STEM for Teens, la iniciativa de Google para que los jóvenes estudien ciencia y tecnología

STEM for Teens, la iniciativa de Google para que los jóvenes estudien ciencia y tecnología

STEM for Teens es una iniciativa para animar a los jóvenes a que estudien carreras de ciencias y tecnología, que ha desarrollado Google junto a diversas organizaciones en España. El formato fue un concurso, en el que los participantes debían crear un vídeo para que sus compañeros estudien disciplinas STEM.

Estas siglas son el acrónimo de Science, Technology, Engineering y Mathematics. En español serían Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, una serie de profesiones técnicas que tienen mucha demanda, pues son las que hacen posible desde los móviles más punteros hasta la propia Internet.

STEM for Teens se desarrolló como un concurso orientado a alumnos de 3º y 4º de ESO, que debían centrarse en una de las 5 categorías existentes para animar a otros jóvenes a que estudien estas áreas grabando, editando y subiendo un vídeo a YouTube.

También se pedía poner énfasis en las chicas en el mundo STEM: aunque son necesarios profesionales de forma general, en concreto las mujeres representan un porcentaje bajo de los puestos debido a una serie de estereotipos que se busca superar.

Imagen - STEM for Teens, la iniciativa de Google para que los jóvenes estudien ciencia y tecnología

En el apartado de física el ganador fue el equipo "Los megafísicos" de Madrid, en matemáticas los ganadores fueron "La cueva de las matemáticas", también de Madrid, y el premio en informática lo obtuvo "Informáticas STEM" de Vizcaya.

El ganador en química ha sido el equipo "El futuro de la Ciencia está en tus manos" de Granada, mientras que "Los Justicieros" de Madrid han quedado primeros en ingeniería. Un último premio especial lo ha recibido el equipo de "Su sueño" de Sevilla por ser el vídeo con más "me gusta" en YouTube.

La idea de STEM for Teens es interesante, pues en el concurso de Google los propios jóvenes animan a sus amigos y compañeros de clase a que estudien ciencia, tecnología y otras carreras técnicas sin dejarse llevar por los prejuicios.

¿Qué opinas de STEM for Teens? ¿Crees que esta iniciativa de Google animará a los adolescentes a que estudien ciencias y tecnología?

  • Ver Comentarios