Cómo recuperar las fotos borradas del móvil

Cómo recuperar las fotos borradas del móvil

Te mostraremos algunas opciones con las que podrás recuperar las fotos que hayas borrado del móvil. Hay distintos métodos para traerlas de vuelta porque seguro que en más de una ocasión has eliminado una foto por error y te has arrepentido, y en muchos casos tiene solución.

La tarea de recuperar esas fotos que hemos borrado tiene una complejidad relativa, y varía en función de que herramienta vayas a utilizar. En cualquier caso, uses funciones propias del sistema operativo o aunque recurras a apps externas, no tiene ninguna complicación.

Es recomendable primero intentar recuperar esas imágenes con los recursos del sistema, si no fuese así es preferible recurrir a utilidades externas, pueden ser gratuitas o de pago. Eso sí, no siempre es posible traer de vuelta todas esas imágenes que han sido borradas.

Desde la galería en Android

En la mayoría de las capas de los fabricantes que usan Android como sistema operativo, si no existe una eliminación definitiva, se pueden recuperar las imágenes desde la galería de fotos. Existe una sección llamada papelera donde guardan nuestras fotos borradas.

Tanto en OneUI (capa de Samsung), como en EMUI (capa de Huawei) y MIUI (personalización de Xiaomi) tenemos esta función. En realidad, todos aquellos equipos con Android tienen la papelera porque utilizan por defecto Google Fotos como app de galería.

Ahí se almacenan durante unos días antes de que desaparezcan del todo, normalmente pasados los 30-60 días se eliminan automáticamente, por tanto, lo primer de todo es mirar este espacio. Esto es lo que tiene que hacer para ver si es posible su recuperación desde ahí:

  1. En tu teléfono Android, abre la aplicación de imágenes, puede ser “Google Fotos” u otra app.
  2. Ahora busca la sección de “papelera”, “fotos eliminadas” o algo parecido. Si recientemente has borrado imágenes deberían estar ahí almacenadas.

Imagen - Cómo recuperar las fotos borradas del móvil

  1. Ahora solo tienes que elegir las fotos que vas a recuperar y pulsar sobre la opción “recuperar”, lo que las hará volver al álbum donde estaban guardadas.

Si te das cuenta pronto de que has borrado ciertas imágenes, es posible recuperarlas porque no se eliminan para siempre, sino que se mueven a otra carpeta llamada “papelera”, donde quedan durante algunas semanas antes de que sean borradas completamente.

Recuperar fotos en Android con DiskDigger

Si por desgracia no tienes papelera o ya no se encuentran ahí porque ha pasado mucho tiempo desde que las borraste, tendrás que usar alguna app de recuperación. En general, y en el caso de Android son más efectivas si tienes el terminal rooteado.

Esto es así porque en caso de poder acceder con root, este tipo de apps únicamente podrán acceder a la memoria caché y a los Thumbnails (las miniaturas de las fotos), por lo que las fotos recuperadas no van a ser las originales.

Pero como es un proceso complicado, vamos a optar por la vía más sencilla, es decir, hacer uso de apps, pero sin root. En este caso vamos a usar DiskDigger, una app específica para recuperar imágenes, primero que nada tendrás que descargarla:

  1. Descarga DiskDigger para Android

descarga

Una vez la tengamos instalada, su funcionamiento es sumamente sencillo, sigue estos pasos:

  1. Abre la app y debajo de donde pone “Escaneo básico (sin rootear)” pulsamos en “Comenzar el escaneo de fotografías básico”.

Imagen - Cómo recuperar las fotos borradas del móvil

  1. Nos pide permisos y se los concedemos, entonces comienza el escaneo de aquellas fotos que puede recuperar. Una vez termine nos dice cuántos archivos se pueden recuperar.

Imagen - Cómo recuperar las fotos borradas del móvil

  1. Ahora marcamos aquellas fotos que queremos volver a tener y pulsamos en recuperar.

Imagen - Cómo recuperar las fotos borradas del móvil

  1. Nos pregunta de qué forma queremos recuperar las imágenes borradas, podemos guardarlas en nuestro dispositivo, en una app o en un servidor FTP, si le damos a recuperar en nuestro dispositivo, solamente elegimos la carpeta y ya tenemos nuestras fotos recuperadas.

Imagen - Cómo recuperar las fotos borradas del móvil

Este sistema tiene un gran inconveniente, a la hora de escanear y buscar una foto en concreto, suelen salir tantas que buscar una en concreto se convierte en una tarea pesada porque mezcla las borradas con las no eliminadas, así que es algo que debes tener en cuenta.

Con DiskDigger en Android siendo root

Si tienes acceso root la situación cambia porque tienes muchas más posibilidades de recuperar las fotos originales. No es posible garantizar que recuperas esa foto que buscas, ya que depende sobre todo del tiempo que haya pasado desde que la borraste.

Utilizamos el mismo programa que en el caso anterior, pero cambiando algún paso sobre todo al principio, son los siguientes:

  1. Abrimos la aplicación y le damos permiso de superusuario pulsando en la opción “permitir”.

Imagen - Cómo recuperar las fotos borradas del móvil

  1. Luego elegimos la partición a examinar, aunque nuestro consejo es que dejes la que viene por defecto.
  2. A continuación, elige si quieres que busque foto, vídeo o ambos, en este caso sería solo las opciones de imagen en formato JPG, PNG y GIF y luego en “aceptar”.

Imagen - Cómo recuperar las fotos borradas del móvil

  1. Una vez terminado el proceso pulsamos en “Recuperar”, elegimos el archivo y la ubicación dónde lo queremos guardar. Con suerte habrás podido recuperar el original de la foto o fotos que buscabas.

En iOS a través de la app Fotos

En iOs puedes intentar recuperar imágenes a través de la app Fotos. La app Fotos tiene una papelera donde guarda las fotos borradas durante un mes, así que si la has borrado hace poco seguro que ahí la tienes. La forma de acceder a esta papelera es sumamente sencilla:

  1. Vamos a la app Fotos y luego a “Álbumes”.
  2. Una vez allí navegamos hasta debajo del todo donde ponga “Otros álbumes” y pulsamos en la opción “Eliminado”.

Imagen - Cómo recuperar las fotos borradas del móvil

  1. Ahora debes buscar aquellas fotos borradas o que acabas de borrar, la seleccionas y pulsar en “Recuperar”.

Imagen - Cómo recuperar las fotos borradas del móvil

Si no aparece en esta sección significa que borraste la foto hace más de 30 días, por lo que debes probar la próxima opción que te damos.

En iOS mediante la web de iCloud

Cómo última opción en iOS, puedes probar con la copia de seguridad que hace iCloud de todas nuestras fotos. Pero debes tener en cuenta que al tener por defecto tan solo 5 GB de capacidad de almacenamiento, si llevas mucho con tu iPhone seguramente ya habrás llegado a ese tope.

¿Y eso qué quiere decir? Que es bastante posible que las últimas fotos no se hayan guardado. Aun así, puedes probar por si acaso siguiendo estos pasos:

  1. Vete a tu PC, entran en la web de iCloud e inicia sesión con tu Apple ID. Ahora te solicita que metas un código que te aparece en tu iPhone.

Imagen - Cómo recuperar las fotos borradas del móvil

  1. Es el momento de elegir la opción “Fotos”.

Imagen - Cómo recuperar las fotos borradas del móvil

  1. Busca la foto que quieres recuperar y pulsa en el icono de la nube con la flecha hacia abajo. Esto hará que la foto se guarde en tu PC en su estado original.

En iOS con Dr.Fone - Data Recovery

Hay una aplicación llamada Dr.Fone - Data Recovery que te puede ayudar a recuperar las fotos borradas de tu iPhone, aunque es una utilidad que se instala en un PC con Windows, equipo al que luego tendrás que conectar el iPhone. Primero que nada deberás descargarlo:

  1. Descarga Dr.Fone - Data Recovery para Windows

descarga

Una vez que instales la aplicación, esto es lo que deberás hacer:

  1. Abre la aplicación y pulsa en la opción iOS.

Imagen - Cómo recuperar las fotos borradas del móvil

  1. Ahora pulsa en la opción “recuperar datos del dispositivo iOS”.

Imagen - Cómo recuperar las fotos borradas del móvil

  1. Seguidamente, conecta tu iPhone o iPad al ordenador mediante el cable USB, la app lo detectará.
  2. Ahora tendrás que seleccionar el tipo de archivos que quieres recuperar, en este caso únicamente las fotos, así la utilidad se encargará de analizar el dispositivo y te dará un listado de imágenes que podrás recuperar.

Observa que hay múltiples opciones de recuperar las fotos borradas del móvil, tanto en Android como en iOS podemos volver a tener esa foto que borramos por error, aunque dependiendo del sistema es más o menos complicado o efectivo.

  • Ver Comentarios