos tiempos. La particularidad de Shamoon, es que puede borrar un ordenador completo en apenas unos segundos.

Es tan sofisticado, que se puede camuflar para no ser detectado por ningún tipo de antivirus. Una de sus grandes hazañas fue cuando infectó a más de 35.000 ordenadores, poniendo en grave peligro el suministro mundial de petróleo.

El malware originalmente, se detectó en Oriente Medio, pero ahora se está propagando por Europa, donde no han trascendido los lugares exactos.

Shamoom, una amenaza para los equipos informáticos

Imagen - Shamoon, el malware que borra tu disco duro al completo
No se sabe como se propaga, su "inteligencia" es tal, que hace indetectable su aparición en los equipos informáticos. Suele esconderse en los buscadores de por defecto de los usuarios.

Una vez que se ha propagado por el equipo, Shamoon comienza a eliminar todo lo que encuentra su paso sin que el usuario pueda hacer nada al respecto.

Para prevenir el ataque de Shamoon, lo mejor es realizar copias de seguridad con regularidad, en caso de que nuestro equipo sea infectado, podremos recuperar nuestros archivos.

Aunque todavía no hay "una vacuna" contra Shamoon, es conveniente tener todos los sistemas de seguridad actualizados para intentar prevenir este malware.

De momento no hay que hacer saltar todas las alarmas, sólo se ha conocido un caso masivo de destrucción por parte de Shamoon en el 2012 y una propagación a finales de 2016. Es decir, no es un ataca constante.

Como siempre, lo mejor es tener sentido común frente a este tipo de malware. Aunque Shamoon todavía no es detestable, el equipo de Kasperky Lab trabaja en ello para poder ponerle freno y que no pueda borrar tu disco duro al completo cuando menos lo esperes.

Vía: Ars Technica

¿Has sufrido algún ataque en tu ordenador? ¿Cual has sido el mayor malware que te has encontrado?

  • Ver Comentarios