Cómo recuperar las fotos borradas del móvil

Por Manuel Naranjo |

Seguro que en más de una ocasión has eliminado una foto por error y te has arrepentido, pero en muchos casos eso tiene solución. Pues bien, hoy te vamos a mostrar cómo recuperar las fotos borradas del móvil a través de distintos métodos.

La tarea de recuperar esas fotos que hemos borrado tiene una complejidad relativa, siendo más lioso en Android que en el sistema iOS del iPhone. De todas formas, vamos a ir viendo cada caso para que sea lo más fácil posible.

Recuperar fotos desde la galería en Android

En la mayoría de las capas de los fabricantes que usan Android como sistema operativo, existe una opción llamada papelera donde guardan nuestras fotos borradas durante unos días antes de que desaparezcan del todo.

Cómo guardar las fotos de Facebook Messenger en el teléfono

Tanto en OneUI (capa de Samsung), como LG UX, EMUI (capa de Huawei) y MIUI (personalización de Xiaomi) tenemos esta función. Además, todos aquellos equipos con Android One o que usen Android Stock también tienen la papelera ya que utilizan por defecto Google Fotos como app de galería.

Imagen - Cómo recuperar las fotos borradas del móvil

De esta manera, aunque las hayamos borrado, si nos damos cuenta pronto, podremos recuperar nuestras fotos ya que esta sección de papelera suele dejar las instantáneas durante una o dos semanas antes de borrarlas definitivamente.

Si por desgracia no tienes papelera tendrás que usar alguna aplicación de recuperación.

Las aplicaciones de recuperación son más efectivas si tienes el terminal rooteado porque si no es así, este tipo de apps únicamente podrán acceder a la memoria caché y a los Thumbnails (las miniaturas de las fotos), por lo que las fotos recuperadas no van a ser las originales.

Solución: no puedo ver las fotos de la carpeta DCIM

Recuperar fotos en Android con DiskDigger

Vamos a usar una de estas apps para recuperar las fotos borradas que podamos, para ello debes instalar DiskDigger.

  1. Descarga DiskDigger para Android

descarga

Una vez la tengamos instalada, su funcionamiento es sumamente sencillo:

  1. Debajo de donde pone “Escaneo básico (sin rootear)” pulsamos en “Comenzar el escaneo de fotografías básico”.

Imagen - Cómo recuperar las fotos borradas del móvil

  1. Nos pide permisos y se los concedemos, entonces comienza el escaneo de aquellas fotos que puede recuperar. Una vez termine nos dice cuántos archivos se pueden recuperar.

Imagen - Cómo recuperar las fotos borradas del móvil

  1. Ahora marcamos aquellas fotos que queremos volver a tener y pulsamos en recuperar.

Imagen - Cómo recuperar las fotos borradas del móvil

  1. Nos pregunta de qué forma queremos recuperar las imágenes borradas, podemos guardarlas en nuestro dispositivo, en una app o en un servidor FTP, si le damos a recuperar en nuestro dispositivo, tan sólo elegimos la carpeta y ya tenemos nuestras fotos recuperadas. Eso sí, como os decíamos antes, no son las originales.

Imagen - Cómo recuperar las fotos borradas del móvil

La pega de este sistema es que, a la hora de buscar una foto en concreto, suelen salir tantas que buscar una en concreto se convierte en una tarea pesada ya que mezcla las borradas con las no eliminadas.

Cómo colorear fotos en blanco y negro

Con DiskDigger en Android siendo root

Si tienes acceso root la situación cambia porque tienes muchas más posibilidades de recuperar las fotos originales. No es posible garantizar que recuperas esa foto que buscas ya que depende sobre todo del tiempo que haya pasado desde que la borraste.

Utilizamos el mismo programa que en el caso anterior pero cambiando algún paso sobre todo al principio, son los siguientes:

  1. Abrimos la aplicación y le damos permiso de superusuario.

Imagen - Cómo recuperar las fotos borradas del móvil

  1. Luego elegimos la partición a examinar, aunque nuestro consejo es que dejes la que viene por defecto.
  2. Ahora elige si quieres que busque foto, vídeo o ambos. Si necesitas otro tipo de archivo tendrías que descargar la versión Pro de DiskDigger.

Imagen - Cómo recuperar las fotos borradas del móvil

  1. Una vez terminado el proceso pulsamos en "Recuperar", elegimos el archivo y la ubicación dónde lo queremos guardar. Con suerte habrás podido recuperar el original de la foto o fotos que buscabas.

En iOS a través de la app Fotos

En nuestro dispositivo Apple es más sencillo recuperar nuestras fotos ya que la app Fotos tiene una papelera donde guarda las fotos borradas durante un mes, así que si la has borrado hace poco seguro que ahí la tienes. La forma de acceder a esta papelera es sumamente sencilla:

  1. Vamos a la app Fotos y luego a Álbumes.
  2. Una vez allí navegamos hasta abajo del todo donde ponga “Otros álbumes” y pulsamos en la opción “Eliminado”.

Imagen - Cómo recuperar las fotos borradas del móvil

  1. Ahora debes buscar aquellas fotos borradas o que acabas de borrar, la seleccionas y pulsar en “Recuperar”.

Imagen - Cómo recuperar las fotos borradas del móvil

Si no aparece en esta sección significa que borraste la foto hace más de 30 días, por lo que debes probar la próxima opción que te damos.

En iOS mediante la web de iCloud

Cómo última opción en iOS, puedes probar con la copia de seguridad que hace iCloud de todas nuestras fotos.

Cómo eliminar las fotos de WhatsApp

El problema es que, al tener por defecto tan solo 5 GB de capacidad de almacenamiento, si llevas mucho con tu iPhone seguramente ya habrás llegado a ese tope y puede ser que las últimas fotos no se hayan guardado. Aun así, puedes probar por si acaso:

  1. Vete a tu PC, accede a la web de iCloud e inicia sesión. Ahora te solicita que metas un código que te aparece en tu iPhone.

Imagen - Cómo recuperar las fotos borradas del móvil

  1. Es el momento de elegir la opción “Fotos”.

Imagen - Cómo recuperar las fotos borradas del móvil

  1. Busca la foto que quieres recuperar y pulsa en el icono de la nube con la flecha hacia abajo. Esto hará que la foto se guarde en tu PC en su estado original.

Si por desgracia no puedes usar este método para recuperar tus fotos aun te queda una última opción. Vete a iTunes y dale a la opción “Restaurar copia de seguridad”.

Allí podrás restaurar copias de seguridad donde podría estar la foto que buscas, pero teniendo en cuenta que restaura todo el sistema a la fecha que tiene las copia que restaures.

Observa que hay múltiples opciones de recuperar las fotos borradas del móvil, tanto en Android como en iOS podemos volver a tener esa foto que borramos por error, aunque dependiendo del sistema es más o menos complicado o efectivo.

¿Dónde se guardan las fotos en Android?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.