¿Quién es el 800760150?

Por Sofía Pacheco |

Es posible que pertenezcas a ese porcentaje de la población que ha recibido un correo electrónico, o un SMS, donde se avisa de un impago y que, para evitar el trámite de suspensión del suministro, se le anima a llamar al 800760150, o entrar al enlace que el grupo de ciberdelincuentes facilita.

Aquí hemos hablado del phishing, y tal y como se puede ver en ese artículo, hay diferentes tipos, y hoy vamos a tratar uno que no solo abarca un tipo de estafa como pueden ser los SMS, los correos electrónicos o las llamadas, sino que hacen un 3x1 y afecta a clientes y no clientes de Endesa.

Cuidado con Zara New Age

La compañía ya ha salido al paso en numerosas ocasiones, para aclarar dudas y dejar claro que poco o nada tienen que ver con el número 800760150. Tanto es así, que Endesa tiene un apartado en su web donde aclara este tema que hoy vamos a tratar.

El modus operandi es la recepción de un SMS, o correo electrónico, donde se nos avisa de una supuesta factura impagada por importe de X euros y que para evitar el trámite de suspensión del suministro debemos pagarla llamando al 800760150.

Ese mensaje de SMS o correo electrónico, lo acompañan de un enlace que nos lleva a esta web:

Imagen - ¿Quién es el 800760150?

Tal y como hemos dicho en varias ocasiones cuando tratamos temas de phishing bancarios con deudas, reembolsos y demás, una empresa que se precie, no te envía un correo electrónico sin ton ni son.

Además, que las facturas de Endesa, la gran mayoría de clientes, la tienen domiciliada en su banco, no tiene sentido pedirte datos para hacer frente a la factura impagada.

Lo más grave del asunto es que estos SMS y correos electrónicos le han llegado a gente que ni siquiera es cliente de Endesa y que nunca lo ha sido, e incluso gente que no es propietaria de la vivienda porque están de alquiler, etc.

Incluso hay casos en lo que un mismo usuario, ha recibido varios correos electrónicos con esta suplantación de Endesa.

La mayoría de los usuarios que se encuentran en esta tesitura, han llamado al teléfono de atención al cliente de Endesa y han comprobado que se trata de un timo ya que no cuentan con ninguna factura impagada y que el número 800760150 pertenece a un phishing que suplanta a Endesa.

Al principio de este artículo, decíamos que Endesa cuenta con un apartado en su web donde aclara el tema de los phishing que afectan a su compañía y, por ende, a sus clientes. Y es que no son pocos. También vemos un apartado en la web oficial de Endesa, donde muestra los números de teléfono oficiales de la compañía.

Imagen - ¿Quién es el 800760150?

Sea como fuere, y como bien indica la compañía en su web, Endesa nunca reclama los impagos mediante correo electrónico. Es por ello que, si recibes un SMS, o un correo electrónico con un texto que incluye:

  1. Número de contrato (ficticio obviamente).
  2. Importe de la factura impagada.
  3. Texto: Evite trámite suspensión suministro.
  4. Enlace para pagar.
  5. Número de teléfono para hacer efectivo el pago: 800760150.

No te lo creas, elimínalo de inmediato y de paso avisa a la compañía para que sepan que esta estafa sigue circulando y puede afectar a decenas de clientes.

Las estrategias para captar víctimas en Internet cada día están más especializadas, y cada vez cuesta más detectarlas. El mejor consejo es la desconfianza y consultar siempre con la fuente oficial, que es lo que han hecho muchos usuarios al ver los SMS y correos con el número 800760150.

Ojo con los mensajes de verificación de WhatsApp no solicitados

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.