Smartphone kosher, los judíos ultraortodoxos contra la "inmoralidad" de WhatsApp

Smartphone kosher, los judíos ultraortodoxos contra la "inmoralidad" de WhatsApp

A nosotros nos puede sorprender, pero la comunidad judía ultraortodoxa vive todo lo alejada que puede de la tecnología: de acuerdo a sus costumbres, no se debe tener un televisor en el hogar, y el ordenador sólo se puede usar para trabajar o estudiar. Hoy vamos a conocer el smartphone kosher, el arma de los judíos ultraortodoxos contra la inmoralidad de WhatsApp.

Los rabinos ultraortodoxos está preocupados por WhatsApp, que creen que puede servir para hablar de "cotilleos" y transmitir imágenes "inmodestas". En Israel hay una importante comunidad con un fuerte sentimiento religioso, que toma las opiniones de los rabinos como ley. Así que, ante la necesidad de comunicarse, han aparecido los smartphones "kosher" que cuentan con aprobación religiosa.

Imagen - Smartphone kosher, los judíos ultraortodoxos contra la "inmoralidad" de WhatsApp

Así es un smartphone kosher

El término "kosher" hace referencia a un producto apto para los judíos. En un principio estaba reservado a los alimentos, pero cada vez se aplica a más bienes y servicios. Los operadores de comunicaciones israelís han acabado cediendo y vendiendo smartphones para los ultraortodoxos.

Un smartphone kosher no lleva WhatsApp ni otras aplicaciones que los rabinos consideren inapropiadas. También se filtran las conexiones que se pueden realizar desde el móvil, y se diferencia claramente a su dueño: tienen una numeración específica y un timbre concreto. No es nada sorprendente en una comunidad que censura los periódicos, obviando los crímenes más violentos y eliminando fotos de mujeres, incluso vestidas de forma muy discreta.

Algunos de los judíos ultraortodoxos menos devotos (como los jóvenes) han optado por adquirir un smartphone kosher para comunicarse con las personas de su comunidad, y otro normal para usar WhatsApp y relacionarse con el exterior. Así que ya sabes cómo luchan los judíos ultraortodoxos contra la inmoralidad de WhatsApp: con sus propios smartphones kosher.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que las costumbres de este grupo son muy respetables, o te parece increíble que dejen de lado todas las ventajas de la tecnología?

  • Ver Comentarios