Telefónica ya prueba en España el 5G: Segovia y Talavera de la Reina lo tendrán en 2018

Telefónica ya prueba en España el 5G: Segovia y Talavera de la Reina lo tendrán en 2018

El esperado 5G promete una revolución, no solo en nuestras comunicaciones, sino en multitud de aspectos cotidianos. Nadie quiere quedarse atrás, así que Telefónica va a comenzar el despliegue del 5G en España, primero de forma experimental, para que vaya madurando. Segovia y Talavera de la Reina forman parte del proyecto Ciudades Inteligentes 5G, a las que llegará el 5G en 2018.

El contrario que el 4G, cuyo lanzamiento fue rápido y un tanto desordenado, la industria móvil lleva años trabajando en el 5G. Con el 5G veremos mejoras técnicas como la elevadísima velocidad (hasta 10 Gbps), posibilidad de conectar más dispositivos y una baja latencia, perfecta para aplicaciones en tiempo real. Eso permitirá el uso de Internet en una infinidad de objetos cotidianos, que ganarán inteligencia.

Telefónica ha escogido Segovia y Talavera de la Reina como un "laboratorio" que sirva de base para desplegar el 5G en toda España. En proyecto durará desde 2018 hasta 2020, y en principio el 5G funcionará soportado por la actual red 4G, pero avanzará hasta que el 5G pueda sea independiente.

Hace tiempo que Movistar mejora el despliegue de fibra, con el objetivo de eliminar las obsoletas líneas de cable y el ADSL asociado. El 5G es otro objetivo importante, y en Segovia y Talavera de la Reina veremos experimentos como el coche conectado de SEAT o aplicaciones turísticas de la mano de FITUR, entre otras ideas innovadoras.

El despliegue del 5G de Telefónica lo realizará Nokia en Segovia y Ericsson en Talavera de la Reina, aunque la compañía también trabaja con Huawei. Estos fabricantes, aunque más conocidos por sus divisiones de smartphones, juegan un papel clave en las redes móviles, pues crean la infraestructura que hace posible que nos llegue la cobertura.

Si bien Movistar se está centrado últimamente en ofrecer una televisión premium que compita con Netflix y HBO, el lanzamiento del 5G en España es un tema que debe realizarse lo antes posible. Con el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G de Telefónica veremos cómo se inicia el trabajo en 2018, y a lo largo del 2019 se extiende la cobertura a otras zonas de España.

¿Qué opinas de esta iniciativa? ¿Te parece importante que el 5G llegue a España lo antes posible, o no ves claro que sus mejoras sean tantas?

  • Ver Comentarios