Una falsa "Encuesta anual de visitantes de 2017" circula por WhatsApp

Una falsa "Encuesta anual de visitantes de 2017" circula por WhatsApp

No es nada infrecuente que por WhatsApp circulen todo tipo de bulos y estafas, que se aprovechan de la enorme popularidad del servicio de mensajería. Pues bien, ahora mismo algunos usuarios de WhatsApp están recibiendo la cadena sobre una hipotética "Encuesta anual de visitantes de 2017", que creemos que es falsa, e incluso que podría resultar peligrosa.

Los usuarios reciben un enlace que, en esta ocasión, no parece venir con ningún texto de "gancho" que nos anime a pinchar en él. Hace casi dos años que WhatsApp añadió la vista previa de los enlaces, y ya nos hemos acostumbrado. Gracias a este sistema, sobre la dirección que nos mandan pone "Encuesta anual de visitantes de 2017".

El enlace es falso, y probablemente también peligroso. En teoría, WhatsApp trabaja en erradicar este tipo de contenidos no deseados, pero no ha tenido mucho éxito por el momento. Aquí tienes el mensaje de tipo cadena que podrías recibir respecto a la falsa encuesta:

Imagen - Una falsa "Encuesta anual de visitantes de 2017" circula por WhatsApp

Si pinchamos en el enlace, lo más probable es que recibamos un error. En caso de abrirlo con el navegador Chrome, aparece la pantalla roja que advierte de peligro. Nos indica que "El sitio web al que vas a acceder es engañoso", y nos desanima a seguir adelante.

Aunque Chrome para Android también tiene Safe Browsing y nos debería enviar a la pantalla roja, a nosotros nos ha fallado varias veces en este caso. La versión de escritorio, en cambio, salta directamente a la advertencia. Esto es lo que aparece al pinchar en la "Encuesta anual de visitantes de 2017" recibida en WhatsApp:

Imagen - Una falsa "Encuesta anual de visitantes de 2017" circula por WhatsApp

Sin embargo, al final la amenaza parece haber desaparecido por sí misma. Si entramos en el enlace de todas formas, la página aparece caída, con una pantalla gris que dice "No se puede acceder a este sitio web". Aunque podría tratarse de un fallo temporal, quizá los creadores de la "Encuesta anual de visitantes de 2017" han desactivado su sitio web al darse cuenta que Chrome lo bloquea. Al fin y al cabo, la mayor parte de los usuarios de WhatsApp de habla hispana utilizan un smartphone Android.

De cualquier manera, si recibes uno de estos mensajes virales por WhatsApp para responder a una supuesta "Encuesta anual de visitantes de 2017" lo mejor es ignorarlo. No son infrecuentes los bulos peligrosos en WhatsApp, así que debemos mantener la cautela.

¿Qué opinas de esta cadena de WhatsApp? ¿Te ha llegado algún mensaje de la falsa de visitantes?

  • Ver Comentarios