¿Sirve de algo hacer "Me gusta" en Facebook para ayudar?

¿Sirve de algo hacer "Me gusta" en Facebook para ayudar?

Muchas veces encontramos en las redes sociales peticiones de ayuda, que sólo nos piden compartir o hacer "Me gusta" para mejorar la vida de una persona. Realmente, no nos cuesta nada un clic, aparte del hecho de llenar nuestro muro de contenidos un tanto discutibles. Sin embargo, la pregunta interesante es si sirve de algo hacer "Me gusta" en Facebook para ayudar. Y se trata de un tema bastante complejo.

Puede parecer que un clic no va a servir de nada, y en cierta medida es así. Pero hay distintos casos, y las consecuencias no tiene nada que ver. Compartir o hacer "Me gusta" puede tener resultados muy distintos según el tipo de temas que escojamos, así que hemos de ser cuidadosos.

Por lo tanto, vamos a diferenciar tres casos muy diferentes para averiguar hasta que punto sirve de algo hacer "Me gusta" o usar otra de las nuevas reacciones en Facebook para ayudar a terceros. Aquí empieza la lista:

Contenidos puramente virales

El típico mensaje que dice que un niño enfermo (o cualquier otro ejemplo) recibirá dinero por cada "Me gusta" suele ser falso. Lo mismo ocurre con las peticiones en las que se asegura que le hace ilusión que se comparta su historia. Respecto a los casos de denuncias, existe un riesgo muy elevado de que se traten de puras leyendas urbanas, historias virales inventadas.

Imagen - ¿Sirve de algo hacer "Me gusta" en Facebook para ayudar?

Estos ejemplo son sencillos de identificar: la situación es muy conmovedora, pero falla a nivel lógico. Podemos hacernos algunas preguntas básicas. ¿Quién va a poner el dinero por cada "Me gusta" exactamente? ¿Hay una página web, una noticia en un medio u otra fuente que confirme los hechos? ¿Lo expuesto resulta coherente, y existe una persona u organización detrás de la cadena?

Lo cierto es que en Internet no faltan este tipo de contenidos. Hacer un "Me gusta" a un niño desnutrido no le va a proporcionar comida directamente, aunque quizá sí le pueda ayudar de otra forma, como comprobaremos más adelante. Pero lo primero es aplicar el sentido común, e identificar los contenidos basura.

Historias locales

Aquí entramos en un caso distinto, en el que se comprueba el poder de las redes sociales. Son los temas locales, de usuarios de Facebook que viven en nuestro país o comunidad autónoma. Pueden tratarse de personas desaparecidas, campañas de recogidas de fondos para tratamientos médicos, denuncias públicas o incluso búsqueda de hogares para mascotas.

En esta situación, un "Me gusta" o compartir puede ayudar a que se difunda una historia importante. Aunque, en muchos otros casos, realmente lo que tendríamos que hacer es actuar más allá de las redes sociales. Depende del caso, pero las historias locales resultan más fiables en general.

Imagen - ¿Sirve de algo hacer "Me gusta" en Facebook para ayudar?

Ahora bien, tenemos que asegurarnos de que hacemos "Me gusta" en un mensaje que lo merece. Debemos confirmar que pertenece a nuestro entorno (no vamos a adoptar un perro en Australia) y que es actual (por ejemplo, una recogida de fondos). Hemos de comprobar que, aparte de una foto, aparecen detalles de lo que se pide, que son coherentes y suficientes para actuar. Si hay una página u otra fuente, mucho mejor.

Contenidos solidarios

A veces en Facebook aparecen contenidos relacionados con crisis humanitarias: refugiados, desastres naturales, hambrunas... En estas ocasiones, suele resultar evidente que el problema es real, pero no sabemos si sirve de algo hacer "Me gusta" en Facebook para ayudar.

Obviamente, lo lógico es actuar en el mundo real, con un donativo, por ejemplo. Esto es lo que va a marcar la diferencia, todo lo demás tiene una importancia muy secundaria.

Pero las ONGs confirman que, cuando Facebook se llena de imágenes trágicas de un problema, las donaciones que reciben aumentan. Las propias ONGs no suelen compartir estas fotografías por razones éticas, pero reconocen que los usuarios generan presión social y política con un simple "Me gusta".

Imagen - ¿Sirve de algo hacer "Me gusta" en Facebook para ayudar?

Detalles como poner la bandera de Siria en Facebook pueden ayudar, pero no siempre demasiado. Cuando el niño sirio Aylan se ahogó y la fotografía se viralizó, los políticos prometieron actuar, pero los resultados fueron escasos.

Eso sí, existen alternativas para realizar donativos que las redes sociales popularizan. Así que podemos decir que hacer "Me gusta" en Facebook sirve para ayudar, pero que realmente debemos comprometernos más allá de un simple clic.

¿Qué opinas de este tema? ¿Compartes este tipo de contenidos en tu muro, o prefieres ayudar de manera más discreta y efectiva?

  • Ver Comentarios