Steam TV, la alternativa a Twitch para ver gameplays de juegos

Steam TV, la alternativa a Twitch para ver gameplays de juegos

Hoy ha sido la fecha del lanzamiento oficial del nuevo sistema para realizar retransmisiones de videojuegos. Se trata de Steam TV, la última alternativa a Twitch para ver gameplays de juegos.

Era un secreto a voces que Valve quería hacerse con un trozo del pastel que representan los gameplays de videojuegos. Y desde que Twitch, el servicio de streaming de Amazon, se ha dedicado a lanzar su propia plataforma de videojuegos y regalarlos para prescindir de Steam, estaba claro que Valve sería quien movería ficha.

Por el momento está en fase de pruebas, y para ello van a utilizar el torneo The International Dota 2 Championships, utilizando así un juego propio y una cantidad importante de espectadores simultáneos para hacer una prueba de esfuerzo o "stress test" de Steam TV.

Este evento es el evento ideal para probar Steam TV, debido al hecho de que se espera una audiencia de más de un millón de personas. Su crecimiento anual suele ser sobre un 30%, y ya el año pasado vieron esta competición 842.000 espectadores desde sus respectivos hogares.

Imagen - Steam TV, la alternativa a Twitch para ver gameplays de juegos

Por lo visto hasta ahora, Steam TV, la alternativa a Twitch en los gameplays de juegos, permitirá retransmitir los videojuegos que juguemos y compartir los gameplays con nuestros grupos o con nuestros contactos.

Incluso estando en fase de pruebas y sin retransmitir nada (aún no ha comenzado el evento), hay más de 20.000 personas conectadas en la retransmisión. Eso nos permite ver que hay mucho interés por parte del público en este nuevo Steam TV.

Algo completamente normal, teniendo en cuenta que Steam es la tienda más popular en videojuegos de PC, con más de 23.000 títulos disponibles para su compra, sin contar juegos gratuitos, retirados, o descarga de contenido para juegos.

Por eso, y sabiendo que Steam posee 15 millones de usuarios conectados simultáneamente cada día, es el mayor competidor posible para Twitch.

Imagen - Steam TV, la alternativa a Twitch para ver gameplays de juegos

Si bien es cierto que la competencia con Twitch será muy dura para Steam TV, la posibilidad de retransmitir utilizando la misma plataforma desde la que jugamos y sin necesidad de utilizar programas externos es algo que sumará puntos en favor del proyecto de Gabe Newell (fundador de Valve).

Integración total con los juegos

Por otra parte, Twitch tiene 15 millones de visitas diarias únicas, por lo que la migración de los mismos hacía Steam TV se verá muy dificultada por ese motivo.

Imagen - Steam TV, la alternativa a Twitch para ver gameplays de juegos

El lanzamiento de Steam TV, la alternativa a Twitch en el segmento de los gameplays, necesitará de impulsos en breve, como la contratación de streamers reconocidos, o incentivos para quienes retransmitan y tengan muchos espectadores, además de habilitar donaciones.

Por supuesto, si Valve no paga a los que retransmitan y atraigan gente, no podrá competir con Twitch, ya que nadie se querrá mover de la plataforma de Amazon y perder dinero.

Por el momento, las opciones que nos ofrece esta plataforma de retransmisiones son limitadas, pero pintan bien. Nada más acceder a la misma, podemos seleccionar con quien compartir la retransmisión. Podemos verla en solitario, compartirla con grupos que tengamos o con los amigos que decidamos.

Imagen - Steam TV, la alternativa a Twitch para ver gameplays de juegos

Además, debido a la integración con el chat, y la reciente implementación del chat grupal de voz, podremos ver los gameplays comentándolos de viva voz con nuestros amigos, utilizando este sistema incluido de manera nativa.

Desconocemos la implementación de las webcams en Steam TV, pero es de esperar se filtren datos sobre cuál podría ser el ratio de retransmisión y el ancho de banda para estas retransmisiones en vivo con imagen de los mismos usuarios que realicen los gameplays.

Muchos usuarios se han quejado de problemas en el audio de las pruebas, pero no ha habido tirones durante los gameplays. Y sabiendo que los servidores de Steam han soportado mucho durante años, lo lógico es pensar que Valve solucionará los problemas que surgiesen por la carga de datos.

Está claro que aún le queda mucho por andar, pero Steam TV, la alternativa a Twitch en los gameplays, es la que tiene más posibilidades de plantar cara a Amazon, sobre todo si lo comparamos con los grandes fracasos que fueron los intentos YouTube Gaming y Mixer de Microsoft.

Imagen - Steam TV, la alternativa a Twitch para ver gameplays de juegos

Siempre es bueno ver como los grandes crean competencia entre ellos en este mundillo del streaming, ya que los beneficiados siempre serán los espectadores, al tener un mayor abanico de opciones, y gratificaciones por parte de las empresas (Twitch ya ha regalado decenas de juegos).

La salida a la palestra de Steam TV, la nueva alternativa a Twitch para ver gameplays de juegos es algo positivo para todos. Estaremos al tanto de como evoluciona.

¿Qué opinas del lanzamiento de Steam TV, la alternativa a Twitch para ver gameplays de juegos? ¿Piensas utilizar esa Steam TV para ver gameplays o retransmitir?

  • Ver Comentarios