La Unión Europea lo aprueba: publicar un meme puede conllevar multas

La Unión Europea lo aprueba: publicar un meme puede conllevar multas

El Internet, tal y como lo conocemos hoy en día, puede cambiar drásticamente debido a la aprobación por parte de la Unión Europea de una polémica normativa de Derechos de Autor, donde por ejemplo publicar un meme puede conllevar multas.

Se trata de un importante precedente en la era de Internet que puede marcar un antes y un después en el acceso y difusión a la información y, sobretodo, a la libertad de expresión de los usuarios puesto que amenaza gravemente la libertad en la red.

Culpa de esas posibles consecuencias vienen por la aprobación de los artículos 11 y 13, los más polémicos de la Ley de Copyright o de Derechos de Autor, que ha sido refrendada por 438 votos a favor, aunque de momento solo en primera votación.

Imagen - La Unión Europea lo aprueba: publicar un meme puede conllevar multas

Adiós al meme

Parece que se confirma lo que conocimos el pasado mes de junio, la publicación de un meme estará prohibida y no será posible, por lo que los usuarios que lo hagan podrán recibir multas, pues se considera que el meme está sujeto a derechos de autor.

Esto es aplicable a la publicación de fragmentos de noticias o incluso fotos de cualquier contenido que esté protegido por lo derechos de autor. Cualquiera de esas situaciones conllevaría multa ya que no se podrían compartir en Internet durante los siguientes 20 años.

Y algo más, las redes sociales tales como Facebook, Twitter y hasta agregadores también deberán tener especial cuidado porque deben controlar también este aspecto.

Imagen - La Unión Europea lo aprueba: publicar un meme puede conllevar multas

Es decir, el simple hecho de coger un fragmento de texto y una foto, que es lo que hace Facebook, tampoco lo podrá hacer, si quiere tendrá que pagar una tasa al creador de dicho contenido.

¿Por qué tendría que pagar esa tasa si quisiera publicar ese contenido? Pues porque está protegido por derechos de autor también. Esto es prácticamente lo mismo con lo que pasó con Google News en España, que tuvo que cerrar por el famoso canon AEDE.

Imagen - La Unión Europea lo aprueba: publicar un meme puede conllevar multas

Sin duda muy malas noticias para los usuarios que ven como se les recortará sus derechos en Internet en cuanto a libertad de expresión y libre difusión de información. Todavía queda una segunda votación donde se aprobará o rechazará definitivamente la normativa.

Si pasase lo primero, que la Unión Europea lo apruebe, cosas como publicar un meme puede conllevar multas, además de que los agregadores de noticias y redes sociales tendrán que pagar tasas por publicar contenido protegido.

¿Qué te parecen que puedan haber multas por publicar un meme y más contenido?

  • Ver Comentarios