Una app permitirá abrir tu puerta con el móvil

Una app permitirá abrir tu puerta con el móvil

La idea de utilizar un teléfono móvil para abrir la puerta de nuestra casa suena futurista, pero también lo parecía pagar con un smartphone, y ya es una realidad. Pues bien, una nueva app, que ha sido creada por un emprendedor mexicano, nos propone abrir la puerta de casa, la oficina, el garaje y muchos otros sitios, con ayuda de un teléfono móvil.

En el mercado ya existen cerraduras electrónicas, o incluso completos sistemas de control de acceso, pero la mayoría de basan en códigos numéricos o en lectores de huellas. Esta app, que se llama SinLlave, permite la apertura de puertas de forma remota, y hasta dar a otras personas "llaves virtuales" para que entren si están autorizadas.

Hace poco leímos el caso de un ransomware que afectó a las puertas de un hotel, y eso puede generar desconfianza, pero el creador de SinLlave afirma que su idea es segura. Solo hay que pensar en lo poco que tarda un cerrajero en abrir una puerta para darnos cuenta de que la protección que nos proporciona, en realidad, es muy relativa.

La idea de abrir puertas desde el móvil tiene la ventaja de que no volveremos a perder las llaves, y de que podremos centralizarlas todas en el móvil. Claro que es posible que extraviemos el teléfono, o que nos quedemos sin batería. En ese caso, tendremos la opción de pedir a algún amigo o familiar (previamente autorizado) que nos abra de forma remota. Del mismo modo, si alguien tiene que visitar nuestra casa cuando no estemos, le podemos abrir fácilmente.

Una de los puntos fuertes de la app de SinLlave es que puede facilitar mucho el día a día a quienes tengan alguna dificultad motora que les complique meter una llave pequeña en su cerradura. Eso sí, a esta app vendría bien añadirle algún sistema de vigilancia remota que permita ver quién entra y sale. Aunque la app de SinLlave mantiene un registro de accesos, no puede facilitar imágenes del lugar.

Este sistema de apertura remota de puertas necesita, aparte de la app, una unidad de control que recibe los comandos. Ya se encuentra a la venta, aunque es un proyecto que apenas está comenzado. Si tiene éxito, de aquí a unos años puede que todos abramos las puertas con una app desde el móvil, de la misma forma que es posible pagar con el teléfono en muchos sitios a día de hoy.

¿Qué opinas de esta nueva app? ¿Te parece segura para abrir la puerta de tu casa, o no te acaba de inspirar confianza?

  • Ver Comentarios