Todo sobre las impresoras de tinta y láser

Todo sobre las impresoras de tinta y láser

Estoy seguro que en casa tienes una impresora junto a tu ordenador porque es un dispositivo imprescindible para imprimir cualquier cosa que necesites. Lo que a lo mejor no sabes es que existen varios tipos de impresoras y por eso te vamos a hablar de las impresoras láser y de tinta.

Si te has comprados una impresora lo más posible es que sea de inyección de tinta ya que son las más habituales, conocidas y usadas por los usuarios domésticos. Pero también existen las impresoras láser que, a pesar de que existen modelos domésticos, normalmente se mucho más en las empresas.

Impresora de inyección de tinta

Son también llamadas de chorro de tinta y son las impresoras más conocidas y compradas por casi la mayoría de la gente. A cada momento están saliendo anuncios en televisión o en catálogos de impresoras baratas que en algunos casos bajan de los euros.

Normalmente son impresoras pequeñas y bastante baratas suficientes para la mayoría de los usuarios que necesitan imprimir trabajos, fotografías y demás con una calidad bastante buena.

Estas impresoras usan cartuchos de tinta que normalmente vienen ya incluidos cuando compramos la impresora, por lo que todavía vale más la pena en cuanto al precio frente a una impresora láser.

Ventajas e inconvenientes de las impresoras de inyección de tinta

Como todo dispositivo, este tipo de impresoras tienes sus ventajas e inconvenientes. Primero enumeramos algunas de sus ventajas:

  1. Son impresoras realmente baratas ya que por poco más de 40 euros te puede hacer con una de ellas.
  2. Son pequeñas y caben en todos los espacios donde van a ser colocadas.
  3. Son rápidas, eficaces y suficientes para la mayoría de la gente.

Algunos de los inconvenientes de este tipo de impresoras son los siguientes:

  1. Los cartuchos son bastante caros en relación al precio de la impresora, por ejemplo, si la impresora cuesta 50 euros es bastante posible que los dos cartuchos que traen (color y negro) valgan tanto o más como una impresora nueva.
  2. Pocas páginas para la vida útil del cartucho: con esto nos referimos a que la mayoría de los cartuchos de tinta tienen una vida útil de 150-250 páginas, por lo que si la usas mucho en poco tiempo te verás obligado a cambiar los cartuchos con el coste que eso supone.
  3. La tinta se seca si no se usa: efectivamente si dejas de usar tu impresora por un tiempo es posible que cuando vayas a imprimir te des cuenta de que no puedes porque la tinta se ha secado.

Imagen - Todo sobre las impresoras de tinta y láser


Impresoras láser

Son impresoras menos conocidas por los usuarios, pero muy conocidas por las empresas. Son dispositivos generalmente grandes y a diferencia de las impresoras de tinta no usan cartuchos, sino tóner.

Existen dos tipos de impresoras láser, las monocromo y las de color. Las monocromo solo imprimen en blanco y negro y las de color imprimir también en color. La mayoría son más caras que las impresoras de tinta, pero a cambio reportan más beneficios que éstas.

Ventajas e inconvenientes de las impresoras láser

También tienen sus ventajas e inconvenientes, pero creemos que las ventajas tiene mayor peso que las desventajas. De todas formas primero te enumeramos algunas de sus cosas positivas, son las siguientes:

  1. Velocidad de impresión: son dispositivos que imprimen muy rápido por lo que el ratio de página por minuto es bastante elevado respecto a los otros tipos de impresora.
  2. Calidad de la impresión: los documentos o fotografías impresos en este tipo de impresoras tiene muchas más calidad que las impresas con tinta. Esto es porque usan un tóner que está relleno de polvo y no de tinta líquida.
  3. Cada vez más baratas: existen impresoras muy caras que son normalmente las que usan las empresas, aunque también un usuario doméstico puede hacerse con una de ellas por poco dinero. Por poco más de 80 euros tienes una impresora monocromo láser montada en tu casa.
  4. Más páginas por tóner: un tóner puede imprimir hasta 2000 páginas por tóner por lo que el coste inicial de la compra está más que justificado. Está claro que imprimen hasta diez veces más sin tener que cambiar el tóner.
  5. El tóner no se estropea ni caduca: a diferencia de las impresoras de tinta, las impresoras láser con sus tóner no tienen fecha de caducidad. Queremos decir con esto que el polvo del tóner ni se seca, ni se echa a perder ni se caduca por lo que no hay problema ninguno si entre impresión e impresión esperas meses.
  6. Silenciosas: estas impresoras son generalmente silenciosas. 

Las impresoras láser también tienen sus inconvenientes y algunos de ellos son los siguientes:

  1. Coste por tóner algo caro: los tóner de las impresoras láser son algo caros, aunque te durarán mucho más que un cartucho de tinta. Especialmente lo notarás si tienes una impresora láser que imprime a color puesto que esas impresoras concretas usan hasta 4 tóner distintos.

Esos colores son los colores primarios y el negro, por lo que tendrás un tóner de color amarillo, otro color cyan y otro color magenta aparte del negro. Ya te podrás imaginar si se te gastan el mismo día lo que que debes desembolsar.

  1. Impresoras algo caras: respecto a las de tinta, las impresoras láser son todavía un poco caras aunque cada vez más bajan de precio.


Imagen - Todo sobre las impresoras de tinta y láser

Conclusión final

Si buscas algo sencillo, fácil y sobretodo barato nosotros te recomendamos que te compres una impresora de tinta. Eso sí, luego ten en cuenta que en un par de meses tendrás que desembolsar el dinero de los que cuestan los dos cartuchos.

Si lo que buscas es algo más profesional y duradero te recomendamos las impresoras láser, especialmente si eres estudiante y solo necesitas imprimir apuntes las impresoras láser son las ideales porque permite imprimir muchísimas páginas antes de cambiar el tóner.

¿Qué impresora tienes en casa, una de tinta de inyección o láser? Déjanos tu comentario.

  • Ver Comentarios