Torrent Paradise, el buscador de torrents descentralizado e imposible de cerrar

Por Miguel Regueira |

Torrent Paradise es un nuevo buscador de torrents que promete ser imposible de cerrar gracias a su diseño descentralizado. Torrent Paradise parece tener muy presentes los cierres de otros portales similares, y ha sido diseñado para esquivar las medidas en su contra.

En muchos países, incluyendo España, los jueces pueden ordenar el cierre de páginas web si enlazan a contenidos con derechos de autor. Desde la redada de Megaupload hemos visto que decían adiós webs tan visitadas como KickassTorrents (su administrador fue arrestado) o YIFY.

Pues bien, Torrent Paradise afirma ser imposible de cerrar, ya que se gestiona mediante InterPlanetary File System (IPFS), un sistema descentralizado en el que el buscador y el listado de torrents son, en realidad, otro torrent. Por lo tanto, los datos los guardan de forma compartida todos los usuarios.

La Iglesia dice que la piratería es pecado

Es una idea que también utiliza Magnetico, y que evitaría que el servicio se suspendiese incluso si se toman medidas contra sus responsables, ya que no depende de nadie en concreto. Echando un vistazo a la interfaz web de Torrent Paradise vemos un buscador de torrents extremadamente sencillo:

Imagen - Torrent Paradise, el buscador de torrents descentralizado e imposible de cerrar

A día de hoy, Torrent Paradise posee una versión web en torrent-paradise.ml que muestra el buscador, pero realmente es solo una interfaz. El servicio en sí funciona bajo IPFS, por lo que una suspensión del dominio como las que sufrió The Pirate Bay no supondría más problema que escoger otro y, en cualquier caso, el acceso IPFS seguiría funcionando.

Los torrents disponibles son, precisamente, los de The Pirate Bay, si bien un rastreador automático va añadiendo más. Desde luego, este sistema imposible de cerrar puede causar muchos quebraderos a quienes protegen los derechos de autor.

En la propia web de Torrent Paradise explican que no pueden revisar todos los enlaces a contenidos, y que saben que muchos tienen derechos de autor. Si bien aseguran estar preparados para cumplir la ley ante reclamaciones de los propietarios, cabe dudar que realmente logren eliminar todo el material protegido.

Por lo de pronto, Torrent Paradise se postula como un buscador de torrents descentralizado y que es imposible de cerrar, pero habrá que ver si destaca frente a otros rivales basados en la privacidad y a la creciente popularidad de plataformas de streaming como Netflix.

Disney+: precios, fechas y contenidos de la alternativa a Netflix

¿Qué te parece este buscador imposible de cerrar? ¿Crees que su diseño descentralizado resultará realmente eficaz?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • Por Serviciot |
    Es una buena idea, ya veremos a ver que tal funciona.