Staingate o cómo los usuarios presionaron a Apple por un defecto en la pantalla Retina

Staingate o cómo los usuarios presionaron a Apple por un defecto en la pantalla Retina

Ricky Fernández |

Las fuertes presiones de usuarios afectados por un defecto de fabricación en las pantallas Retina de los MacBook Pro, hizo que Apple viera el problema real del Staingate y cambiara gratuitamente la pantalla de los usuarios afectados.

Hace unos años, Apple lanzó al mercado los primeros MacBook Pro Retina display. Al poco tiempo, muchos usuarios se dieron cuenta de que las pantallas sufrían un degradado muy importante, denominado por los clientes como Staingate.

Cómo comprar productos de Apple más baratos en una sección "escondida" de su web

Apple miró para otro lado y se comenzó con una fuerte ofensiva donde presionaron a Apple para que repara las pantallas totalmente gratis, tanto estando en garantía como sí no.

Los MacBook Pro sufren Staingate y Apple lo repara gratis

Imagen - Staingate o cómo los usuarios presionaron a Apple por un defecto en la pantalla Retina
Gracias a la presión de los usuarios, se consiguió que Apple no solamente reparase gratis las unidades afectadas, también que abonaran el coste de la reparación de los clientes que lo habían pagado de su bolsillo.

No sólo eso, se creó una garantía extendida que todavía permanece vigente. Es decir, sí tienes un MacBook Pro comprado en 2012 y es afectado con Staingate, Apple te cambiará la pantalla totalmente gratis.

Todo esto se consiguió por las múltiples denuncias de los propios clientes, que incluso, crearon una página web donde iban subiendo imágenes de sus MacBook con la pantalla llena de manchas.

¿Cómo actuar en caso de sufrir Staingate?

Simplemente tienes que llamar al servicio técnico de Apple, ya sea mediante una llamada programada, una cita en una Apple Store física o en algún Premium Reseller.

Con el número de serie podría ser suficiente. En caso de no estar cubierto, lo mejor será que un profesional lo vea físicamente para que Apple lo admita a trámite.

No hace falta enseñar ningún tipo de factura de compra, la garantía está cubierta para el MacBook Pro. Es un defecto de fábrica, así que no es necesario.

¿Qué hacen exactamente para repararlo?

Básicamente te reemplazan la pantalla por completo. No hay ninguna reparación posible ya que las manchas están entre el cristal y el panel de la misma.

La mejor opción, tanto por costes como por tiempo invertido, es sustituir la pantalla afectada con Staingate, por una pantalla completamente nueva.

No hará falta restaurar el MacBook Pro ni hacer acciones especiales en el sistema, pero es recomendable realizar una copia de seguridad por lo que pudiese pasar.

¿Cuanto tiempo tardan en reparar la pantalla con Staingate?

Eso es bastante relativo. Depende de las unidades en stock que tengan disponibles en Apple o en las tiendas autorizadas. Donde en España, suelen suministrarla desde el norte de Europa.

Para el tiempo de espera hay que contar desde que nos dan una cita previa hasta que recogemos el MacBook Pro. Sí sólo contamos con el tiempo de reparación, el tiempo normal es de unos 15 días máximo.

En otros casos, el tiempo suele ser inferior, aproximadamente una semana. A no ser que tengan stock y lo cambien en apenas unas horas.

¿Afecta este cambio a la garantía de mi MacBook Pro?

En absoluto. Sí tu MacBook Pro está en garantía, seguirás teniendo la misma garantía sin afectar en nada.

Sí tu MacBook Pro está fuera de garantía, la pantalla afectada con StainGate será reemplazada, pero sin añadir una garantía adicional al resto del equipo.

Eso sí, las reparaciones hay que hacerlas siempre en establecimientos autorizados por Apple. En caso contrario, podríamos perder la garantía oficial en caso de que nuestro equipo la tenga vigente.

La presión de los usuarios sobre Apple

Imagen - Staingate o cómo los usuarios presionaron a Apple por un defecto en la pantalla Retina
No es la primera vez que usuarios de Apple presionan a la empresa para que reparen alguna pieza concreta por defecto de fábrica. Ocurrió tanto en los iPhone, iPod o incluso en otros Mac.

Lo que han conseguido los clientes afectados por el StainGate presionando a Apple para que admitiera el error de fabricación y su posterior reparación gratuita, fue una gran hazaña.

Si tienes un MacBook Pro del 2011 o 2013 roto, Apple lo reparará gratis

Gracias a estos usuarios, los demás clientes podemos vernos cubiertos por la garantía extendida que Apple lanzó hace unos años y del cual todavía sigue vigente.

¿Has tenido problemas con la pantalla de tu MacBook Pro? ¿Sabías que Apple te lo puede reparar gratis? ¿Has pagado por la reparación?

Ver Comentarios