Cómo conectarse a una red 10GbE desde un ordenador con Thunderbolt 3

Cómo conectarse a una red 10GbE desde un ordenador con Thunderbolt 3

Aunque las redes Gigabit Ethernet ofrecen velocidades muy altas y, en general son más que solventes en la mayoría de las ocasiones, últimamente se están popularizando en distintos entornos las redes 10GbE que brindan una velocidad 10 veces superior.

Es el más rápido de los estándares de Ethernet, por lo que la velocidad de transmisión de datos es elevadísima y es idónea en ámbitos muy concretos, no así tanto en un escenario doméstico donde con una red Gigabit Ethernet sería más suficiente.

No obstante, mediante dispositivos específicos es posible conectarse a una red 10GbE a través de un ordenador; se trata de adaptadores creados para dotar a un PC de una conectividad ultrarrápida usando el puerto Thunderbolt 3.

Imagen - Cómo conectarse a una red 10GbE desde un ordenador con Thunderbolt 3

El flujo de información es cada vez mayor. Trabajar o transferir archivos de vídeo con resolución 4K y 8K o copias de seguridad de gran tamaño, entre otros archivos, es muy complicado con redes Gigabit Ethernet, pues se quedan cortas en la mayoría de este tipo de casos y aquí es donde entra en juego las redes 10GbE.

En organizaciones que usen un NAS se vuelve totalmente imprescindible contar con estas altas velocidades, pues evitará a los usuarios e integrantes de la empresa pérdidas innecesarias de tiempo en el trabajo con la descarga o subida de información a estos dispositivos de almacenamiento en red.

Imagen - Cómo conectarse a una red 10GbE desde un ordenador con Thunderbolt 3

Tener perfectamente configurada una red interna 10GbE en el entorno empresarial se nota y mucho, las velocidades de lectura y escritura se disparan, lo que repercute en beneficio del usuario y del NAS ya que se obtiene el máximo partido.

Eso lo hace posible, aparte de los correspondientes elementos que deben existir, un adaptador capaz de dotar a un ordenador de conectividad de red 10GbE ultrarrápida, lo que conlleva una elevada mejora en trabajo a tiempo real y transferencias de cualquier archivo.

QNA Series de QNAP, asequibles y con capacidad 10GbE

Los adaptadores QNA Series de QNAP son capaces de ofrecer una conexión a redes de alta velocidad 10GbE desde un ordenador. Como hacen uso de la interfaz Thunderbolt 3, el ordenador al que se vaya a conectar este dispositivo debe contar con ese puerto.

Imagen - Cómo conectarse a una red 10GbE desde un ordenador con Thunderbolt 3

El adaptador puede conectarse luego a un Switch, NAS u otro dispositivo preparado para 10GbE. Se debe utilizar un cable RJ45, recomendable usar un cable de categoría 6a o superior, como el de categoría 7. Existe otra posibilidad, cables de fibra óptica DAC SPF+.

Cumpliendo con esos requisitos, podrás tener en muy poco tiempo una red interna 10GbE de alto rendimiento indicadas para mover grandes cantidades de datos, con velocidades que alcanzan los 1.068 MB/s en descarga y 1.069 MB/s en subida de información.

Estos adaptadores son pequeños pero muy elegantes, pasan casi desapercibidos y son fáciles de transportar. No necesitan de una fuente de alimentación extra y equipan un eficaz sistema de disipación del calor.

Existen dos modelos, el QNA-T310G1T y el QNA-T310G1S. El primero dispone de conector Thunderbolt 3 y otro 10GbE/NBASE-T para el que hay que usar cable de categoría 6, mientras que el segundo equipa un conector Thunderbolt 3 y otro conector SFP+ a 10GbE, para el cual se debe utilizar cable de conexión directa SPF+. Ambos permiten equipar a los ordenadores de conectividad 10GbE sin apenas configuración.

Si en tu organización o en casa se mueve gran cantidad de información o se trabaja a tiempo real con archivos muy pesados de forma colaborativa, es momento de plantearse las ventajas que ofrecen las redes 10GbE a través de adaptadores, donde la protagonista indiscutible es la velocidad, sin que ello deba suponer un considerable desembolso económico.

Consulta la oferta: Adaptador QNA-T310G1T (PcComponentes)

¿Crees que las conexiones 10GbE son el futuro?

  • Ver Comentarios