Cómo buscar por imagen a una persona

Cómo buscar por imagen a una persona

Ahora enseñaremos cómo buscar a una persona mediante una foto, para averiguar su identidad en Internet. El éxito no está asegurado, pero las opciones suben mucho si conocemos las mejores herramientas especializadas.

La dificultad es bastante baja al buscar a una persona famosa (actores, músicos, influencers, etc.) empleando una foto, y aumenta si es un particular. Por eso vamos a ofrecer varias opciones, para investigar lo máximo posible basándonos en la imagen disponible.

Otra diferencia clave es si disponemos o no de una foto anteriormente subida en Internet. En el primer caso, localizar el origen puede ser sencillo, en el segundo se complica porque entra en juego el reconocimiento facial.

No existe una herramienta diseñada para buscar el nombre de una persona partiendo de una imagen, tendremos que investigar en Internet a través de los resultados que nos aparezca. Al final, es un proceso similar a la búsqueda de imágenes con mejor resolución, pero aplicado a las personas y no con objetivos fotográficos.

Haz una búsqueda inversa en Yandex

La mayoría de los buscadores permiten subir una foto, y nos muestran imágenes visualmente similares. Haciendo clic en los resultados podremos encontrar información de la persona que estamos buscando, o incluso sus redes sociales, que sería lo idóneo.

Aunque estas funciones están disponibles en buscadores como Google o Bing, el más avanzado es Yandex, con mucha diferencia. Quizá por ser de origen ruso no tenga tantas preocupaciones por las polémicas que genera el reconocimiento facial.

Vamos a ver cómo buscar a la persona que nos interesa en Yandex. Primero deberíamos utilizar la foto completa y, si no tenemos éxito, recortarla con un editor de fotos para dejar solo la zona de la cara, de manera que el resto de elementos no "distraigan" al sistema.

  1. Accedemos a Yandex, una web que no está en español, pero cuyo inglés es sencillo:

Web: Yandex - Búsqueda inversa de imágenes

  1. Ahora subimos la foto que usaremos para buscar por medio del icono con forma de cámara de fotos:

Imagen - Cómo buscar a una persona por su foto

  1. Podemos introducir la dirección de la foto, pero lo normal es que la tengamos guardada como un archivo, así que lo subiremos desde el botón que pone "Select a file":
    Imagen - Cómo buscar a una persona por su foto
  2. Yandex mostrará la misma foto en otros tamaños (si la encuentra) e imágenes visualmente similares. Lo mejor es comenzar la exploración bajando a la sección "Sites where the image is displayed" en la página de resultados:

Imagen - Cómo buscar a una persona por su foto

  1. Nosotros hemos usado una foto de ejemplo propia, y el primer resultado ya nos mostraba el nombre y apellido de la persona buscada. En otros casos tendremos que explorar más, o comenzar a mirar los enlaces uno por uno, para localizar pistas.
  2. Además, en "Similar images" encontraremos fotos visualmente parecidas. Con suerte, alguna será de la persona buscada, y nos llevará a una página o red social donde seguir buscando información.

Si no hemos tenido éxito, podemos utilizar otros buscadores, que funcionan de forma muy similar. Desde buscar por imagen en Google y Bing a otros menos conocidos como Ecosia. Aunque Yandex sea el mejor para encontrar a una persona por su foto, a veces necesitaremos probar con todas las posibilidades existentes.

El problema es que Google y Bing limitan los resultados de fotos de personas, por razones de privacidad. Si la imagen ya está en Internet, quizá la encuentre, o incluso otras similares de esa persona. En cambio, si la imagen que les proporcionamos no está en una web o en redes sociales, los resultados serán muy pobres.

PimEyes, una opción potente (y muy cara)

PimEyes aplica un potente algoritmo de reconocimiento facial para buscar en Internet cualquier foto disponible públicamente que corresponda a esa persona. La exactitud es sorprendente, pues reconoce los rasgos faciales, en vez del aspecto conjunto de la imagen.

Con la versión gratuita encontraremos fotos similares con ciertas limitaciones, y es posible que podamos localizar a quien necesitemos. Por desgracia, las opciones de pago son las más potentes, sin ellas descubrir el nombre de la persona será más trabajoso.

Web: PimEyes

PimEyes está muy centrado en localizar a personas a través de fotos, y la interfaz es bastante visual. Este es el tipo de resultados que nos puede dar:

Imagen - Cómo buscar a una persona por su foto

Para conocer la identidad de esa persona, ya debemos investigar por nuestra cuenta. Al pulsar en la imagen, podremos acceder a la web en la que está alojada, pero solo si pagamos la versión premium. Los precios no son nada baratos, desde unos 17 € por una sola búsqueda a más de 30 euros mensuales con la suscripción mensual básica.

Además, el menú permite realizar una nueva búsqueda a partir de las imágenes de los resultados. El reconocimiento facial no siempre es perfecto, así que encadenar búsquedas de este modo nos ayudará a "tirar del hilo" para conseguir la imagen definitiva que permite identificar a esa persona.

Imagen - Cómo buscar a una persona por su foto

Es posible solicitar a PimEyes que excluya fotos de su buscador por razones de privacidad. Además, comercializa un servicio de intermediario para gestionar la retirada de las páginas web que la alojan, algo que puede ser complejo si no sabemos mucho del tema.

PimEyes nos permite hacer 10 búsquedas gratuitas, luego hemos de optar por uno de los planes de pago, que desbloquean opciones avanzadas. PimEyes quizá sea la mejor opción de esta lista, si bien la versión gratuita tiene limitaciones que dificultan buscar a la persona de manera eficiente.

TinEye, otra opción bastante útil

Por desgracia, conocer la identidad de una persona basándose solo en su foto no está garantizado con ningún sistema. Si ha fallado la búsqueda inversa, quizá TinEye sea la solución.

Es un servicio sencillo de usar, que no se basa en reconocimiento facial, pero emplea un avanzado algoritmo de visión inteligente para reconocer el contenido de las fotos, lo que en muchos casos servirá para nuestro objetivo.

Web: TinEye

  1. En la portada de la web pulsaremos el icono con una flecha hacia arriba para subir la foto a buscar:

Imagen - Cómo buscar a una persona por su foto

  1. Los resultados nos indicarán directamente las páginas donde está la foto, así que debemos entrar en ellas para encontrar el nombre de esa persona o la información que necesitemos:

Imagen - Cómo buscar a una persona por su foto

Comprueba si la foto es de Facebook

Otro sistema para buscar a la persona que sale en una foto es hacerlo por medio Facebook, siempre y cuando la red social sea el origen de la imagen. Para ello, el nombre del archivo debe tener el formato de Facebook, que es así:

1385830_10151781073253208_457037460_n.jpg

Es decir, habría tres grupos de número y una letra final, todo ello separado por guiones bajos. El número que nos interesa es el segundo, que hemos señalado en negrita, y que suele ser el más largo.

Debemos ponerlo en un navegador web detrás de la dirección principal de Facebook, con un símbolo de barra inclinada ( / ) a la derecha como separador. Quedaría algo así:

www.facebook.com/10151781073253208

Al entrar en Facebook, nos mostraría la foto en el perfil que la publicó, con lo que podríamos identificar a esa persona. En nuestro ejemplo, la foto a buscar es la imagen de perfil del escritor y académico Arturo Pérez-Reverte:

Imagen - Cómo buscar a una persona por su foto

Por desgracia, este sistema tiene una efectividad bastante reducida, porque las fotos pueden ser privadas, haberse borrado, o el perfil no estar ya disponible. De todas formas, vale la pena probar esto cuando la foto procede de Facebook y no encontramos otras soluciones mejores.

Reverse Image Search

Imagen - Cómo buscar a una persona por su foto

El dominio de reverseimagesearch.com tiene un nombre muy genérico ("búsqueda inversa de imagen" en español), a pesar de lo cual es una herramienta útil para buscar a una persona a base de una única fotografía.

Tras subir la foto o la dirección donde se aloje (URL) hace la búsqueda en Yandex, Google Imágenes, Bing y Baidu. Bing es el buscador de Microsoft, y Baidu es la principal alternativa a Google en China, así que son dos recursos adicionales que nos pueden ayudar.

Cada búsqueda se abre en una pestaña diferente, y en algunos casos los resultados no tienen nada que ser, así que esta web nos puede servir para encauzar la investigación, y luego ir afinando a través del motor que mejores indicios nos dé.

Con esas fuentes, será más sencillo buscar las redes sociales o perfiles de esa persona, y obtener su nombre o alguna manera de contactar. Al final, es un trabajo bastante "detectivesco", que ayudado por la tecnología resulta muchísimo más sencillo.

Web: Reverse Image Search

En realidad es bastante fácil buscar a cualquier persona usando su foto, una tarea que no siempre dará el resultado deseado, pero que será mucho más efectiva con estas referencias. Si lo que buscamos no es una persona, en cambio, la tecnología de Google Lens es mucho más certera y nos resultará muy útil.

Cómo buscar a un usuario de Instagram por su foto

  • Ver Comentarios