La tecnología podría ser más barata en Europa a partir de 2016

La tecnología podría ser más barata en Europa a partir de 2016

A todos nos gusta la tecnología, desde smartphones como el Samsung Galaxy S6 edge hasta relojes inteligentes como el Apple Watch. Y nos atraen los precios bajos, mientras que pagar impuestos no nos agrada nada. A las grandes empresas la idea de contribuir con los gastos de un país les gusta aun menos, y parece que podrán librarse de determinados pagos, por lo que la tecnología podría ser más barata en Europa a partir de 2016.

Y es que la Organización Mundial del Comercio va a actualizar el Acuerdo sobre Tecnología de la Información que se firmó en el año 1997, y ahora cuenta con el apoyo de 162 de sus miembros. El objetivo es ahondar en la globalización y la liberalización económica, eliminando trabas al comercio. Los productos tecnológicos suelen provenir de partes lejanas del mundo (sobre todo China), así que les viene bien este acuerdo.

Más de 200 productos beneficiados

Imagen - La tecnología podría ser más barata en Europa a partir de 2016

El resultado de esto es que en Europa se eliminarán los aranceles sobre más de 200 productos tecnológicos. En el acuerdo participan Europa, China y Estados Unidos, así que su alcance será muy elevado. Hablamos de que dejarán de ingresarse en aranceles millones y millones de dólares, y eso supondrá que los fabricantes deberán cargar con una obligación tributaria menos.

Por lo tanto, podrán tener lugar bajadas de precios en la tecnología en Europa a partir de 2016, cuando se empieza a aplicar el nuevo tratado, aunque tardará tres años en desarrollarse por completo. Por desgracia, este tipo de acuerdos internacionales se suelen negociar de espaldas al ciudadano, así que no conocemos todavía sus detalles exactos.

Menos impuestos, más libertad

Imagen - La tecnología podría ser más barata en Europa a partir de 2016

Desde luego, los consumidores de tecnología nos veremos beneficiados por estas medidas, pero su impacto será muy amplio. Por ejemplo, se reducirán los ingresos de los países, algo peligroso en un momento en el que sus economías sufren serios déficits. Por otro lado, los gobiernos se quedarán sin un herramienta para proteger sus industrias nacionales. Está claro que todo preferimos comprar gadgets chinos porque resultan más baratos, pero eso puede suponer que acabemos en paro por la disminución de la actividad económica local.

Así que la tecnología podría ser más barata en Europa a partir de 2016, pero tendremos que esperar a diciembre de este año para conocer los detalles del acuerdo de la Organización Mundial del Comercio. Eso sí, que nadie espere rebajas muy grandes en el precio de los gadgets, sino pequeñas reducciones de precios.

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Crees que resulta positiva esta bajada de aranceles, o consideras que sus inconvenientes son superiores a sus ventajas?

Vía: ADSLZone

  • Ver Comentarios