Cómo funciona Citra en Android

Por Izan González |

Citra es uno de los emuladores más famosos para poder jugar a Nintendo 3DS en un ordenador. Pero, con la subida de la potencia de procesadores y gráficas en los smartphone, ha dado el salto al ecosistema de Android.

Debemos tener en cuenta antes de nada que al ser un programa originalmente desarrollado para un ordenador requiere de unas especificaciones equivalentes a un teléfono de gama alta en la actualidad.

Al ser un proyecto de código libre, un usuario decidió portarlo para que funcionara en dispositivos corriendo Android en su interior. Hemos realizado algunas pruebas con teléfonos de gama media-baja y dista mucho de ser algo medianamente jugable.

Instala Citra y juega a la Nintendo 3DS en tu Android

Si buscamos Citra en la Play Store de Google no la encontraremos. Tendremos que dirigirnos a GitHub para poder descargar el archivo .apk instalable en nuestro smartphone Android.

  1. Descarga Citra para Android

descarga

  1. Una vez descargado debemos instalarlo en el smartphone. Podemos estar tranquilos pues hay muchos usuarios involucrados en el desarrollo que vigilan que no se cuele código malicioso.

Imagen - Cómo funciona Citra en Android

  1. Ahora debemos descargar ROMS (juegos) para Citra. Basta con una búsqueda rápida en Google para encontrar muchos sitios webs que recopilan estos archivos.

Imagen - Cómo funciona Citra en Android

  1. Hay juegos de todo tipo y condición. Desde los clásicos Pokémon a títulos que no salieron de las fronteras de Japón y muy posiblemente no pudiéramos haber jugado nunca.
  2. Cuando hayamos descargado el juego, nos tenemos que cerciorar de la ubicación donde se ha guardado. Para facilitar las cosas podemos descargar los juegos en un ordenador y luego pasarlos por cable.
  3. Citra tiene un explorador de archivos integrado en la propia app y será el trampolín necesario para lanzar los juegos.

Imagen - Cómo funciona Citra en Android

  1. Una vez carguemos el juego, saldrá en la pantalla de inicio de Citra y aparecerán los clásicos controles de Nintendo para poder manejarlo con más o menos soltura.

Imagen - Cómo funciona Citra en Android

Muy importante que descarguemos juegos desencriptados para poderlos usar con Citra para Android. Si no lo son desde un primer momento, necesitamos disponer de una Nintendo 3DS.

Para realizar la prueba final, hemos descargado Super Mario 3D y, en un Samsung Galaxy S10+, el rendimiento ha sido realmente malo. Echándole paciencia podemos llegar a echar una partida, quizá juegos en 2D o con menos carga gráfica se vean mejor, pero por lo que hemos podido leer por Internet no tenemos mucha esperanza.

Hay que tener en cuenta que, al no ser una app instalada desde la Play Store, debemos tener en cuenta las nuevas versiones que los desarrolladores lancen con regularidad. Así que debemos echar un ojo a la página de Citra en GitHub habitualmente.

Cómo utilizar el mando de Nintendo Switch en móviles Android

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.