Surface Book está obligando a los fabricantes a mejorar sus portátiles

Surface Book está obligando a los fabricantes a mejorar sus portátiles

Nosotros ya te hemos presentado la Surface Book cuando Microsoft la dio a conocer hace unas semanas,  y lo cierto es que la industria de la tecnología se quedó sorprendida al comprobar que finalmente los creadores de Windows lanzaban su propio portátil. Pero no se trata de un producto cualquiera, sino que un verdadero dispositivo premium que deja muy claro cuál debe ser el futuro de los equipos de gama alta con Windows 10.

Lo cierto es que Surface Book está obligando a los fabricantes a mejorar sus portátiles, no sólo hay rumores que apuntan a ello, sino que resulta evidente que el nicho de los portátiles premium ha cambiado para siempre. Por un lado, los MacBook perderán cuota de mercado en el segmento de equipos de más de 1.000 euros, pero es que las propuestas con Windows 10 tampoco se van a librar de la influencia de este modelo estrella.

No todo el mundo se compra un portátil que va de los 1.500 dólares a los 3.000 dólares, pero un aparato así puede afectar al mercado de todas maneras. Así que vamos a analizar este tema de forma detallada:

Un rumor desde Asia

Imagen - Surface Book está obligando a los fabricantes a mejorar sus portátiles

Una publicación prestigiosa como Digitimes asegura que sus fuentes entre los proveedores apuntan a que los fabricantes de portátiles están mejorando las especificaciones de sus productos de gama alta a día de hoy, con el objetivo de competir con la nueva Surface Book. Aunque puede que medio plazo se centren en el precio, ahora mismo su interés gira alrededor de unas prestaciones de buen nivel.

En concreto, se cita a Asus como una empresa que ha reaccionado. No es de extrañar, porque los portátiles de gama alta de Asus siempre han sido muy atractivos y ofrecen un buen diseño. Con la llegada de un nuevo competidor, la marca taiwanesa tiene que adaptarse. Así que, si todo esto es verdad, pronto veremos portátiles más avanzadas en las tiendas, al menos para aquellos que se los puedan permitir.

Especificaciones de nivel

Imagen - Surface Book está obligando a los fabricantes a mejorar sus portátiles

Lo cierto es que la Surface Book tiene mucho de lo que presumir. Su diseño en el que la pantalla no cierra del todo contra el teclado es polémico pero, en general, el producto resulta de lo más atractivo, y sus acabados metálicos son magníficos. Ofrece una buena pantalla con unos generosos 3.000 x 2.000 píxeles, un teclado de mucha calidad, y potencia suficiente para casi cualquier usuario.

Además, el almacenamiento usado es siempre SSD, ofreciendo hasta 1 TB, una cifra muy elevada. Se incluye un lápiz táctil, algo poco frecuente en un portátil. Por otro lado, el aparato ha sacrificado una delgadez extrema a cambio de una autonomía líder del mercado. A eso hay que añadir que la Surface Book lleva un Windows 10 perfectamente optimizado, y sin software basura de terceros.

Ideas que copiar

Imagen - Surface Book está obligando a los fabricantes a mejorar sus portátiles

Lo más grave para los fabricantes es que la Surface Book ofrece ideas propias, que la diferencian de otros productos actuales. El lápiz es una de ellas, pero incluso más importante me parece el mecanismo de la pantalla. Ningún otro equipo 2-en-1 cuenta con un sistema tan satisfactorio y cómodo para desenganchar la pantalla, y eso hace del producto un aparato muy especial, además de justificar en buena medida su elevado precio.

Otro concepto propio lo encontramos en incluir la tarjeta gráfica en el teclado, de forma que al conectar ambas partes la potencia se aumente. Está más que claro que esta idea será imitada, porque resulta muy interesante. Así que la Surface Book no sólo provocará reacciones debido a sus especificaciones, sino también por sus innovaciones de diseño.

No sólo los MacBook son premium

Imagen - Surface Book está obligando a los fabricantes a mejorar sus portátiles

Cuando alguien va a gastarse una cifra superior a los 1.000 euros en un portátil, casi siempre piensa en un MacBook de Apple. Ahora mismo, ha aparecido un rival muy digno. Grandes acabados, autonomía genial, especificaciones a la altura... Incluso la compañía de la manzana tendrá que reaccionar si no quiere quedarse atrás. Podría parecer que la beneficiada es Microsoft, pero el resto de los fabricantes pueden aprovecharse si juegan bien sus bazas.

Ahora mismo, un usuario que quiera un portátil premium se encuentra mucho más interesado en Windows 10 que nunca. Si las marcas ofrecen buenas alternativas de gama alta, es muy posible que otros portátiles roben ventas a la Surface Book. Así que se trata de una buena oportunidad, que reafirma la idea de que los fabricantes mejoren sus portátiles para conseguir ventas en un segmento pequeño, pero con mayores márgenes.

Microsoft, fabricante de hardware

Imagen - Surface Book está obligando a los fabricantes a mejorar sus portátiles

Microsoft siempre ha dejado el hardware en manos de sus socios, pero el éxito de Apple con sus iPhone e iPad le hizo pensar que ese negocio resultaba lucrativo. Ya tenía en el mercado la gama de consolas Xbox, pero desde entonces ha apostado por los teléfonos móviles inteligentes y por las tablets híbridas de la familia Surface. A día de hoy, Microsoft se trata de una compañía de dispositivos y servicios en toda regla.

Recientemente ha presentado los nuevos smartphones Lumia y también la última Surface Pro 4. Está claro que quiere ganar dinero con estos productos, pero también dirigir el ecosistema Windows según sus deseos. Algo parecido a los dispositivos Nexus de Google.

Así que las marcas deben seguir su ejemplo y, si Microsoft apuesta por la gama alta, seguirla. Aparte de eso, también deberían esforzarse con los modelos más humildes, para que no se queden atrás. El caso es que la influencia de la Surface Book no va a desparecer en el futuro cercano.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que la Surface Book obliga a los fabricantes a mejorar sus portátiles, o no consideras que su relevancia vaya a resultar tan elevada?

  • Ver Comentarios